Técnica horizontal. Es una técnica sencilla y, para algunos dentistas, la más recomendada para una primera fase de aprendizaje inicial en niños. Consiste simplemente en desplazar el cepillo dental por la superficie de los dientes con movimientos horizontales.
Técnica circular o de Fones. Esta técnica es la más recomendada a los niños más pequeños, dado que tienen menos destreza a la hora de realizar el cepillado dental. Consiste en movimientos circulares amplios, que se realizan con la boca del niño cerrada, abarcando desde el borde de la encía del diente superior al inferior. Con esta técnica se consigue remover la placa y al mismo tiempo se masajean las encías.
Técnica vertical. Consiste en cepillar los dientes por todas sus caras de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, primero por la cara interna y después por la cara externa. La base de los dientes se debe limpiar con movimientos horizontales.