Créer une activité

TEST DE CLIMOGRAMAS

(415)
Resuelve este test sobre climas y climogramas
climas Âge recommandé: 12 ans
44621 fois fait

Créé par

Top 10 résultats

  1. 1
    Sergio Ortega
    Sergio Ortega
    00:08
    temps
    100
    but
  2. 2
    Alaa Harfi
    00:08
    temps
    100
    but
  3. 3
    Jaime Ignacio Velasco-Aztete Cuevas
    00:09
    temps
    100
    but
  4. 4
    David
    David
    00:09
    temps
    100
    but
  5. 5
    jesús christian conesa chirila
    00:10
    temps
    100
    but
  6. 6
    myriam
    myriam
    00:10
    temps
    100
    but
  7. 7
    TimmisHyper_YT
    00:11
    temps
    100
    but
  8. 8
    AsierLucas Munoz
    00:11
    temps
    100
    but
  9. 9
    Irene Rodriguez
    00:12
    temps
    100
    but
  10. 10
    Ander Soriano Villalba
    00:13
    temps
    100
    but
Voulez-vous apparaître dans le Top 10 de cette activité? Connectez-vous pour vous identifier.
Créez votre propre activité gratuite à partir de notre créateur d'activité
Affrontez vos amis pour voir qui obtient le meilleur score dans cette activité

49 Commentaires

Connectez-vous pour écrire un commentaire.
  1. Adam Calapod
    wikipedia lore
    16 Février 2024 15:47
  2. Juan Alberto nuñez
    https://www.casio.com/es/watches/gshock/product.GBD-H1000-1A9/
    28 Novembre 2023 16:06
  3. Servex 01
    La Biblia (del latín tardío biblĭa, y éste del griego βιβλία [biblía]; literalmente ‘libros’)1​ es un conjunto de libros canónicos que en el cristianismo y en otras religiones se consideran producto de inspiración divina y un reflejo o registro de la relación entre Dios y la humanidad. La Biblia está organizada por dos partes principales: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, que se enfoca en Jesucristo y el cristianismo primitivo.

    Fue en el Concilio de Roma del año 382, cuando la Iglesia católica junto al papa Dámaso I instituyeron el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento similar al de Atanasio de Alejandría y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de los LXX. Esta versión fue traducida del griego al latín por Jerónimo (la Vulgata) por encargo de la Iglesia. Posteriormente los Concilios regionales de Hipona del 393, III de Cartago del 397 y IV de Cartago del 419, en los cuales participó Agustín de Hipona, aprobaron definitivamente dicho canon. En el año 405 esta lista fue enviada por el papa Inocencio I al obispo Exuperio de Tolosa (en la Galia, hoy Francia), donde aparece el canon bíblico con los 73 libros ya existentes. El concilio de Trento fijó el canon de la Iglesia católica declarándolo dogma.2​ La división por capítulos, tal como es al día de hoy, fue introducida por el cardenal Stephen Langton.3​4​

    Se estima que a lo largo de los siglos se han producido alrededor de cinco mil millones de copias de la Biblia en todas sus variedades (aunque algunos las cifran en muchas más5​), la mayoría en las últimas décadas (tres mil novecientos millones entre los años 1960 y 20136​), lo que la convierte en el libro más distribuido y vendido de la historia, siendo frecuentemente reconocido como el libro más influyente de todos los tiempos.7​8​9​

    Se atribuye el gran éxito de su distribución en los últimos tiempos a la imprenta, habiendo sido el primer libro realizado por medio de la impresión con tipos móviles (la conocida como Biblia de Gutenberg).10​ En mayo de 2000, se afirmó que «la Biblia ha hecho más para dar forma a la literatura, la cultura y el entretenimiento, que ningún otro libro que se haya escrito. Su influencia en la historia mundial no tiene equiparable, y no tiene síntomas de estar menguando».11​ Cada año se venden unos cien millones de ejemplares de la Biblia,12​13​ habiendo sido traducida a 438 idiomas en su totalidad (Antiguo Testamento, Nuevo Testamento y textos adicionales), y de forma parcial al menos a 2454 idiomas.14​15​


    Índice
    1 Etimología
    2 La Biblia y los distintos idiomas
    2.1 La Biblia hebrea
    2.1.1 Torá
    2.1.2 Nevi'im
    2.1.3 Ketuvim
    2.2 La Biblia griega
    2.3 La Biblia latina
    3 La Biblia cristiana
    3.1 El Antiguo Testamento
    3.2 El Nuevo Testamento
    4 Cánones bíblicos
    5 Historia
    5.1 Antiguo Testamento y Nuevo Testamento
    5.2 Historia de Israel
    5.3 Jesús de Nazaret
    5.4 Arqueología
    6 Estructura
    7 Otros libros referenciados en la Biblia
    8 Conservación e integridad de la Biblia
    9 Arqueología bíblica
    10 Crítica bíblica
    11 Traducciones de la Biblia
    12 Véase también
    13 Referencias
    14 Bibliografía
    15 Enlaces externos
    Etimología
    La palabra Biblia procede, a través del latín biblĭa, de la expresión griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια (ta biblía ta hágia; ‘los libros sagrados’), acuñada por primera vez en el deuterocanónico 1 Macabeos 12:9,16​ donde βιβλία es el plural de βιβλίον (biblíon, ‘papiro’ o ‘rollo’ y, por extensión, ‘libro’).17​ Se cree que este nombre nació como diminutivo del nombre de la ciudad de Biblos (Βύβλος, Býblos), importante mercado de papiros de la antigüedad.18​

    No obstante, ya que Biblos solamente con dificultad podría ser un préstamo del nombre original de dicha ciudad en fenicio, Gubla, existe la posibilidad de que fuera la ciudad la que recibiera su nombre griego a partir del término que designaba a la planta de papiro, y no al revés.19​

    Dicha expresión fue empleada por los hebreos helenizados (aquellos que habitaban en ciudades de habla griega) mucho tiempo antes del nacimiento de Jesús de Nazaret para referirse al Tanaj o Antiguo Testamento. En la traducción al griego del Libro de Daniel de la Septuaginta (de aprox. 150 a. de C.), biblía aparece como traducción del original hebreo sepharim empleado en Daniel 9:2.20​21​ Muchos años después empezó a ser utilizada por los cristianos para referirse al conjunto de libros que forman el Antiguo Testamento, así como los Evangelios y las cartas apostólicas (es decir, el Nuevo Testamento). Por entonces, ya era común utilizar únicamente el primer sintagma, τὰ βιβλία, a manera de título.

    Ya como título, se empezó a utilizar en latín Biblia Sacra (‘los libros sagrados’), sin artículo, pues este no existía en latín. Sin embargo, al ser Biblia un cultismo en latín, acabó pasando de considerarse un neutro plural a un femenino singular («la Sagrada Biblia»), entendiendo ya Biblia como el nombre propio de todo el conjunto. A través del latín se derivó a la gran mayoría de las lenguas modernas.

    La Biblia y los distintos idiomas
    Los libros bíblicos fueron escritos inicialmente en distintas lenguas, llamadas lenguas bíblicas (hebreo, arameo y griego helenístico). En distintas épocas históricas fueron traducidos de unas de ellas a otras, y posteriormente a las demás.

    La Biblia hebrea
    Esta sección es un extracto de Biblia hebrea.[editar]

    Biblia hebrea con targum en arameo, manuscrito del siglo XI. Presenta el texto del Libro del éxodo (12:25-31) en caracteres hebreos.

    Biblia hebrea, 1300
    Biblia hebrea o Biblia hebraica es un término genérico para referirse a los libros de la Biblia escritos originalmente en hebreo y arameo antiguos. Se ajusta muy estrechamente al concepto judío Tanaj y al cristiano Antiguo Testamento (particularmente en la versión de algunos grupos cristianos (Evangélicos), que no incluyen las partes deuterocanónicas del Antiguo Testamento y el Anagignoskomena ortodoxo).

    El término Biblia hebrea no implica ningún género de denominación, numeración u ordenación de libros, que es muy variable. (Véase Canon bíblico).

    En el estudio erudito de hoy, es común referirse a las tres ediciones de la obra denominada Biblia hebrea editada por Rudolf Kittel. En este contexto es frecuente la abreviatura BH, o BHK (K por Kittel), o (donde se refieren a las distintas ediciones), BH1, BH2 y BH3.

    Las primeras dos ediciones aparecieron entre 1906 y 1913 respectivamente; la diferencia entre ellas es leve, salvo por una lista de errores en la segunda. La segunda edición fue reimpresa varias veces. Reprodujo el texto hebreo encontrado en la tercera edición ha sido reemplazada por la Biblia Hebraica Stuttgartensia.
    Torá
    La Torá o "ley" entendida como "instrucción" es la base de las reglas y regulaciones religiosas judías y consiste en:

    Génesis (hebreo Bereshit, griego Γένεσις Gênesis, latín Genesis).
    Éxodo (hebreo Shemot, griego Ἔξοδος Éxodos, latín Exodus).
    Levítico (hebreo Vayikra, griego Λευϊτικόν Leuitikón, latín Leviticus).
    Números (hebreo Bamidbar, griego Ἀριθμοί Arithmói, latín Numeri).
    Deuteronomio (hebreo Devarim, griego Δευτερονόμιον Deuteronómion, latín Deuteronomium).
    El título hebreo proviene de la primera palabra en cada parte excepto Éxodo, donde es la quinta palabra. Los libros contienen 613 mitzvot o mandamientos de Dios, que forman la base de la ley religiosa judía (Halakha).

    La Torá describe tres etapas en la relación entre Dios y el hombre. Primero Génesis 1-11 describe la historia general de la creación de la humanidad, la caída y decadencia del hombre a partir de entonces. Los últimos 39 capítulos del Génesis, donde Abraham es elegido como el antepasado de un pueblo numeroso a través del cual será bendecido. Abraham fue llamado por Dios para ir a Canaán, donde la promesa se repitió a sus descendientes, Isaac, Jacob y José. En los últimos cuatro libros cuenta la historia de Moisés, que vivió cientos de años después de los patriarcas de Egipto y cuenta la historia del éxodo de los israelitas de Egipto, el éxodo del desierto y la renovación del pacto con Dios en el monte Sinaí. La Torá termina con la muerte de Moisés.

    Nevi'im
    Los Nevi'im o "profetas" incluyen algunas escrituras que se refieren a las escrituras históricas de la Biblia. Los libros describen el reinado del Juicio , el establecimiento de la monarquía israelita, la división en dos reinos y profetas que, en nombre de Dios, advierten y juzgan a los reyes y al pueblo de Israel. Las escrituras terminan con la conquista babilónica del reino sureño de Judá. Según la tradición judía, Nevi'im se divide en ocho libros. Esa división no se sigue en las Biblias danesas normales:

    Libro de Josué (hebreo. יהושע Yehoshua).
    Libro de Jueces (hebreo Sefer Shoftim).
    Libros de Samuel (hebreo: Shemuel).
    Libro de Reyes (hebreo: Melakhim).
    Isaías, (hebreo: Yeshayahu).
    Jeremías, (hebreo: Yirmiyahu).
    Ezequiel, (hebreo: Yekhezkel).
    El Libro de los Doce Profetas, (hebreo: Trei Asar), incluye los doce profetas menores: el Libro de Oseas, el Libro de Joel, el Libro de Amós, el Libro de Abdías, el Libro de Jonás, el Libro de Miqueas, el Libro de Nahum, el Libro de Habacuc, el Libro de Sofonías, el Libro de Hageo, el Libro de Zacarías y el Libro de Malaquías .
    Ketuvim
    Ketuvim, o "los escritos" en hebreo, son 11 libros escritos por varios autores y contienen la literatura de sabiduría israelí. Según la tradición rabínica, muchos de los himnos fueron escritos por David; Se presume que el rey Salomón de joven fue el autor del Cantar de los Cantares, el Libro de Proverbios en la mitad de la vida y el Libro de Eclesiastés en su vejez. El libro de Rut es el único libro bíblico sobre un no judío. Cinco de los libros se llaman "Los cinco rollos" (Megilot) y se leen en voz alta durante las fiestas judías: El Cantar de los Cantares en Pascua; Libro de Rut por shavuot; Libro de las Lamentaciones de tisha b'av; El Libro de Eclesiastés de Sucot; y el Libro de Ester de Purim. En general, las "escrituras" contienen poesía, reflexiones filosóficas sobre la vida, las vidas de los profetas y otros líderes israelitas durante el cautiverio babilónico. Termina con el decreto persa, que permite a los judíos regresar a Jerusalén y reconstruir el templo.

    Libro de los Salmos (hebreo: תְּהִלִּים‎ Tehilim).
    Libro de Proverbios (hebreo: Míshlê Shlomoh).
    Libro de Job (hebreo: איוב Iyyov).
    Cantar de los Cantares (hebreo: Shir ha-Shirim).
    Libro de Rut (hebreo: Megilath Ruth).
    Libro de las Lamentaciones (hebreo Êykhôh, también llamado Kinot).
    Libro de Eclesiastés (hebreo: Kohelet).
    Libro de Esther (hebreo: Megillat Esther).
    Libro de Daniel (hebreo: דניאל Dānīyyēʾl).
    Libro de Esdras-Nehemías (hebreo: ‘Ezrā-Nəḥemyāh).
    Libro de Crónicas, incluye I Crónicas y II Crónicas (hebreo: Divrei ha-Yamim).
    La Biblia griega
    Esta sección es un extracto de Septuaginta.[editar]

    Columna en caracteres unciales de textos de Esdras, tal como se los lee en la Biblia Septuaginta.
    La Biblia griega, comúnmente llamada Biblia Septuaginta o Biblia de los Setenta (en griego antiguo: ἡ Μετάφρασις τῶν Ἑβδομήκοντα; en griego moderno: Μετάφραση των Εβδομήκοντα; en latín: Septuaginta o Vetus Testamentum Graece iuxta LXX interpretes), y generalmente abreviada simplemente LXX, es una antigua recopilación en griego koiné de los libros hebreos y arameos del Tanaj o Biblia hebrea y otros libros, incluidos algunos escritos originalmente en griego.

    Los cinco libros del Pentateuco (o sea la Torá llamada también "La Ley") fueron traducidos bajo el reinado de Ptolomeo II (285–246 a. C.), los otros libros hebreos y arameos más tarde. Las traducciones de los últimos de los libros proféticos aparecieron probablemente antes del año 130 a. C. circa.22​ Generalmente se calcula que el más reciente de los libros de la Septuaginta, la Sabiduría, fue escrito entre los años 80 y 50 a. C. Algunos eruditos sitúan en el siglo i de la Era Cristiana la traducción al griego de los libros de Ester, Rut, Eclesiastés, Lamentaciones, y el Cantar de los Cantares, acaso por Aquila (activo alrededor del año 130 d. C.).23​
    La Biblia latina
    Esta sección es un extracto de Versiones latinas de la Biblia.[editar]
    Las versiones latinas de la Biblia o Biblia latina son las traducciones de la Biblia al latín.
    La Biblia cristiana
    Las biblias cristianas están constituidas por escritos hebreos, arameos y griegos, que han sido retomados de la Biblia griega, llamada Septuaginta, y del Tanaj hebreo-arameo, y luego reagrupados bajo el nombre de Antiguo Testamento. A estos se ha sumado una tercera serie de escritos griegos cristianos agrupados bajo el nombre de Nuevo Testamento. Distintos grupos cristianos han debatido largamente sobre la inclusión o exclusión de algunos de los libros de ambos testamentos, surgiendo los conceptos de apócrifos y deuterocanónicos para hacer referencia a algunos de estos textos.


    La Biblia de Gutenberg.
    La comunidad judía actual reserva la expresión «Biblia cristiana» para identificar solo a los libros que han sido añadidos al Tanaj hebreo-arameo por el judaísmo tardío helenizante alejandrino, y luego por el cristianismo, y evita referirse a su Tanaj con los términos «Biblia» o «Antiguo Testamento». Varias denominaciones cristianas incorporan otros libros en el canon de ambos Testamentos.

    Biblia Reina Valera 1960
    Biblia Reina Valera 1960
    La biblia protestante versión Reina Valera cuenta con 66 libros, divididos entre el Antiguo Testamento que comprenden 39 libros y el Nuevo Testamento 27 libros.

    Véase también: Libros de la Biblia
    El Antiguo Testamento
    Artículo principal: Antiguo Testamento
    El Antiguo Testamento es la serie de textos sagrados israelitas anteriores a Cristo, y que es aceptada por todos los cristianos como primera parte de las biblias cristianas. En términos generales, no existe un consenso general entre los diferentes grupos de cristianos sobre si el canon del Antiguo Testamento debe corresponder al de la Biblia griega, con deuterocanónicos, que es lo que plantean las iglesias cristianas ortodoxas y católica a través de su historia, o al del Tanaj hebreo, que es lo que plantean los judíos actuales, algunos protestantes, y otros grupos cristianos emanados de estos. En total se numeran en el Antiguo Testamento 39 libros en la versión protestante, 46 libros en la versión de la Iglesia católica, y 51 libros en la de la Iglesia ortodoxa. Sin embargo, el orden, nombres y particiones de los libros del Antiguo Testamento de las biblias cristianas, a través de la historia, siguen la usanza griega y no la hebrea. Y, de la misma forma, varía del judaísmo en la interpretación y énfasis (Véase, por ejemplo, el Libro de Isaías, capítulo 7, verso 14).24​ Aparte de los libros propios del texto griego de la Biblia, el canon de la Iglesia copta admite otros libros, como el Libro de Enoc y el Libro de los Jubileos.

    El Nuevo Testamento

    Biblia de Génova, una de las principales traducciones de la Biblia al inglés por parte del movimiento protestante del siglo xvi. En la imagen, el Padre nuestro en el Evangelio de Lucas.
    Artículo principal: Nuevo Testamento
    El Nuevo Testamento es una colección de 27 libros, representativos de 4 diferentes géneros literarios judeocristianos:

    4 Evangelios.
    1 Libro de los Hechos.
    19 Epístolas (o «cartas»): 6 epístolas «católicas» o apostólicas, y 13 epístolas paulinas; (una séptima epístola apostólica —la Primera epístola de Juan—, y una decimocuarta epístola paulina —la Epístola a los hebreos—, realmente pertenecen al género ensayístico o doctotratadístico; es decir, son tratados doctrinales, por lo que representan un quinto género de escritos del Nuevo Testamento). La figura protagónica en las epístolas es Jesús de Nazaret, llamado Cristo. Casi todos los cristianos (con algunas excepciones, como los gnósticos de los primeros siglos) han venido asumiendo el Nuevo Testamento como un texto sagrado divinamente inspirado. Sin embargo, no hay unidad universal en el canon del Nuevo Testamento. Son 27 libros en el canon de la Iglesia católica, al igual que en la mayoría de las Iglesias protestantes. La Iglesia cristiana ortodoxa de Siria solo acepta 22 libros en su canon. Libros como la Primera epístola de Clemente y el Segunda epístola de Clemente, el Libro de la Alianza, el Octateuco, y otros, han sido motivo de disputas y son aceptados por otras Iglesias cristianas.
    El Apocalipsis de San Juan.
    Cánones bíblicos
    La palabra canon significa ‘regla’ o ‘medida’, así que se le llama canon bíblico al conjunto de libros que integran la Biblia según una tradición religiosa concreta, que los considera así «divinamente inspirados» y los distingue de otros textos que no se consideran revelados. Estas diferencias entre las distintas ramas del cristianismo se dan únicamente para el Antiguo Testamento; por ejemplo, según la Iglesia católica son 46 libros, y según la mayoría de iglesias protestantes son 39. Con relación al Nuevo Testamento todas tienen el mismo número de libros.

    El primer canon es el Pentateuco, el cual se compone de los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio y contiene la «Ley de Dios», que es el conjunto de los 613 preceptos del judaísmo (Mitzvá).

    Dentro del judaísmo surge disputa sobre el canon correcto. Un grupo religioso, los saduceos, sostiene que solamente conforma el canon de las Escrituras la Torá (‘la Ley’) o Pentateuco (‘cinco libros’), mientras que otros grupos también incluyen los Nevi'im (Profetas) y los Ketuvim (los Escritos). Después de la destrucción de Jerusalén en el año 70 d. C., el grupo judío predominante fue el de los fariseos, que sí considera al canon como conformado por la Ley, los Profetas y los Escritos. Así, a finales del siglo i el judaísmo estableció en Yamnia (Yavne) como canon de sus libros sagrados aquellos que cumplieran tres requisitos: que hubiera una copia del libro en cuestión que se supiera que fue escrito antes del año 300 a. C. (cuando la helenización llegó a Judea, con los problemas culturales y religiosos subsecuentes, y que pueden leerse en libros como el Libro de los macabeos o el Libro de Daniel), que dicha copia estuviera escrita en hebreo o cuando menos arameo (no griego, la lengua y cultura invasora) y que tuviera un mensaje considerado como inspirado o dirigido al pueblo de Dios (con lo que también algunos libros que cumplían las dos características anteriores tuvieron que salir del canon).

    En tiempos de Jesús de Nazaret es dominante la segunda opinión, la cual es sostenida y transmitida por muchos cristianos hasta tiempos de la Reforma protestante con la controversia de los libros deuterocanónicos (ver «Estructura», ut supra). Esta controversia probablemente se originó precisamente por el hecho de que el judaísmo había establecido su canon a fines del siglo i, con lo que para ellos ya no estaban presentes aquellos textos que solo se encontrarían en griego (en la versión de la Biblia judía de los Setenta). Estos libros fueron precisamente los que se considerarían, posteriormente, como deuterocanónicos.

    La versión judía de la Biblia, llamada el Tanaj, consta de 24 libros, con ciertas diferencias respecto a las Biblias cristianas. Algunas de ellas son:

    Los nombres de varios libros: Éxodo para el original Shemot (‘nombres’); Levítico para Vaikrá (‘y llamó’).
    La subdivisión en tres secciones:
    Torá (la Ley, el Pentateuco);
    Nevi'im, los profetas anteriores (Josué, Jueces, Samuel y Reyes) y profetas posteriores (Isaías, Jeremías, Ezequiel y los profetas menores); y
    Ketuvim, los escritos (Salmos, Proverbios, Daniel y los demás libros).
    El orden de los libros.
    Actualmente, los libros que no son considerados canónicos por católicos y ortodoxos, reciben el nombre de libros apócrifos; a su vez, esos mismos libros suelen ser denominados pseudoepígrafos por los protestantes, que, habitualmente, respetan también el nombre de deuterocanónicos (literalmente, ‘del segundo canon’) para aquellos que han recibido reconocimiento canónico de católicos y ortodoxos (en general, son libros escritos originalmente en griego, incluidos en la traducción al griego de la Biblia judía conocida como Septuaginta o de los LXX). No obstante, algunas corrientes protestantes fundamentalistas insisten en conservar el nombre de apócrifos para los libros deuterocanónicos. Con todo, hay que señalar, que los primeros cristianos no usaban la Biblia hebrea, sino que usaban la Septuaginta o de los LXX por cuanto varios de los nuevos cristianos fueron judíos de cultura griega, como por ejemplo, Pablo de Tarso, Esteban, y los evangelistas Lucas y Marcos.

    Así pues, las versiones católicas de la Biblia constan de 73 escritos, en tanto que las más de las versiones protestantes solo contienen 66. Sin embargo, las Biblias de los anabaptistas, luteranos, anglicanos y episcopalianos, incluyen los deuterocanónicos, si bien bajo el rubro de «apócrifos»; ya que los consideran «lectura edificante», pero no canónica. Las versiones ortodoxas, por su parte, incluyen 76 libros en total. Además, la Iglesia copta incluye en su canon del Antiguo Testamento el Libro de Enoc y el Libro de los Jubileos, que no incluye ninguna de las otras corrientes actuales del judeocristianismo, pero que eran libros bastante populares en los tiempos de Cristo; de lo cual han quedado vestigios incluso en los escritos del Nuevo Testamento. La Iglesia siria disponía inicialmente de solo 22 en su Nuevo Testamento, aunque posteriormente acabó aceptando los demás.

    Historia

    Biblia hebrea con tárgum en arameo, manuscrito del siglo xi. Presenta el texto de Éxodo 12:25-31 en caracteres hebreos.
    La Biblia es una recopilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar el Tanaj y la Septuaginta (Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En sí, los textos que componen la Biblia fueron escritos a lo largo de aproximadamente 1000 años (entre el 900 a. C. y el 100 d. C.). Los textos más antiguos se encuentran en el Libro de los Jueces («Canto de Débora») y en las denominadas fuentes (tradición elohísta) y (tradición yahvista) de la Torá (llamada Pentateuco por los cristianos), que son datadas en la época de los dos reinos (siglos x a siglo viii a. C.). El libro completo más antiguo, el de Oseas, es también de la misma época. El pueblo judío identifica a la Biblia con el Tanaj, para el que carece de sentido y no es aceptada la denominación como Antiguo Testamento al no aceptar la validez del Nuevo Testamento.

    El canon católico de la Biblia que se conoce hoy fue creado por la Iglesia primitiva que, en las Cartas de Ignacio de Antioquia a la Iglesia de Esmirna se menciona como Católica (Universal), bajo el pontificado del papa Dámaso I, en el Sínodo de Roma del año 382, y esta versión es la que Jerónimo de Estridón tradujo al latín. Dicho canon consta de 73 libros: 46 constitutivos del llamado Antiguo Testamento, incluyendo 7 libros llamados actualmente deuterocanónicos (Tobit, Judit, Primer libro de los Macabeos, Segundo libro de los Macabeos, Sabiduría, Eclesiástico (Sirácida), y Baruc) y 27 del Nuevo Testamento. Fue confirmado en el Concilio de Hipona en el año 393, y ratificado en el Concilio III de Cartago (en el año 397), y el IV Concilio de Cartago, en el año 419.

    A raíz de la reforma protestante, el concilio de Trento (1546 d. C.) reafirmó el canon bíblico que ya había sido afirmado en concilios previos, por medio de una declaración dogmática en la cuarta sesión del Concilio de Trento, del 8 de abril de 1546. Las definiciones doctrinales del Concilio de Trento no fueron reconocidas ni asumidas por muchos protestantes, surgidos a partir del siglo xvi, ni por distintas denominaciones vinculadas al protestantismo surgidas a partir del siglo xix. El canon de las biblias cristianas ortodoxas es aún más amplio que el canon bíblico católico, e incluye el Salmo 151, la Oración de Manasés, el Tercer libro de Esdras y el Tercer libro de los Macabeos. En adición a estos, el Cuarto libro de Esdras y el Cuarto libro de los Macabeos figuran, asimismo, como apéndices en muchas importantes versiones y ediciones de la Biblia cristiana ortodoxa.

    El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los hebreos y el Nuevo Testamento la vida, muerte y resurrección de Jesús, su mensaje y la historia de los primeros cristianos. El Nuevo Testamento fue escrito en lengua griega koiné. En él se cita con frecuencia al Antiguo Testamento de la versión de los Setenta, traducción al griego del Antiguo Testamento realizada en Alejandría (Egipto) en el siglo iii a. C.

    Para los creyentes, la Biblia es la palabra de Dios, de inspiración divina, aunque su redacción se realizó a través de hombres elegidos que usaron de sus facultades como verdaderos autores. Se trata de una obra eminentemente espiritual que los creyentes interpretan como la forma que tuvo Dios de revelarse a sí mismo y manifestar su voluntad de salvación de la Humanidad, además de su carácter y atributos.

    Para los creyentes cristianos, la Biblia es la principal fuente de fe y doctrina en Cristo. En el siglo xvi los diferentes movimientos de la Reforma protestante comenzaron a experimentar un alto desgaste en discusiones filosóficas y a separarse unos de otros; para menguar este problema se definió el principio llamado «sola escritura», que significa que solamente la Biblia puede ser considerada fuente de doctrina cristiana. Para la Iglesia católica, además de la Biblia, también son fuente doctrinal la Tradición, las enseñanzas de los Padres de la Iglesia (discípulos de los apóstoles), y las decisiones emanadas de los Concilios. Esta divergencia entre cristianos se intensificó después de 1870, cuando el papa Pío IX promulgó la constitución Pastor Aeternus, del Concilio Vaticano I, que reafirma el Primado papal y proclama la infalibilidad del sumo pontífice en asuntos de fe, moral y doctrina cristiana (dogma de la infalibilidad papal) cuando habla ex cathedra (18 de julio de 1870) en cuanto único «sucesor de Pedro» y, consecuentemente, «custodio y depositario de las llaves del Reino de los Cielos». Mientras que los cristianos protestantes rechazan esta aseveración y consideran como cabeza única de la iglesia a Jesucristo. Para ambas partes esta gran diferencia ya no es considerada tan solo en términos filosóficos o religiosos, sino como designios divinos plasmados y asentados en la Biblia misma.

    Para los judíos ortodoxos, por supuesto, el Nuevo Testamento no tiene validez. El judaísmo rabínico considera como fuente de doctrina el Talmud, mientras los caraítas defienden desde el siglo viii el Tanaj como única fuente de fe.

    Véanse también: Autoría de la Biblia y Datación de la Biblia.
    Antiguo Testamento y Nuevo Testamento
    El canon del Antiguo Testamento cristiano entró en uso en la Septuaginta griega, traducciones y libros originales, y sus diferentes listas de los textos. Además de la Septuaginta, el cristianismo posteriormente añadió diversos escritos que se convertirían en el Nuevo Testamento. Poco diferentes listas de las obras aceptadas siguió desarrollando en la antigüedad. En el siglo iv, varios sínodos fueron elaborando listas de escritos sagrados que fijaban un canon del Antiguo Testamento de entre 46 y 54 distintos documentos y un canon del Nuevo Testamento de 20 a 27, siendo este último el utilizado hasta el día de hoy; el cual fue definido finalmente en el Concilio de Hipona en el año 393. Hacia el año 400, Jerónimo había escrito una edición definitiva de la Biblia en latín (véase la Vulgata), el Canon de la cual, debido en parte a la insistencia del papa Dámaso, fue hecho coincidir con decisiones de varios de los Sínodos reunidos con anterioridad. Con el beneficio de la retrospectiva se puede decir que estos procesos establecieron de manera eficaz el canon del Nuevo Testamento, aunque hay otros ejemplos de listas canónicas en uso después de este tiempo. Sin embargo, esta lista definitiva de 27 libros no fue cerrada por ningún Concilio ecuménico sino hasta el Concilio de Trento (1545-63).

    Durante la Reforma protestante, algunos reformadores canónicos propusieron diferentes listas de las que se encuentran actualmente en uso en la Iglesia de San Pedro en Roma. Aunque no sin debate, la lista de los libros del Nuevo Testamento vendría a seguir siendo la misma, sin embargo, en el Antiguo Testamento algunos textos presentes en la Septuaginta fueron eliminados de la mayoría de los cánones protestantes. Por lo tanto, en un contexto católico, estos textos se denominan libros deuterocanónicos, mientras que en el contexto protestante, en el que se les llama libros apócrifos, la etiqueta se aplica a todos los textos excluidos del canon bíblico que estaban en la Septuaginta. Cabe señalar también, que tanto católicos como protestantes describen algunos otros libros, como el Libro de los hechos de Pedro, como apócrifos.

    Por lo tanto, el Antiguo Testamento protestante de hoy tiene 39 libros —el número varía del número de los libros en el Tanaj (aunque no en contenido) a causa de un método diferente de la división—. También varía el orden y el nombre de los libros, mientras que la Iglesia católica reconoce a 46 libros como parte del Antiguo Testamento canónico. El libro de Enoc es aceptado en el canon del Antiguo Testamento solo por la Iglesia ortodoxa de Etiopía. El término «Escrituras hebreas» es solo sinónimo del Antiguo Testamento protestante (no católico) que contiene las Escrituras hebreas y textos adicionales. En cuanto al canon del Nuevo Testamento, son 27 libros en el canon de la Iglesia católica, aceptado por la mayoría de las Iglesias de la Reforma. La Iglesia siria acepta en la actualidad los 27 libros en su canon. Libros como el Primer libro de Clemente y el Segundo libro de Clemente, el Libro de la Alianza, el Octateuco y otros, han sido motivo de disputas, y se encuentran canonizados por algunas iglesias ortodoxas orientales.

    Historia de Israel
    La Biblia describe el desarrollo histórico de un pueblo, los israelitas, durante un largo período de tiempo. La historia comienza en Mesopotamia, donde Dios llama a Abraham para que se establezca en Canaán (hoy el Estado de Israel y Palestina). Debido al hambre, los descendientes de Abraham, Isaac y Jacob viajaron a Egipto. Después de una larga estadía en Egipto, la familia emigró a Canaán, después de 40 años en el desierto bajo el liderazgo de Moisés. La gente ahora tiene la ley. Se ha debatido la datación del evento. El sucesor, Joshua, los condujo a Canaán y dirigió la invasión de la tierra, que estaba habitada por otras tribus. Después de 400 años de cambiar jueces, la gente quería un rey, el rey Saúl, a quien sucedieron el rey David y el rey Salomón. Después del próspero reinado de Salomón, la tierra se dividió en dos partes. Las diez tribus del norte en el "Reino del Norte" (Israel), las dos tribus Judá y Benjamín en el "Reino del Sur" (Judá), donde los descendientes de David se sentaron en el trono hasta el 586 a. C., donde Judá fue tomada por los babilonios y el pueblo exiliado.

    Aproximadamente 70 años después, a parte de la población se le permitió regresar y construir el templo y la muralla de la ciudad de Jerusalén. Fue dirigido por Esdras y Nehemías. Desde entonces, el país estuvo en manos de varios gobernantes y unos años bajo un gobierno independiente, hasta que los romanos la incorporaron como provincia de Iudea al Imperio Romano en el año 63 a. C.

    Entre los años 7 y 4 a. C. fue Jesús nació bajo Herodes I el Grande, que había ampliado el templo y construido varios palacios y fortalezas grandes en el país y la metrópoli de Cesárea Marítima como un tributo al emperador en Roma. En el año 66 d. C. acaeció el levantamiento judío fallido y en 135 a los judíos se les prohibió el acceso a Jerusalén, que pasó a llamarse Aelia Capitolina.

    Jesús de Nazaret
    Todos los escritos del Nuevo Testamento están marcados por Jesucristo como el punto de partida para la fe y la predicación y son la figura central del cristianismo. El evangelio de Marcos se presenta así: "Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios" (Marcos 1:1). Los evangelios hablan de las enseñanzas y obras maravillosas de Jesús; sobre cómo reunió discípulos a su alrededor, entró en conflicto con la sociedad existente, fue acusado de blasfemia; cómo fue crucificado, muerto y resucitado después de tres días. Desde entonces, ha enviado a sus discípulos a predicar el evangelio a todas las naciones. Lo mismo ocurre con las cartas y otros escritos del Nuevo Testamento. Jesucristo juega un papel dominante en los escritos de Pablo. La epístola a los Romanos comienza con: "el evangelio de su Hijo, Jesucristo nuestro Señor" (Rom. 3:1). Los escritores del Nuevo Testamento y la Iglesia consideran que Jesús es el cumplimiento de las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento. Según ellos, Jesús "ascendió al cielo, sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso, de donde vendrá para juzgar a vivos y muertos".

    Las cartas de los apóstoles, según su testimonio de sí mismos, son el intento de realizar el mandato de la misión transmitiendo las enseñanzas de Jesús e interpretando sus enseñanzas. Según Jesús, los apóstoles hablan con su autoridad y sus palabras deben recibir tanta importancia como las suyas.

    Arqueología
    La arqueología bíblica es la rama de la arqueología que se ocupa de los testimonios bíblicos. Con el tiempo, los arqueólogos han buscado corroborar o socavar la credibilidad de la Biblia a través de excavaciones arqueológicas en el Medio Oriente: restos de edificios y ciudades, hallazgos de textos e inscripciones. Los manuscritos bíblicos se han comparado con otros textos de la comunidad circundante para obtener una mayor conciencia de la Biblia y los textos culturales escritos en ellos. Entre los sitios más importantes se incluyen: el túnel de Hizkias en Jerusalén, las murallas de Jericó, la rampa de asedio de Senaquerib, el estanque de Siloé, el templo en Jerusalén y los Rollos del Mar Muerto en Qumran . Además, hay innumerables excavaciones más pequeñas y hallazgos individuales relacionados con los relatos bíblicos.

    La arqueología bíblica muestra que los eventos de la Biblia tienen sus raíces en la historia contemporánea, pero lejos de todo es demostrable arqueológicamente. El arqueólogo William Matthew Flinders Petrie fue el primero en llevar a cabo una excavación científica en Palestina en 1890, durante la cual excavó Tell el-Hesi durante seis semanas, que se identificó incorrectamente con Laquis. Se le llama el padre de la arqueología palestina, categorizando y dividiendo los hallazgos en períodos arqueológicos y tratando de datar a partir de fragmentos de cerámica y estratificación en varias excavaciones.

    Estructura
    Un libro de la Biblia es un grupo establecido de escrituras. Por ejemplo, el Libro de los Salmos (en hebreo Tehilim o ‘canciones de alabanza’) tiene 150 canciones (151 en la versión de los Setenta), mientras que la Epístola de Judas es una carta de media página.

    La Biblia hebrea o Tanaj está dividida en tres secciones: los cinco libros de Moisés (la Torá), los libros escritos por los profetas hebreos (los Profetas o Nevi'im) y unos libros que no entran en las dos categorías anteriores (las Escrituras o Ketuvim); estos son conocidos como hagiógrafa o simplemente «las Escrituras».

    La Biblia judía fue escrita predominantemente en hebreo, pero tiene algunas pequeñas partes que fueron escritas en arameo. En la Biblia cristiana, la Biblia hebrea es llamada Antiguo Testamento, para distinguirla del Nuevo Testamento, que es la parte que narra la vida de Jesús y su predicación, entre otras cosas. El Nuevo Testamento está dividido en los cuatro Evangelios, historia (Hechos de los Apóstoles), las cartas (epístolas) a iglesias cristianas por Pablo y otros apóstoles, y el Apocalipsis.

    Las Biblias cristianas contienen la totalidad del Tanaj (o Antiguo Testamento), junto con un grupo de textos posteriores cristianos, conocidos como el Nuevo Testamento. Dentro del cristianismo no hay acuerdo completo sobre el número exacto de libros que debe tener (con igual reconocimiento) el Antiguo Testamento, es decir, sobre su canon. Hasta el siglo xvi se mantuvo en Occidente la traducción latina de Jerónimo conocida como «la Vulgata» (proveniente del latín vulgar) que incorporaba tanto el canon judío como aquellos escritos de la Septuaginta griega. Con la Reforma protestante, Martín Lutero cuestionó la necesidad de mantener los libros de la Septuaginta junto a los del canon judío y los agrupó como un apéndice considerándolos útiles para la instrucción pero no canónicos al final de su traducción al alemán de la Biblia. La Iglesia católica confirmó, sin embargo, el canon de la Biblia de los Setenta y de la Vulgata en el Concilio de Trento (1545-1563), reconociendo más claramente la canonicidad de algunas escrituras cuestionadas por Lutero, que desde ese mismo siglo comenzaron a ser llamados deuterocanónicos (concepto introducido por Sixto de Siena). Las iglesias orientales también reconocen plena canonicidad a los deuterocanónicos, agregando también otros libros que se encuentran en códices antiguos, como el Salmo 151, la Oración de Manasés, III y IV Esdras, y III y IV Macabeos. La Iglesia copta acepta asimismo en su canon el Libro de Enoc y el Libro de los Jubileos. El Nuevo Testamento hace referencia tanto a los libros deuterocanónicos como al Libro de Enoc, y narra los sucesos de la pasión de Cristo de acuerdo con el cómputo asentado en el Libro de los jubileos. En cuanto al resto de los libros, no hay disputa alguna y todos los grupos cristianos tienen los mismos libros en el Nuevo Testamento de la Biblia.

    Otros libros referenciados en la Biblia
    Dentro del texto bíblico se mencionan algunos libros y epístolas de los cuales no se cuenta con copias reportadas actualmente o solo se conservan fragmentos. Generalmente se les menciona como referencias primarias, escritos de elaboración anterior o como complemento de lo escrito dentro del contexto donde se los menciona. En el caso del Libro de Enoc, este ha venido siendo tenido por apócrifo por la mayoría de religiones (siendo caso contrario el canon de la Iglesia ortodoxa de Etiopía) a pesar de haber sido referenciado en la Biblia y encontrarse en un estado íntegro de contenido.

    La siguiente lista parcial muestra algunos de los libros que no están disponibles hoy en día en la mayoría de ediciones bíblicas. Dichos libros son:

    El libro del convenio o El libro del pacto, o El libro de la alianza25​
    El libro de las batallas de Yahveh26​
    El libro de Jaser (o libro del justo)27​28​
    Un libro guardado delante de Yahveh29​
    El libro de los hechos de Salomón30​
    El libro del vidente Samuel31​
    El libro del profeta Natán31​
    El libro del vidente Gad31​
    Profecías de Ahías el silonita, y del vidente Iddo32​
    Los libros del profeta Semaías33​
    Las palabras de Jehú34​
    Los hechos de Uzías35​
    Los registros de los reyes de Israel o Las actas de los reyes de Israel36​
    Las palabras de los videntes37​
    Un rollo con la palabra de Yahveh a Jeremías desde los días de Josías38​
    Un libro de Jeremías contra de toda la maldad de Babilonia39​
    Un libro de memorias40​
    Una epístola anterior de Pablo a los corintios41​
    Otra epístola de Pablo a los efesios42​
    La carta de Pablo a los laodicenses43​
    Las profecías de Enoc44​
    Conservación e integridad de la Biblia
    Existen opiniones divididas en cuanto a la afirmación de que gran parte de la Biblia se ha conservado sin cambios importantes hasta nuestros días. Actualmente, la creencia común en casi toda la cristiandad supone la infalibilidad y/o inerrancia del texto bíblico, dando por sentado que la Biblia está exenta de todo error, siendo perfecta como palabra de Dios al hombre. Este concepto es similar a la doctrina de la sola scriptura, donde se considera que la Biblia contiene todo lo necesario para la salvación del hombre. En el credo de Nicea se confiesa la creencia de que el Espíritu Santo «ha hablado por medio de los profetas». Este credo ha sido sostenido por los católicos, ortodoxos, anglicanos, luteranos y la mayoría de denominaciones protestantes. Sin embargo, como nota Alister E. McGrath, «los reformadores no vieron conectado el asunto de la inspiración con la absoluta fiabilidad o verdadera inerrancia de los textos bíblicos». Él dice:

    [...] el desarrollo de las ideas de 'infalibilidad bíblica' o 'inerrancia' dentro del protestantismo pueden ser trazadas a los Estados Unidos a mediados del siglo xix.45​
    Los defensores de la idea de que las escrituras bíblicas son fieles y están completas se basan en la cantidad de copias idénticas que, desde tiempos remotos, se ha realizado de las mismas. Los copistas hebreos de las Escrituras, denominados masoretas, que copiaron las Escrituras hebreas entre los siglos vi y x solían contar las letras para evitar errores.

    Quienes no están de acuerdo con estas afirmaciones apelan a circunstancias tales como traducciones de un idioma a otro, copiado de manuscritos, opiniones divergentes en dogmas y/o destrucción deliberada y sostienen por tanto que la Biblia no ha llegado como un volumen completo. Hallazgos tales como los manuscritos del Mar Muerto han mostrado que, en gran parte, esto sucedió antes del siglo i de nuestra era, aunque los textos encontrados allí, y los conocidos hasta entonces, parecen presentar cambios menores. En otros casos, libros tales como los Evangelios apócrifos fueron descartados del canon aceptado durante los concilios ecuménicos, como parte de un esfuerzo por mantener la integridad doctrinal. Casos como el del hallazgo del texto completo del Evangelio de Tomás entre los Manuscritos de Nag Hammadi, entre otros textos tomados por heréticos en su momento, evidencian un proceso editorial paulatino en épocas pasadas. Hay otros textos relevantes relacionados con la Biblia «original» como los escritos apócrifos hallados en Egipto y Cisjordania (Qumrán, cerca del mar Muerto), e incluso en países muy lejanos hacia el Sur y el Oriente. Estos han supuesto una nueva interrogante acerca de si ya estaría completo el canon bíblico, o habría que revisarlo de forma detallada.

    Arqueología bíblica
    Artículo principal: Arqueología bíblica
    Las investigaciones arqueológicas en la zona donde se desarrollan los hechos narrados en la Biblia tienen como un resultado añadido la comprobación de los hechos, lugares y personajes que aparecen citados en los diferentes libros que componen la Biblia. Incluso se ha llegado a crear el término de arqueología bíblica para denominar a una parte de la arqueología que se encarga de estudiar los lugares indicados en la Biblia.

    Hay varios casos en que los descubrimientos arqueológicos han señalado congruencias con los hechos o personajes bíblicos. Entre esos descubrimientos se encuentran los siguientes:

    Rey Sargón II de Asiria. Este personaje, que aparece en Isaías 20:1, no pudo ser confirmado hasta que en 1847 se descubrieron las ruinas de su palacio. Se hallaron escritos en los que se relatan las conquistas de las ciudades de Samaria y Asdod que aparecen también relatados en el libro de Isaías.46​
    Joaquín, rey de Judá. El descubrimiento de las tablillas de Babilonia permitió la confirmación de la existencia del rey Joaquín de Judá y sus cinco hijos que aparecían nombrados en el Segundo libro de los reyes y el Primer libro de crónicas.47​
    Sellos de Yehujal y Gedalías. En 2005 y 2008, la arqueóloga Eilat Mazar descubrió sellos de arcilla en los que se nombraba a Yehujal (o Jucal), hijo de Selemías, y a Gedalías, hijo de Pasur, ambos funcionarios judíos referidos en el libro de Jeremías.48​
    Hallazgos en Nínive. En el palacio de Senaquerib hay un bajorrelieve que muestra a las tropas asirias llevando cautivos a los israelitas tras la caída de Laquis, hecho relatado en el Segundo libro de los reyes.49​ En las piezas conocidas como Anales de Senaquerib se relatan los hechos realizados durante el reinado de Ezequías y a este mismo personaje. También es curioso como en el listado de ciudades conquistadas por los asirios no aparece Jerusalén lo cual concuerda con el relato bíblico de que fueron derrotados a sus puertas,50​ al igual que se relata el asesinato de Senaquerib que están incluidos en el Segundo Libro de los Reyes, capítulo 19, versículo 37 (También en 2 Crónicas 32:21 y en Isaías 37:37-38).51​52​ «Y aconteció que, mientras se inclinaba en la casa de Nisroc, su dios, Adramélec y Sarézer, sus hijos, lo derribaron ellos mismos a espada, y ellos mismos escaparon a la tierra de Ararat. Y Esar-hadón su hijo empezó a reinar en lugar de él». (II Reyes 19:37).53​ También mencionado en Isaías 37:37-38.52​ El versículo 38 es idéntico al 2 Reyes 19:37.53​ Senaquerib no murió inmediatamente después de llegar a Nínive; según parece, esto pudo acontecer unos veinte años después. Depende de registros asirios y babilónicos de dudosa confiabilidad. Hay una inscripción de su hijo Esar-hadón que confirma su asesinato y escape a la tierra de Ararat. -Ancient Records of Assyria and Babylonia, de D. Luckenbill, 1927, volumen 2, páginas 200, 201.
    El Cilindro de Ciro. Se encontró en Sippar, cerca de Bagdad (Irak). Narra la conquista de Babilonia por Ciro el Grande. Algunos ven en el relato de Isaías 13:1,54​ 13:17-19,55​ y 44:26—45:356​ la profecía de la destrucción de Babilonia por Ciro. También en el cilindro se expone la política de Ciro de dejar volver a los pueblos deportados a su tierra de origen, tal y como sucedió con los israelitas. El largo y difícil viaje de regreso de los israelitas a Judá y Jerusalén pudo durar unos cuatro meses, de acuerdo a Esdras 7:9.57​ Habrían llegado el séptimo mes (Tisri) de 537 a. C. (Esdras 3:1-6).58​
    La arqueología también ha brindado descubrimientos interesantes con relación a la conformación de los propios textos bíblicos.[cita requerida] Los descubrimientos del Evangelio de Tomás y del Evangelio de Felipe, por ejemplo, reforzaron la Hipótesis de Q. Unos pocos eruditos se inclinan a opinar que el Evangelio de Tomás es más antiguo que los 4 canónicos y que al igual que Mateo y Lucas, tuvo a Q por fuente documental. Conforme a quienes apoyan la hipótesis de la Fuente Q, los evangelios más antiguos serían colecciones de dichos de Jesús que no narrarían la crucifixión ni la resurrección, sino que se preocuparían por mantener el registro de las enseñanzas del Maestro.

    Crítica bíblica
    La crítica bíblica es el estudio e investigación de los escritos bíblicos que busca discernir juicios sobre estos escritos.59​ Viendo los textos bíblicos con un origen humano más que sobrenatural, se pregunta cuándo y dónde se origina un determinado texto. Cómo, por qué, por quién, para quién y en qué circunstancias fue producido, qué influencias existen en su producción, qué fuentes se habrían utilizado en su composición, y qué mensaje se pretende transmitir.

    La crítica bíblica varía levemente según se focalice en el Antiguo Testamento, las cartas del Nuevo Testamento o los Evangelios canónicos y juega también un papel importante en la búsqueda del Jesús histórico.

    También alude al texto físico, incluyendo el significado de cada palabra y el modo en el que se utiliza cada una de ellas, su preservación, historia e integridad. De hecho, la crítica bíblica es una disciplina que abarca un amplio rango de materias como la arqueología, la antropología, el folclore, la lingüística, las tradiciones orales evangélicas y los estudios religiosos e históricos.

    Traducciones de la Biblia
    Esta sección es un extracto de Traducciones de la Biblia.[editar]
    Las traducciones de la Biblia han sido numerosas: a 450 lenguas de forma completa y a más de 2000 de forma parcial, lo que convierte la Biblia en el libro (o conjunto de libros) más traducido de la historia.60​ Algunas de ellas han sido trascendentales para el desarrollo de las lenguas y las culturas en que se dieron.

    Las primeras traducciones bíblicas comenzaron en el mismo amplio periodo en que sus libros se fueron redactando: el texto masorético en hebreo, los tárgum en arameo y la traducción al griego denominada Biblia de los Setenta (siglo III a II a. C.), que se realizó de los textos originales que componen la Biblia hebrea del judaísmo (Antiguo Testamento para el cristianismo). Los textos del Nuevo Testamento fueron escritos directamente en griego. Esa versión sigue siendo utilizada directamente en buena parte de la cristiandad oriental (iglesia ortodoxa), además de las traducciones de la Biblia a las lenguas eslavas(desde la traducción al antiguo eslavo eclesiástico de Cirilo y Metodio, 863) y otras en distintos ámbitos lingüísticos, algunas de las cuales se cuentan entre las más antiguas (Diatessaron de Taciano en siríaco, ca. 170, traducciones coptas, etíopes, el Codex Argenteus del godo Ulfilas, siglo VI, etc.)

    Aunque hay traducciones anteriores (las llamadas Vetus Latina), la traducción al latín de San Jerónimo (denominada Vulgata, 382) fue la dominante en la cristiandad occidental hasta la reforma protestante (siglo XVI), y continuó siéndolo en el catolicismo hasta la Edad Contemporánea.61​ La crítica filológica del humanismo buscaba la obtención de traducciones depuradas (Biblia políglota complutense impulsada por el cardenal Cisneros, 1514-1522, Textus Receptus iniciado por Erasmo, 1516-1522, continuado por Beza, 1565-1604, Biblia regia o Políglota de Amberes, de Arias Montano, 1568-1572, etc.)

    Coincidiendo con la Edad de Oro del islam (siglos VIII al XIII) hubo traducciones de la Biblia al árabe tanto en el Próximo Oriente como en la España musulmana (realizadas por mozárabes).

    A finales de la Edad Media ya habían aparecido traducciones totales o parciales de la Biblia a las lenguas vulgares romances y germánicas. Las primeras traducciones de la Biblia al castellano son las llamadas prealfonsinas, que preceden a la denominada Biblia alfonsina (1260-1280) incorporada en la General estoria de Alfonso X el Sabio. Por la misma época se produjeron la primera traducción de la Biblia al portugués (la Biblia de don Dinis, patrocinada por el rey Dionisio I de Portugal) y la primera traducción de la Biblia al catalán, denominada Biblia de Montjuich (patrocinada por Alfonso III de Aragón en 1287, sobre una preexistente versión francesa. La Biblia Valenciana (de Bonifacio Ferrer, comienzos del siglo XV) fue uno de los primeros libros impresos en España (en 1478). Unos años antes, en 1471, había aparecido la primera Biblia impresa en italiano (traducción de Nicolò Malermi). La más trascendente de las traducciones de la Biblia al alemán fue resultado del trabajo de Martín Lutero entre los años 1521 y 1534 (Biblia de Lutero). Entre las más importantes traducciones de la Biblia al inglés están la Biblia de los Obispos (1568), la Tyndale (1525-1536) y la King James (1611). La Reina-Valera (1565-1602) fue la más usada por los protestantes españoles.

    Joanes Leizarraga tradujo el Nuevo Testamento al euskera en 1571. Algunos misioneros católicos españoles del siglo XVI tradujeron la Biblia a las lenguas americanas, como Bernardino de Sahagún, que lo hizo parcialmente en la lengua nahuatl; pero tal forma de evangelización fue prohibida por la Inquisición desde 1576.62​
    Véase también
    Anexo:Traducciones de la Biblia al español
    Canon bíblico de la Iglesia católica
    Canon bíblico protestante
    Libros de la Biblia
    Libros históricos
    Antiguo Testamento
    Pentateuco
    Libro de los salmos
    Nuevo Testamento
    Sociedades Bíblicas Unidas
    Coma joánica
    Alta crítica
    Deuterocanónicos
    Evangelios apócrifos
    Fuente bíblica
    Fuente teológica
    Tanaj
    Providentissimus Deus
    Textus Receptus
    Verbum Domini
    YouVersion
    Referencias
    Real Academia Española. «Biblia». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).
    DS 15001-1508
    «CATHOLIC ENCYCLOPEDIA: Hebrew Bible». www.newadvent.org. Consultado el 24 de noviembre de 2022.
    Moore, G. F. (1893). «The Vulgate Chapters and Numbered Verses in the Hebrew Bible». Journal of Biblical Literature 12 (1): 73-78. ISSN 0021-9231. doi:10.2307/3259119. Consultado el 24 de noviembre de 2022.
    «Best-selling book». Guinness World Records (en inglés británico). Consultado el 18 de marzo de 2021.
    Poll, Jennifer (27 de diciembre de 2012). «The 10 Most Read Books In The World [Infographic]». Business Insider (en de-DE). Consultado el 18 de marzo de 2021.
    «Best selling book of non-fiction». Guinness World Records. Consultado el 9 de diciembre de 2015.
    Ryken, Leland. «How We Got the Best-Selling Book of All Time». The Wall Street Journal. Consultado el 9 de diciembre de 2015.
    «The Bible tops 'most influential' book survey». BBC. 13 de noviembre de 2014. Consultado el 11 de agosto de 2018.
    «El libro impreso más antiguo de la historia es “El sutra del diamante”». Consultado el 14 de diciembre de 2019.
    Biema, David (22 de marzo de 2007). «The Case For Teaching The Bible». Time Magazine (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. «Simply put, the Bible is the most influential book of all-time... The Bible has done more to shape literature, history, entertainment, and culture than any book ever written. Its influence on world history is unparalleled, and shows no signs of abating. Even pop culture is deeply influenced by the Bible. »
    «The battle of the books». The Economist. 22 de diciembre de 2007.
    Ash, Russell (2001). Top 10 of Everything 2002. Dorling Kindersley. ISBN 0-7894-8043-3.
    Cinthya López Pineda (5 de febrero de 2010). «La Biblia ha sido traducida a 2454 lenguas». Consultado el 15 de diciembre de 2013.
    La Biblia Web (14 de octubre de 2008). «Falta por traducir la Biblia a 4500 idiomas». Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2013. Consultado el 15 de diciembre de 2013.
    1 Macabeos 12:9
    «βίβλος». Diccionario manual griego: griego clásico-español. Vox: Spes. 1996.
    βίβλος ου ἡ corteza de papiro; hoja o tira de ella; escrito; libro; documento, carta; división de una obra.
    Μπαμπινιώτης, Γ. (2005). «βιβλίο». Λεξικό της Νέας Ελληνικής Γλώσσας (en griego moderno) (2.ª edición). Atenas: Κέντρο Λεξικολογίας. p. 362.
    < αρχ βιβλίον < βυβλίον [...] < βύβλος, από το όνομα τής φοινικικής πόλεως Βύβλου, από όπου εισαγόταν ο κατεργασμένος πάπυρος. Το ίδιο το Βύβλος είναι σημιτ. προέλ. (πρ. εβρ. Gébāl «περιοχή, σύνορο»), το δε αρχικό Β- (αντί του αναμενομένου Γ-) ίσως οφείλεται σε αφομοίωση.
    < gr. ant. βιβλίον < βυβλίον [...] < βύβλος, del nombre de la ciudad fenicia Biblos, de la cual procedían productos de papiro. El propio Biblos es de origen semítico (cónfer el hebreo gébāl, ‘región, frontera’), debiéndose quizás la B- inicial (en lugar de la G- esperada) a asimilación.
    Chantraine, Pierre (1968). «βύβλος». Dictionnaire étymologique de la lange grecque (en francés). 1 (Α-Δ). París: Klincksiek.
    On a répété que βύβλος est purement et simplement le nom de la ville phénicienne de Byblos d'où le papyrus était importé [...] La principale difficulté réside dans le fait que le nom, phénic. Gbl, akk. Gublu, hébr. Gɘbāl, fournirait difficilement un emprunt βύβλος; on observe aussi que l'adj. βύβλινος «en fibre de papyrus» est déjà dit pour un câble chez Hom. Aussi a-t-on pensé qu'il a existé un nom βύβλος «plante de papyrus», d'origine d'ailleurs obscure [...].
    Konrad Schmid; Jens Schröter (2021) [Publicación original en alemán 2019]. «1 • What Is "the Bible"?». The Making of the Bible (Peter Lewis, trad.) (en inglés) (1ª edición). The Belknap Press of Harvard University Press. p. 2. ISBN 9780674248380. «The Greek translation of the Hebrew term Sephardim ("books") in Daniel 9:2 calls the biblical texts biblía ».
    Daniel 9:2
    Peter J. Gentry, "The Septuagint and the Text of the Old Testament" en Bulletin for Biblical Research 16.2 (2006) 193–212
    Cousin Hugues (1992) La Biblia Griega: Los Setenta. Estella: Verbo Divino.
    Isaías 7:14
    Éxodo 24:7
    Números 21:14
    Josué 10:13
    2 Samuel 1:18
    1 Samuel 10:25
    1 Reyes 11:41
    1 Crónicas 29:29
    2 Crónicas 9:29
    2 Crónicas 12:15
    2 Crónicas 20:34
    2 Crónicas 26:22
    2 Crónicas 33:18
    2 Crónicas 33:19
    Jeremías 36:1-4
    Jeremías 51:60
    Malaquías 3:16
    1 Corintios 5:9
    Efesios 3:3
    Colosenses 4:16
    Judas 1:14
    McGrath, Alister E., Christian theology: an introduction. [1994]. Oxford: Blackwell Publishers, tercera edición, 2001. pág.176.
    «Reliefs of Assyrian King, Sargon II, Unearthed in Iraq - Associates for Biblical Research». biblearchaeology.org (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2021.
    Mykytiuk, Lawrence. «53 People in the Bible Confirmed Archaeologically - Biblical Archaeology Review.». biblearchaeology.org (en inglés).
    Grellet, Rachael. «Jeremiah's Captors Discovered». Watch Jerusalem (en inglés). Consultado el 3 de octubre de 2021.
    Pritchard, James B. (1966). La sabiduría del Antiguo Oriente. Barcelona: Ediciones Garriga S. A. p. 237. ISBN 84-7079-021-8.
    2 Reyes 19:35-36
    2 Crónicas 32:21
    Isaías 37:37-38
    2 Reyes 19:37
    Isaías 13:1
    Isaías 13:17-19
    Isaías 44:26—45:3
    Esdras 7:9
    Esdras 3:1-6
    Harper's Bible Dictionary, 1985
    Javier Caballero, La Biblia, el mayor «best seller» de la historia - Desde que Gutenberg la imprimió hace cinco siglos, ha vendido 6000 millones de ejemplares
    Aunque el Concilio de Trento no prohibía la traducción de la Biblia ni su lectura en lengua vulgar, sí que restringía ambas actividades, considerándolas problemáticas si no se realizaban bajo el criterio interpretativo de la jerarquía eclesiástica católica; y establecía la oficialidad de la Vulgata, otorgándola prioridad sobre cualquier otra versión. El Índice de Libros Prohibidos de 1564 establecía diez reglas generales, entre ellas la explícita prohibición de las traducciones hechas "por heresiarcas" (los líderes de la reforma protestante). Pedro Guibovich Pérez, Censura, libros e inquisición en el Perú colonial: 1570-1754, Universidad de Sevilla, 2003, ISBN 8400082095, pg. 53.
    F. Rodríguez Molinero y J. L. Vicente Castro, Bernardino de Sahagún, primer antropólogo en Nueva España, Universidad de Salamanca, 1986, ISBN 847481412X, 152.
    Bibliografía
    Anderson, Bernhard W. et al. (2006). Understanding the Old Testament (5.ª edición). Upper Saddle River, Nueva Jersey: Prentice Hall. ISBN 978-0-13092380-6.
    Arens, Eduardo (2006). La Biblia sin mitos. Una introducción crítica. Lima, Perú: Centro de Estudios y Publicaciones (CEP). ISBN 9972-816-80-X. Consultado el 28 de enero de 2013.
    Brown, Raymond E. (1981). The critical meaning of the Bible. Nueva York (Estados Unidos).: Paulist Press. ISBN 0-8091-2406-8.
    Blatt, Roberto (2016). Biblia, Corán, Tanaj: tres lecturas sobre un mismo dios. Turner.
    Brown, Raymond E. (1990). 101 questions and answers on the Bible. Nueva Jersey (Estados Unidos).: Paulist Press. ISBN 0-8091-4251-1.
    Comfort, Philip y Rafael Serrano (2008). El origen de la Biblia. Madrid: Trotta. ISBN 978-84-8164-683-2.
    Finkelstein, Israel; Silberman, Neil Asher (2001). The Bible Unearthed: Archaeology's New Vision of Ancient Israel and the Origin of Its Sacred Texts. Nueva York: Simon & Schuster. ISBN 0-7432-2338-1.
    Finkelstein, Israel; Silberman, Neil Asher (agosto de 2002). «Review: The Bible Unearthed: A Rejoinder». Bulletin of the American Schools of Oriental Research 327: 63-73.
    Pérez, Miguel y Julio Trebollé (2007). Historia de la Biblia. Madrid: Trotta y Universidad de Granada. ISBN 978-84-8164-683-2.
    Enlaces externos
    Biblia en Audio (en formato mp3).
    Biblia católica en línea (con buscador).
    La Biblia (en diferentes versiones).
    La Biblia en imágenes (dominio público) (en inglés).
    Artículo histórico: «La Biblia en español».
    La integridad textual de la Reina-Valera 1960.
    Sínodo de los obispos de la Iglesia católica sobre la Biblia (2008).
    Biblia Reina Valera 1960 Capítulos Bíblicos
    Control de autoridades
    Proyectos WikimediaWd Datos: Q1845Commonscat Multimedia: Bible / Q1845Wiktionary Diccionario: BibliaWikiquote Citas célebres: BibliaWikisource Textos: Biblia
    IdentificadoresWorldCatVIAF: 174429434BNA: 000046434BNE: XX4147284BNF: 12008248x (data)GND: 4006406-2LCCN: n00020514NDL: 00570431NKC: unn2006374667NARA: 10638269SUDOC: 028198654BIBSYS: 91002790AAT: 300264513Diccionarios y enciclopediasHDS: 046459Britannica: urlTreccani: urlIdentificadores médicosMeSH: D001633DeCS: 1658
    Categorías: BibliaJesús de Nazaret
    Menú de navegación
    No has accedido
    Discusión
    Contribuciones
    Crear una cuenta
    Acceder
    ArtículoDiscusión
    LeerEditarVer historial
    Buscar en Wikipedia
    Portada
    Portal de la comunidad
    Actualidad
    Cambios recientes
    Páginas nuevas
    Página aleatoria
    Ayuda
    Donaciones
    Notificar un error
    Herramientas
    Lo que enlaza aquí
    Cambios en enlazadas
    Subir archivo
    Páginas especiales
    Enlace permanente
    Información de la página
    Citar esta página
    Elemento de Wikidata
    Imprimir/exportar
    Crear un libro
    Descargar como PDF
    Versión para imprimir
    En otros proyectos
    Wikimedia Commons
    Wikisource multilingüe
    Wikiquote
    Wikisource

    En otros idiomas
    Aragonés
    Asturianu
    Català
    Dansk
    English
    Euskara
    Estremeñu
    Galego
    Occitan
    247 más
    Editar enlaces
    Esta página se editó por última vez el 19 feb 2023 a las 20:20.
    El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; pueden aplicarse cláusulas adicionales. Al usar este sitio, usted acepta nuestros términos de uso y nuestra política de privacidad.
    Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc.,
    4 Mars 2023 09:31
  4. Manolo Hernández
    Manolo
    10 Février 2023 12:33
  5. Manolo Hernández
    Soy yo
    10 Février 2023 12:33
  6. Manolo Hernández
    Fufufufu
    10 Février 2023 12:33
  7. Manolo Hernández
    Fufu
    10 Février 2023 12:33
  8. Manolo Hernández
    Oye Siri
    10 Février 2023 12:33
  9. Manolo Hernández
    Sida
    9 Février 2023 18:42
  10. Manolo Hernández
    Ano
    9 Février 2023 18:42
  11. Manolo Hernández
    ?????????????????????????????????
    9 Février 2023 10:35
  12. Manolo Hernández
    ?????
    9 Février 2023 10:35
  13. Manolo Hernández
    ϟ ☀ ☁ ☂ ☃ ☄ ☉ ☼ ☽ ☾ ♁ ♨ ❄ ❅ ❆ ༄ ✺ ☇ ☈ ★ ☆ ℃ ℉ °
    9 Février 2023 10:34
  14. Manolo Hernández
    ϟ ☀ ☁ ☂ ☃ ☄ ☉ ☼ ☽ ☾ ♁ ♨ ❄ ❅ ❆ ༄ ✺ ☇ ☈ ★ ☆ ℃ ℉ ° ϟ ☀ ☁ ☂ ☃ ☄ ☉ ☼ ☽ ☾ ♁ ♨ ❄ ❅ ❆ ༄ ✺ ☇ ☈ ★ ☆ ℃ ℉ ° ϟ ☀ ☁ ☂ ☃ ☄ ☉ ☼ ☽ ☾ ♁ ♨ ❄ ❅ ❆ ༄ ✺ ☇ ☈ ★ ☆ ℃ ℉ ° ϟ ☀ ☁ ☂ ☃ ☄ ☉ ☼ ☽ ☾ ♁ ♨ ❄ ❅ ❆ ༄ ✺ ☇ ☈ ★ ☆ ℃ ℉ ° ϟ ☀ ☁ ☂ ☃ ☄ ☉ ☼ ☽ ☾ ♁ ♨ ❄ ❅ ❆ ༄ ✺ ☇ ☈ ★ ☆ ℃ ℉ ° ϟ ☀ ☁ ☂ ☃ ☄ ☉ ☼ ☽ ☾ ♁ ♨ ❄ ❅ ❆ ༄ ✺ ☇ ☈ ★ ☆ ℃ ℉ ° ϟ ☀ ☁ ☂ ☃ ☄ ☉ ☼ ☽ ☾ ♁ ♨ ❄ ❅ ❆ ༄ ✺ ☇ ☈ ★ ☆ ℃ ℉ ° ϟ ☀ ☁ ☂ ☃ ☄ ☉ ☼ ☽ ☾ ♁ ♨ ❄ ❅ ❆ ༄ ✺ ☇ ☈ ★ ☆ ℃ ℉ ° ϟ ☀ ☁ ☂ ☃ ☄ ☉ ☼ ☽ ☾ ♁ ♨ ❄ ❅ ❆ ༄ ✺ ☇ ☈ ★ ☆ ℃ ℉ °
    9 Février 2023 10:34
  15. Manolo Hernández
    Clima
    9 Février 2023 10:34
  16. Manolo Hernández
    ϟ ☀ ☁ ☂ ☃ ☄ ☉ ☼ ☽ ☾ ♁ ♨ ❄ ❅ ❆ ༄ ✺ ☇ ☈ ★ ☆ ℃ ℉ °
    9 Février 2023 10:34
  17. Manolo Hernández
    Escribe un comentario
    9 Février 2023 10:33
  18. Manolo Hernández
    Ouuuu
    9 Février 2023 10:33
  19. Manolo Hernández
    Oooooooooo
    9 Février 2023 10:33
  20. Manolo Hernández
    Timmis hyper
    9 Février 2023 10:30
  21. Manolo Hernández
    Jesús cristian
    9 Février 2023 10:30
  22. Manolo Hernández
    Jaime Ignacio
    9 Février 2023 10:29
  23. Manolo Hernández
    nini ya mumu
    Hatta yTib 3shana
    u ila ma Tab 3shana
    yTib 3sha jiranna.

    Nini ya mumu
    Hatta tji 3andu mu
    Bubu falmidiya
    Qaqa faSSiniya

    "3" es un sonido típico del árabe, como una "a" saliendo desde muy hondo en la garganta.
    "T" enfático, pronunciado elevando el velo del paladar
    "H" una expiración muy fuerte
    "j" como en francés.
    "q" enfático, pronunciado elevando el velo del paladar
    "S" enfático, pronunciado elevando el velo del paladar
    3 Février 2023 13:09
  24. Manolo Hernández
    तुमी कुत्रींचे पूत तुमी कुत्रींचे पूत तुमी कुत्रींचे पूत तुमी कुत्रींचे पूत तुमी कुत्रींचे पूत तुमी कुत्रींचे पूत तुमी कुत्रींचे पूत तुमी कुत्रींचे पूत तुमी कुत्रींचे पूत तुमी कुत्रींचे पूत तुमी कुत्रींचे पूत तुमी कुत्रींचे पूत तुमी कुत्रींचे पूत तुमी कुत्रींचे पूत तुमी कुत्रींचे पूत तुमी कुत्रींचे पूत तुमी कुत्रींचे पूत तुमी कुत्रींचे पूत तुमी कुत्रींचे पूत तुमी कुत्रींचे पूत
    3 Février 2023 13:08
  25. Manolo Hernández
    तुमी कुत्रींचे पूत
    3 Février 2023 13:08
  26. Manolo Hernández
    Hola
    3 Février 2023 13:05
  27. Irennee .

    vistas
    27.046
    Beef
    Kronno Zomber

    Primero quiero dirigirme
    A to' los que piensan que soy egoísta
    Yo siempre me mantengo firme
    Nunca he insultado a un artista

    Ustedes van creyendo un bulo de que ahora soy poco humilde
    Que ya no soy como antes y lo recalcan con tildes
    Y solo porque me han hecho canciones
    No pueden creer a nadie sin tener las dos versiones

    Cualquiera puede inventarse razones
    Si soy tan poco humilde porque sigo
    Contestando teniendo cuatro millones

    Dándole retuit a muchos de mis suscriptores
    Conozco a muchos de ellos siempre les doy corazones
    Yo hablo con algunos que hacen video reacciones
    Siempre dispuesto a ayudar incluso con las donaciones

    Dicho esto no sé por donde empezar
    Voy a aclarar todas las cosas
    Y mentiras que se inventan los demás
    Tengo tantos temas pendientes para contestar

    Que no tengo tiempo para uno concreto
    Así que hago este Diss para todos
    Y así lo tenéis como un pack

    Tú el títere, y yo soy tu titiritero
    Lo tuyo solo es interés
    Mira te tengo te' tela de miedo
    Porque tú si eres te tela de bueno

    Mi amigo pe' pero pe' pero comiendo el huevo
    Si empiezas a contar un chiste me quedo
    Dormido antes de que lo acabes entero

    Tú no querías que se metieran contigo por ser tartamudo
    Olvidaste tus inicios y ahora te volviste un chulo
    Y ahora resulta que tú haces lo mismo
    Que los que te dieron por culo
    Ya que solo buscas fama y conmigo lo tienes crudo

    Porque ninguno de todos mis fans
    Es tan vendido como para suscribirse a tu canal
    Insultaste y le faltaste el respeto a los demás
    Sería una deshonra que algún Zomber pasara a llamarse Champ

    Te metiste con ellos porque no pudiste conmigo
    Pero mis fans son fuertes como yo porque son de los míos
    Te dieron tan duro que mejor ni opino

    Oh!

    Te vi frustrado y llorando por Twitter mi amigo
    Y luego acabaste borracho llorando en el Insta
    Haciendo Instastories de crío

    Para insultar a mis fans
    Primero tienes que matarme
    Solo escucho bla, bla, bla
    Ya sabes donde encontrarme

    Hablando de Diss Track, el tuyo es pésimo por cierto
    Quieres matar este zombie pero el zombie ya está muerto
    Y si salgo de la tumba no es por necrofilia
    Es porque pienso devorarte junto a toda mi familia

    Los desprecias
    Te metes con ellos diciendo que son como ratas
    Jamás en tu vida tendrás los millones de fans
    Que yo tengo y eso a ti te mata

    Defiendo mis ideales, todo aquello en lo que creo
    Dices que eres Dios del rap pero en el Hip-Hop soy ateo
    Bless! Tu odio inecesario y esos aires de McGregor
    Me los ceno con un colacao y galletas de oreo

    Yo voy a darte tan fuerte
    Que vas a querer que te hagan las maletas
    Me quieren tirar con un beef
    Que parece sacao' de la serie de Violetta

    Si quieres superarme
    Al menos haz tu propia letra
    No con covers de Eminem
    Ni plagiándome a Big Metra

    Real!

    Es el bullying que sufriste en el colegio
    Yo también lo he sufrido, yo no me alegro por eso
    Como quieres mi aprecio, si en vez de cambiar al mundo
    Haces los mismo que te hacían porque te volviste un necio

    ¿Y ahora qué?
    ¿Tú vas fomentando el bullying? Que valiente
    Antes no te hacía gracia cuando te pegaba el fuerte
    Pero te has topao' con alguien que te va hacer más que frente
    Te doy con la misma moneda para que tú veas que se siente

    Eres muy pesado en todos los sentidos chavo
    No sé cuantas veces me has tirado
    Hey! Voy abrir escuelas para raperos frustrados
    Esta es la venganza por C-Kan, por el Spanish y por Davo

    Mi rap no es valorado no
    Por un jurado de la tele que ha ganado
    Millones y millones dediciendo
    Quienes son los que han triunfado
    Sentados como jefes cuando existen niños muy necesitados

    En África, en tu condado
    En Latinoamérica, en Europa, en cualquier lado
    Yo no tengo reparo en tirarme con ineptos malcriados
    Hoy voy a darte la educación que tu madre no te ha dado

    No necesito un concurso pa' que vean mi talento
    En cambio tú te presentaste y fuiste demasiado lento
    Soy feliz volvimos a los viejos tiempos
    Hey! Esta follada me recuerda a Residente contra Tempo

    Ojos blancos porque la tengo bien dentro, ups sí
    Será que la tienes bien chica porque yo ni te la siento
    Y esas son bromas que tú haces creyendo
    Que son rimas extraordinarias
    Que no hacen ni gracia si tienes dos dedos
    De frente es humor pa' gente de primaria

    Hubo un terremoto grave en Mexico guasón
    Yo traté de ayudar difundiendo información
    Mientras tú solo escribías sentado en tu habitación
    La gente sufría tú solo tratabas de ser el centro de atención

    Por eso no me tiro, con raperos malparidos
    Rimas con infinitivos, porque el zombie te ha mordido
    Sin contenido ofensivo, ahora aparta del camino
    Que después de este tema tengo el karma negativo

    No sabes que es un Zarcort pero sabrás que es un Kronno
    Quien que te da con todas las letras para sentarse en tu trono
    Más tonto que raimundo este mongolo
    Que el cabrón quedó segundo y se dio cuenta de que competía solo

    Estas frustrado quieres parecerte a mi
    Solo te ha falta'o ponerte de rodillas y suplicar por el beef
    Que derroche, ahora se puso lentes negras, hey
    Casi tan negras como la que comió anoche

    Me hacen mucho daño tus rimas como rapero
    Tanto que a la noche no puedo dormir parcero
    Que sí
    Que sí
    Que eres tela de bueno
    Ya está contento el nene así que denle su trofeo

    El niño está contento ya ha llegado a los cienmil
    A costa de inventarse cosas y tirarme mierda a mí
    Uy que bien, ¿estarás contento, no?
    De haber ganado tantos fans y haberlo hecho con tu esfuerzo

    Que bueno que salió en televisión
    Llegaste a los cienmil siendo un llorón
    Envíame la placa a la siguiente dirección
    Tres uve dobles eres un pinche pendejo andate para la chingada punto com

    Cópiame los ojos, pareces un pelele
    Su Twitter me avergüenza más que un reality de tele
    Me ponen principiantes y es normal que me los vuele
    Tú McGregor en el rap y te topaste con Mayweather

    Tú que me vas a clavar
    Si cuando rapeas no se entiende na'
    Se trata de vocalizar cada letra de forma correcta y a la perfección
    Cualquiera puede rapear y ser más veloz
    Pero dime donde está la gracia si no se te entiende un cojón

    Si nunca le he tirao a nadie no es porque
    Le tenga ni miedo ni nada mi hermano
    Es porque yo no quiero poner en bandeja de plata
    La fama que yo me he ganado
    Me mata que quieran colgarse de todo lo que hago
    Me tienen envidia de haber trabajado y haber estudiado
    Yo no valgo lo que digo, valgo lo que callo

    Me das tanta importancia, que eres mi fan primero
    Te gusta robar fans y ahora tienes cien mil nuevos
    Que siguen el bullying de este culero, manda huevos
    Voy a lograr que los pierdas y que llegues hasta cero
    Y si no llego pues que se queden contigo
    Total ya demostraron que ahora son unos vendidos
    Me dejas de llorar ten tu muñeca
    Ni soy Dios ni soy profeta
    Soy el que coge el bolígrafo y te clava en cada letra

    Tú mi marioneta en el rap me hablas de rodillas
    Pero eso no es un problema se te da muy bien ¿lo pillas?
    Está bien ya me comporto, te metes conmigo
    Porque en línea dieciséis te cerrarían todo el orto

    Hablando de línea 16, que tienes en contra del rap-Play
    Si tanto defiendes, la libertad de expresión
    Poder decir lo que quiero, entonces ¿por qué yo no puedo?
    Hablar de mi vida, de toda mi infancia o si quiero de juegos
    Siempre te he visto envidioso
    Hemos creado un imperio y se ha puesto celoso
    Si hasta Eminem tiene temas de venom
    Venom!
    Del Call Of Duty, ves que solo eres un memo
    Que además no se ha informado porque solo es un inútil

    Menuda actitud, ole tú
    Criticando rap-Plays y hace un tema de Deadpool
    Me desespera, ¿doy vergüenza?
    Lo que da vergüenza ajena
    Es que siendo yo de España represente mucho más a tu bandera

    Tú no sabes dar la cara, no das nada por tu gente
    Solo sabes ir de chulo, quieres irme de valiente
    Yo amo a México, es un público caliente
    Aprende, ¿ves?, como tú nos separas yo uno nuestros continentes
    Yo no sabía quien eras y unos fans me comentaron la movida
    Y en serio eres super bueno, en serio
    El mejor raper que yo haya visto en la vida
    Tanto que entré en tu canal y luego me salí con sida

    El 6 de noviembre tú sacaste
    Un tema en el que tú me mencionaste que no vale ni pa'l traste
    Hasta en los comentarios me retaste
    Pero mi mente dijo, mira Kronno mejor sal por donde entraste
    El 5 de marzo, ya tienes hasta pósters en tu cuarto
    Me llegaron comentarios ofensivos
    Casi un año después te vuelves a meter conmigo
    Pensé que le pasa a este y por qué no hace su camino
    Y este año me amenaza con hacerme tiraderas
    A todo esto todavía no sabía ni quien eras
    Pero no se preocupen esto son cosas que pasan
    A algunos cantantes no los conocen ni en casa

    Yo defendí a MC Davo y el vio su contestación
    Yo le tiré una frase y él me hizo una canción bro
    El treinta de mayo sacaste tu tema caíste muy bajo
    Lo hiciste muy malo no se entiende un carajo en el tema
    El problema es que tú lo pronuncias como mi badajo

    ¿Y qué?, ¿qué pasó? Pasó que te ignoré de nuevo
    Te fuiste cabizbajo y me comiste todos los –
    ¿Ves?, como eres un pesado, y encima tienes los huevos
    De decirle a to' los fans que yo he empezado
    Yo como siempre paso, nunca te hice caso
    Los fans se lo creyeron me trataron de payaso
    Te pego un repaso, lo que sí que colmó el vaso
    Fue meterte con mis fans amigo y eso no lo paso

    ¿Dices que es un Krillin contra Bills?
    Más bien diría que Black Goku contra Britney Spears
    ¿Tú el más rápido del mundo?
    Soy la sala del tiempo en Dragon Ball
    Lo que tú haces en dos años yo lo hago en dos segundos

    Por último te doy una lección
    Rapero egocéntrico que piensa que es el centro de atención
    Con razón nunca me has superado y eso es triste
    Porque tú en tu rapidillo si le metiste edición (ahí va)

    Termino diciendo que me llaman Kronno
    Que algunos ya me dicen Trono
    Seguro que es porque yo sigo sentado aquí solo
    Controlo en el tempo soy oro
    Ni modo, no dejen un micro a este mono
    Que dentro del rap lo confundo con un inodoro
    Te crees que lo que haces es algo difícil
    Que el resto no puede que lo haces tú solo

    Préstame atención tú no vales ni verga, lo digo en tu jerga
    Supongo que pisar tu rap me dará mucha suerte
    Porque me equivale a pisar una mierda
    Me salgo, si todos los Zombers a mí me conocen
    Como el asesino de Haters supongo será por algo
    Y es porque si escribo con rabia no queda ni un raper a salvo

    Escucha mi hermano, mi récord a ti te la pela
    Qué pena, tú a mí me la pelas pero con dos manos y entera
    Después de este tema mi pana vas a contestarme y no vale de nada
    Porque ya no quiero humillarte ni darte más fama
    De la que te he dado, si quieres te damos
    Una palmadita en la espalda y te vas con las ganas

    Yo soy la bala, que acaba en tu cara majara no paras
    Tu tumba la cavo con palas, no jalas en nada, acapara la sala
    Mira mi pana si quieres mi fama, mi cama, no igualas mi rama
    A mí nadie me para porque soy la chancla que acaba en tu cara
    Se enfada la mamá, lloras cual cebolla
    Si quieres te puedo enseñar, vocaliza
    Que parece que en la boca tienes metida una po- mmm ya

    Otra vez me la he vuelto a sacar, mmm ya
    Otra vez me la han vuelto a liar, mmm ya
    Otra vez me vas a contestar, mmm ya

    Mmm ya, mmm ya, mmm ya

    Y ahora mírate y pregúntate al espejo
    ¿Por qué sigues gruñendo y compitiendo tú solito como un viejo?
    Y yo perdiendo mi tiempo con un pendejo
    Tanto me he rebajado en contestarte que hasta en el suelo te dejo
    Discúlpenme les doy la explicación
    Si le contesto le doy fama y si no lo hago es como darle la razón
    De que no puedo con ellos y de que soy un cabrón
    Así que díganme qué hago pónganse en mi situación

    Me dijeron: no contestes porque eso es lo que quiere
    Pero el puto Kronno ha vuelto para darte donde duele
    Tengo el flow que todos quieren mejor cierren el telón
    Si solo hago rap pa ratas aquí tienes tu canción
    Y ahora harás como que no ha dolido nada
    Te conozco bien y harás como que todo el tema no te afecta
    Cuando sabes que me la saco en tu cara
    Y que por dentro vas muriendo poco a poco porque mi rap si te infecta

    Voy a darte fama es innegable campeón
    Todos se acordarán de ti por sufrir esta humillación
    Me he confundido de canal cuando he subido esta canción
    En ves de YouTube tendría que estar en YouPorn

    Tu funeral lo celebramos todos hoy, man
    Eres un fracasado busca famas deste boyten
    El top ten en la música so fuck them
    Todo buen YouTuber, tiene su propia rata y la mía se llama Toylets
    16 Janvier 2023 14:54
  28. HALA MADRID Y NADA MAS
    I see how you are
    you are my enemy,
    my enemy,
    you are my enemy.
    13 Décembre 2022 15:30
  29. HALA MADRID Y NADA MAS
    Agua
    Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
    Para otros usos de este término, véase Agua (desambiguación).

    El agua en la naturaleza se encuentra en sus tres estados: líquido fundamentalmente en los océanos, sólido (hielo en los glaciares, icebergs y casquetes polares), así como nieve (en las zonas frías) y vapor (invisible) en el aire.

    El ciclo hidrológico: el agua circula constantemente por el planeta en un ciclo continuo de evaporación, transpiración, precipitaciones y desplazamiento hacia el mar.

    El agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso al agua potable reduce la expansión de numerosas enfermedades infecciosas. Necesidades vitales humanas, como el abastecimiento de alimentos, dependen de ella. Los recursos energéticos y las actividades industriales que necesitamos también dependen del agua.1​
    El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O) unidos por un enlace covalente.2​ El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque esta puede hallarse en su forma sólida, llamada hielo, y en su forma gaseosa, denominada vapor.2​ Es una sustancia bastante común en la Tierra y el sistema solar, donde se encuentra principalmente en forma de vapor o de hielo. Es indispensable para el origen y sustento de la vida.

    El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre.3​ Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del total. A los glaciares y casquetes polares les corresponde el 1,74 %, mientras que los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales concentran el 1,72 %. El restante 0,04 % es el agua dulce disponible en el planeta, de la cual depende la vida en el mismo, que se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.4​ La vida en la tierra está directamente relacionada al agua. Las personas están compuestas de agua corporal que varía del 45 al 73%.

    El agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación y desplazamiento hacia el mar. Los vientos la transportan en las nubes, como vapor de agua, desde el mar, y en sentido inverso tanta agua como la que se vierte desde los ríos en los mares, en una cantidad aproximada de 45 000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74 000 km³ anuales, por lo que las precipitaciones totales son de 119 000 km³ cada año.5​

    Se estima que aproximadamente el 70 % del agua dulce se destina a la agricultura.6​ El agua en la industria absorbe una media del 20 % del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente en una gran variedad de procesos industriales. El consumo doméstico absorbe el 10 % resta nte.7​ El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en prácticamente todos los países.8​9​ Sin embargo, estudios de la FAO estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura, modernizando los sistemas de riego.7​


    Índice
    1 Propiedades físicas y químicas
    1.1 Estados
    1.2 Sabor, olor y aspecto
    1.3 Propiedades moleculares
    1.4 Propiedades eléctricas y magnéticas
    1.5 Propiedades mecánicas
    1.6 Reacciones químicas
    2 Distribución del agua en la naturaleza
    2.1 El agua en el Universo
    2.2 El agua en el sistema solar
    2.3 El agua y la zona habitable
    3 El agua en la Tierra
    3.1 Distribución del agua en el manto terrestre
    3.2 El ciclo del agua
    3.3 El océano
    3.3.1 Mareas
    3.4 El agua dulce en la naturaleza
    4 Efectos sobre la vida
    4.1 Vida acuática
    5 Efectos sobre la civilización humana
    5.1 El agua como derecho humano
    5.2 Agua para beber: necesidad del cuerpo humano
    5.2.1 Desinfección del agua potable
    5.2.2 Dificultades en el mundo para acceder al agua potable
    5.3 El uso doméstico del agua
    5.3.1 Recomendaciones para el cuidado del agua en el hogar
    5.4 El agua en la agricultura
    5.5 El uso del agua en la industria
    5.5.1 El agua como transmisor de calor
    5.5.2 Procesamiento de alimentos
    5.5.3 Aplicaciones químicas
    5.6 El agua empleada como disolvente
    5.7 Otros usos
    5.7.1 El agua como extintor de fuego
    5.7.2 Deportes y diversión
    5.7.3 Como estándar científico
    5.8 La contaminación y la depuración del agua
    5.8.1 La depuración del agua para beber
    5.8.2 La depuración del agua residual
    6 Necesidad de políticas de protección
    7 Religión, filosofía y literatura
    8 Notas
    9 Referencias
    10 Bibliografía
    11 Enlaces externos
    Propiedades físicas y químicas
    Artículo principal: Molécula de agua

    La geometría de la molécula de agua es la causante de una buena parte de sus propiedades, por su elevada constante dieléctrica y actuar como dipolo.

    Copo de nieve visto a través de un microscopio. Está coloreado artificialmente.
    El agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O, es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno.

    Fue Henry Cavendish quien descubrió en 1782 que el agua es una sustancia compuesta y no un elemento, como se pensaba desde la antigüedad.n. 1​ Los resultados de dicho descubrimiento fueron desarrollados por Antoine Laurent de Lavoisier, dando a conocer que el agua está formada por oxígeno e hidrógeno.10​11​ En 1804, el químico francés Louis Joseph Gay-Lussac y el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt demostraron que el agua estaba formada por dos volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno (H2O).11​

    Actualmente se sigue investigando sobre la naturaleza de este compuesto y sus propiedades, a veces traspasando los límites de la ciencia convencional.n. 2​ En este sentido, el investigador John Emsley, divulgador científico, dijo del agua que «(Es) una de las sustancias químicas más investigadas, pero sigue siendo la menos entendida».12​

    Estados

    Diagrama de fases del agua.

    Animación de cómo el hielo pasa a estado líquido en un vaso. Los 50 minutos transcurridos se concentran en 4 segundos.
    El agua es un líquido en el rango de temperaturas y presiones más adecuado para las formas de vida conocidas: a la presión de 1 atm, el agua es líquida entre las temperaturas de 273,15 K (0 °C) y 373,15 K (100 °C). Los valores para el calor latente de fusión y de vaporización son de 0,334 kJ/g y 2,23 kJ/g respectivamente.13​

    Al aumentar la presión, disminuye ligeramente el punto de fusión, que es de aproximadamente −5 °C a 600 atm y −22 °C a 2100 atm. Este efecto es el causante de la formación de los lagos subglaciales de la Antártida y contribuye al movimiento de los glaciares.14​15​ A presiones superiores a 2100 atm el punto de fusión vuelve a aumentar rápidamente y el hielo presenta configuraciones exóticas que no existen a presiones más bajas.

    Las diferencias de presión tienen un efecto más dramático en el punto de ebullición, que es aproximadamente 374 °C a 220 atm, mientras que en la cima del Monte Everest, donde la presión atmosférica es de alrededor de 0,34 atm, el agua hierve a unos 70 °C. El aumento del punto de ebullición con la presión se puede presenciar en las fuentes hidrotermales de aguas profundas, y tiene aplicaciones prácticas, como las ollas a presión y motores de vapor.16​La temperatura crítica, por encima de la cual el vapor no puede licuarse al aumentar la presión es de 373,85 °C (647,14 K).13​

    A presiones por debajo de 0,006 atm, el agua no puede existir en el estado líquido y pasa directamente del sólido al gas por sublimación, fenómeno explotado en la liofilización de alimentos y compuestos.17​ A presiones por encima de 221 atm, los estados de líquido y de gas ya no son distinguibles, un estado llamado agua supercrítica. En este estado, el agua se utiliza para catalizar ciertas reacciones y tratar residuos orgánicos.

    La densidad del agua líquida es muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión. A la presión de una atmósfera, la densidad mínima del agua líquida es de 0,958 kg/l, a los 100 °C. Al bajar la temperatura, aumenta la densidad constantemente hasta llegar a los 3,8 °C donde alcanza una densidad máxima de 1 kg/l. A temperaturas más bajas, a diferencia de otras sustancias, la densidad disminuye.18​ A los 0 °C, el valor es de 0,9999 kg/l; al congelarse, la densidad experimenta un descenso más brusco hasta 0,917 kg/l, acompañado por un incremento del 9 % en volumen, lo que explica el hecho de que el hielo flote sobre el agua líquida.

    Sabor, olor y aspecto
    Artículo principal: Color del agua
    El agua como tal no tiene olor, ni color ni sabor, sin embargo, el agua en la Tierra contiene minerales y sustancias orgánicas en disolución que le pueden aportar sabores y olores más o menos detectables según la concentración de los compuestos y la temperatura del agua.19​El agua puede tener un aspecto turbio si contiene partículas en suspensión.20​ La materia orgánica presente en el suelo, como los ácidos húmicos y fúlvicos, también imparte color, así como la presencia de metales, como el hierro.19​ En la ausencia de contaminantes, el agua líquida, sólida o gaseosa apenas absorbe la luz visible, aunque en el espectrógrafo se prueba que el agua líquida tiene un ligero tono azul verdoso. El hielo también tiende al azul turquesa. El color que presentan las grandes superficies de agua es en parte debido a su color intrínseco, y en parte al reflejo del cielo.21​ Por el contrario, el agua absorbe fuertemente la luz en el resto del espectro, procurando protección frente a la radiación ultravioleta.22​

    Propiedades moleculares

    Cada molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno unidos por enlaces covalentes a un átomo de oxígeno. A su vez las distintas moléculas de agua se unen por unos enlaces por puentes de hidrógeno. Estos enlaces por puentes de hidrógeno entre las moléculas del agua son responsables de la dilatación térmica del agua al solidificarse, es decir, de su aumento de volumen al congelarse.

    El impacto de una gota sobre la superficie del agua provoca unas ondas características, llamadas ondas capilares.

    Acción capilar del agua y el mercurio, que produce la variación en la altura de las columnas de cada líquido y forma diferentes meniscos en el contacto con las paredes del recipiente.

    Estas gotas se forman por la elevada tensión superficial del agua.
    La molécula de agua adopta una geometría no lineal, con los dos átomos de hidrógeno formando un ángulo de 104,45 grados entre sí. Esta configuración, junto con la mayor electronegatividad del átomo de oxígeno, le confieren polaridad a la molécula, cuyo momento dipolar eléctrico es de 6,2 × 10−30 C m.23​

    La polaridad de la molécula de agua da lugar a fuerzas de Van der Waals y la formación de hasta cuatro enlaces de hidrógeno con moléculas circundantes.24​ Estos enlaces moleculares explican la adhesividad del agua, su elevado índice de tensión superficial y su capilaridad, que es responsable de la formación de ondas capilares, permite a algunos animales desplazarse sobre la superficie del agua y contribuye al transporte de la savia contra la gravedad en las plantas vasculares, como los árboles.25​26​ La presencia en el agua de ciertas sustancias surfactantes, como jabones y detergentes, reduce notablemente la tensión superficial del agua y facilita la retirada de la suciedad adherida a objetos.18​

    Los puentes de hidrógeno entre las moléculas de agua también son responsables de los elevados puntos de fusión y ebullición comparados con los de otros compuestos de anfígeno e hidrógeno, como el sulfuro de hidrógeno. Asimismo, explican los altos valores de la capacidad calorífica —4,2 J/g/K, valor solo superado por el amoníaco—, el calor latente y la conductividad térmica —entre 0,561 y 0,679 W/m/K—. Estas propiedades le dan al agua un papel importante en la regulación del clima de la Tierra, mediante el almacenamiento del calor y su transporte entre la atmósfera y los océanos.27​28​

    Otra consecuencia de la polaridad del agua es que, en estado líquido, es un disolvente muy potente de muchos tipos de sustancias distintas. Las sustancias que se mezclan y se disuelven bien en agua —como las sales, azúcares, ácidos, álcalis y algunos gases (como el oxígeno o el dióxido de carbono, mediante carbonación)— son llamadas hidrófilas, mientras que las que no combinan bien con el agua —como lípidos y grasas— se denominan sustancias hidrófobas. Igualmente, el agua es miscible con muchos líquidos, como el etanol, y en cualquier proporción, formando un líquido homogéneo. Puede formar azeótropos con otros disolventes, como el etanol o el tolueno.29​ Por otra parte, los aceites son inmiscibles con el agua, y forman capas de variable densidad sobre su superficie. Como cualquier gas, el vapor de agua es miscible completamente con el aire.

    Propiedades eléctricas y magnéticas
    El agua tiene una constante dieléctrica relativamente elevada (78,5 a 298 K o 25 °C) y las moléculas de sustancias con carga eléctrica se disocian fácilmente en ella.30​ La presencia de iones disociados incrementa notablemente la conductividad del agua que, por el contrario, se comporta como un aislante eléctrico en estado puro.31​

    El agua puede disociarse espontáneamente en iones hidronios H3O+ e hidróxidos OH-. La constante de disociación Kw es muy baja —10−14 a 25 °C—, lo que implica que una molécula de agua se disocia aproximadamente cada diez horas.32​ El pH del agua pura es 7, porque los iones hidronios e hidróxidos se encuentran en la misma concentración. Debido a los bajos niveles de estos iones, el pH del agua varía bruscamente si se disuelven en ella ácidos o bases.

    Es posible separar el agua líquida en sus dos componentes hidrógeno y oxígeno haciendo pasar por ella una corriente eléctrica, mediante electrólisis. La energía requerida para separar el agua en sus dos componentes mediante este proceso es superior a la energía desprendida por la recombinación de hidrógeno y oxígeno.33​

    El agua líquida pura es un material diamagnético y es repelida por campos magnéticos muy intensos.34​

    Propiedades mecánicas
    El agua líquida puede considerarse a efectos prácticos como incompresible, efecto que es aprovechado en las prensas hidráulicas;35​ en condiciones normales, su compresibilidad abarca valores desde 4,4 hasta 5,1 × 10−10 Pa−1.36​ Incluso a profundidades de 2 km, donde la presión alcanza unas 200 atm, el agua experimenta una disminución de volumen de solo un 1 %.37​

    La viscosidad del agua es de unos 10−3 Pa·s o 0,01 poise a 20 °C, y la velocidad del sonido en agua líquida varía entre los 1400 y 1540 m/s, dependiendo de la temperatura. El sonido se trasmite en el agua casi sin atenuación, sobre todo a frecuencias bajas; esta propiedad permite la comunicación submarina a largas distancias entre los cetáceos y es la base de la técnica del sonar para detectar objetos bajo el agua.38​

    Reacciones químicas
    El agua es el producto final de reacciones de combustión, ya sea del hidrógeno o de un compuesto que contenga hidrógeno. El agua también se forma en reacciones de neutralización entre ácidos y bases.39​

    El agua reacciona con muchos óxidos metálicos y no metálicos para formar hidróxidos y oxácidos respectivamente. También forma hidróxidos al reaccionar directamente con los elementos con mayor electropositividad, como los metales alcalinos y alcalinotérreos, que desplazan el hidrógeno del agua en una reacción que, en el caso de los alcalinos más pesados, puede llegar a ser explosiva debido al contacto del hidrógeno liberado con el oxígeno del aire.39​40​

    A causa de su capacidad de autoinozación, el agua puede hidrolizar otras moléculas.41​ Las reacciones de hidrólisis pueden producirse tanto con compuestos orgánicos como inorgánicos. Son muy importantes en el metabolismo de los seres vivos, que sintetizan numerosas enzimas denominadas hidrolasas con la función de catalizar la hidrólisis de diferentes moléculas.

    Distribución del agua en la naturaleza
    El agua en el Universo

    Superficie cubierta de hielo de Europa, un satélite de Júpiter. Se piensa que existe un océano de agua líquida bajo su superficie helada.
    El agua es un compuesto bastante común en nuestro sistema solar,42​ y en el universo,42​43​ donde se encuentra principalmente en forma de hielo y de vapor. Constituye una gran parte del material que compone los cometas y en 2016 se ha hallado «agua magmática» proveniente del interior de la Luna en pequeños granos minerales en la superficie lunar.44​ Algunos satélites de Júpiter y de Saturno, como Europa y Encélado, presentan posiblemente agua líquida bajo su gruesa capa de hielo.42​ Esto permitiría a estas lunas tener una especie de tectónica de placas donde el agua líquida cumple el rol del magma en la tierra, mientras que el hielo sería el equivalente a la corteza terrestre.[cita requerida]

    La mayor parte del agua que existe en el universo puede haber surgido como derivado de la formación de estrellas que posteriormente produjeron el vapor de agua al explotar. El nacimiento de las estrellas suele causar un fuerte flujo de gases y polvo cósmico. Cuando este material colisiona con el gas de las zonas exteriores, las ondas de choque producidas comprimen y calientan el gas. Se piensa que el agua es producida en este gas cálido y denso.45​

    Se ha detectado agua en nubes interestelares dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Estas nubes interestelares pueden condensarse eventualmente en forma de una nebulosa solar. Además, se piensa que el agua puede ser abundante en otras galaxias, dado que sus componentes (hidrógeno y oxígeno) están entre los más comunes del universo.46​ En la primera década del siglo XXI se encontró agua en exoplanetas, como HD 189733 b47​48​ y HD 209458 b.49​

    En julio de 2011, la revista Astrophysical Journal Letters publicó el hallazgo por un grupo de astrónomos del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA y del Instituto de Tecnología de California (CALTECH) de una nube de vapor de agua que rodea el cuásar APM 08279+5255, que supone la mayor reserva de agua en el Universo descubierta hasta la fecha, unas 140 billones de veces más que en la tierra.50​

    El agua en el sistema solar

    Gotas de rocío suspendidas de una telaraña.
    Se ha detectado vapor de agua en la atmósfera de varios planetas, satélites y otros cuerpos del sistema solar, además de en el Sol mismo. A continuación se listan varios ejemplos:

    Mercurio: Se ha detectado en altas proporciones en la exosfera.51​
    Venus: 0,002 % en la atmósfera.52​53​
    Tierra: cantidades reducidas en la atmósfera, sujetas a variaciones climáticas.
    Marte: Cantidades variables dependiendo del lugar y la estación del año.54​
    Júpiter: 0,0004 % en la atmósfera.[cita requerida]
    Encélado (luna de Saturno): 91 % de su atmósfera.55​
    El agua en su estado líquido abunda en la Tierra, donde cubre el 71 % de la superficie. En 2015 la NASA confirmó la presencia de agua líquida en la superficie de Marte.56​

    Existen indicios de que la luna de Saturno Encélado cuenta con un océano líquido de 10 km de profundidad a unos 30-40 km debajo del polo sur del satélite;57​58​ también se cree que en Titán puede haber una capa de agua y amoníaco por debajo de la superficie,59​ y la superficie del satélite Europa de Júpiter presenta rasgos que sugieren la existencia de un océano de agua líquida en su interior.60​61​ En Ganimedes, otra luna de Júpiter, también podría haber agua líquida entre sendas capas de hielo a alta presión y de roca.62​ En 2015, la sonda espacial New Horizons halló indicios de agua en el interior de Plutón.63​

    Con respecto al hielo, existe en la Tierra, sobre todo en las zonas polares y glaciares; en los casquetes polares de Marte, también se encuentra agua en estado sólido, aunque están compuestos principalmente de hielo seco. Es probable que el hielo forme parte de la estructura interna de planetas como Urano, Saturno y Neptuno. El hielo forma una espesa capa en la superficie de algunos satélites, como Europa y en Titán, donde puede alcanzar los 50 km de grosor.64​

    También existe hielo en el material que forma los anillos de Saturno,65​ en los cometas66​ y objetos de procedencia meteórica, llegados por ejemplo desde el Cinturón de Kuiper o la Nube de Oort. Se ha hallado hielo en la Luna, y en planetas enanos como Ceres y Plutón.67​63​

    El agua y la zona habitable
    Artículo principal: Zona de habitabilidad
    La existencia de agua en estado líquido es necesaria para los seres vivos terrestres y su presencia se considera un factor importante en el origen y la evolución de la vida en el planeta.68​69​ La Tierra está situada en un área del sistema solar que reúne condiciones muy específicas, pero si estuviese un 5 % —ocho millones de kilómetros— más cerca o más lejos del Sol no podría albergar agua en estado líquido, solo vapor de agua o hielo.68​70​

    La masa de la Tierra también tiene un papel importante en el estado del agua en la superficie: la fuerza de la gravedad impide que los gases de la atmósfera se dispersen. El vapor de agua y el dióxido de carbono se combinan, causando lo que se conoce como el efecto invernadero, que mantiene la estabilidad de las temperaturas, actuando como una capa protectora de la vida en el planeta. Si la Tierra fuese más pequeña, la menor gravedad ejercida sobre la atmósfera haría que esta fuese menos espesa, lo que redundaría en temperaturas extremas e impediría la acumulación de agua excepto en los casquetes polares, tal como ocurre en Marte. Por otro lado, si la masa de la Tierra fuese mucho mayor, el agua permanecería en estado sólido incluso a altas temperaturas, dada la elevada presión causada por la gravedad.71​ Por lo tanto, tanto el tamaño de un planeta como la distancia a la estrella son factores en la extensión de la zona habitable.

    El agua en la Tierra

    Los océanos cubren el 71 % de la superficie terrestre: su agua salada supone el 96,5 % del agua del planeta.
    Artículo principal: Hidrología
    La Tierra se caracteriza por contener un alto porcentaje de su superficie cubierta por agua líquida, y el volumen total ocupa 1 400 000 000 km³. Este líquido se mantiene constante gracias al ciclo hídrico. Se piensa que el agua formaba parte de la composición de la tierra primigenia72​ y apareció en la superficie a partir de procesos de desgasificación del magma del interior de la tierra y de condensación del vapor de agua al enfriarse el planeta, aunque no se descartan aportes de agua por impactos con otros cuerpos solares.73​

    Distribución del agua en el manto terrestre

    Representación gráfica de la distribución de agua terrestre.4​

    El 70 % del agua dulce de la Tierra se encuentra en forma sólida (Glaciar Grey, Chile).
    El manto terrestre contiene una cantidad indeterminada de agua, que según las fuentes está entre el 35 % y el 85 % del total.74​ Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biósfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso. El agua presente en cualquier estado por encima o por debajo de la superficie del planeta, incluida la subterránea, forma la hidrósfera, que está sometida a una dinámica compleja de transporte y cambio de estado que define un ciclo del agua.

    Los océanos y mares de agua salada cubren el 71 % de la superficie de la Tierra. Solo el 3 % del agua terrestre es dulce, y de este volumen, solo el 1 % está en estado líquido. El 2 % restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos. Según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, se estima que el agua subterránea total en el planeta supone un volumen de 23 millones de kilómetros cúbicos.75​

    En total, la Tierra contiene unos 1 386 000 000 km³ de aguan. 3​ que se distribuyen de la siguiente forma:4​

    Distribución del agua en la hidrosfera
    Situación del agua Volumen en km³ Porcentaje
    Agua dulce Agua salada de agua dulce de agua total
    Océanos y mares - 1 338 000 000 - 96,5
    Casquetes y glaciares polares 24 064 000 - 68,7 1,74
    Agua subterránea salada - 12 870 000 - 0,94
    Agua subterránea dulce 10 530 000 - 30,1 0,76
    Glaciares continentales y permafrost 300 000 - 0,86 0,022
    Lagos de agua dulce 91 000 - 0,26 0,007
    Lagos de agua salada - 85 400 - 0,006
    Humedad del suelo 16 500 - 0,05 0,001
    Atmósfera 12 900 - 0,04 0,001
    Embalses 11 470 - 0,03 0,0008
    Ríos 2120 - 0,006 0,0002
    Agua biológica 1120 - 0,003 0,0001
    Total agua dulce 35 029 110 100 -
    Total agua en la tierra 1 386 000 000 - 100
    El agua desempeña un papel muy importante en los procesos geológicos. Las corrientes subterráneas de agua afectan directamente a las capas geológicas, influyendo en la formación de fallas. El agua localizada en el manto terrestre también afecta a la formación de volcanes.[cita requerida] En la superficie, el agua actúa como un agente muy activo sobre procesos químicos y físicos de erosión. El agua en su estado líquido y, en menor medida, en forma de hielo, también es un factor esencial en el transporte de sedimentos. El depósito de esos restos es una herramienta utilizada por la geología para estudiar los fenómenos formativos sucedidos en la Tierra.76​

    El ciclo del agua
    Artículo principal: Ciclo del agua

    El ciclo del agua implica una serie de procesos físicos continuos.
    Con ciclo del agua —conocido científicamente como el ciclo hidrológico— se denomina al continuo intercambio de agua dentro de la hidrósfera, entre la atmósfera, el agua superficial y subterránea y los organismos vivos.

    El agua cambia constantemente su posición de una a otra parte del ciclo de agua y se pueden distinguir numerosas componentes77​ que implican básicamente los siguientes procesos físicos:

    evaporación de los océanos y otras masas de agua y transpiración de los seres vivos (animales y plantas) hacia la atmósfera,
    precipitación, originada por la condensación de vapor de agua, y que puede adaptar múltiples formas,
    transporte del agua mediante escorrentía superficial o por flujos subterráneos tras la infiltración en el subsuelo.
    La energía del sol calienta el agua, generando la energía necesaria para romper los enlaces entre las moléculas de agua líquida que pasa así al estado gaseoso. El agua evaporada asciende hacia las capas superiores de la atmósfera donde se enfría hasta condensarse y formar nubes compuestas de gotas minúsculas. En ciertas condiciones, estas pequeñas partículas de agua se unen para formar gotas de mayor tamaño que no pueden mantenerse suspendidas por las corrientes de aire ascendentes y caen en forma de lluvia o granizo o nieve según la temperatura. Un 90 % del vapor de agua presente en la atmósfera procede de la evaporación de los océanos, a donde vuelve directamente la mayor parte; sin embargo, el viento desplaza un 10 % hacia la tierra firme, en la que el volumen de precipitaciones supera de este modo al de evaporación, proveniente principalmente de cuerpos acuáticos y la transpiración de los seres vivos, predominantemente de las plantas.77​

    Parte del agua que cae sobre la tierra como lluvia o proveniente del deshielo se filtra en la tierra o se evapora, pero alrededor de un tercio se desplaza por la superficie siguiendo la pendiente.77​ El agua de escorrentía suele formar cuencas, donde los cursos de agua más pequeños suelen unirse formando ríos. El desplazamiento constante de masas de agua sobre diferentes terrenos geológicos es un factor muy importante en la conformación del relieve. En las partes del curso con pendiente alta, los ríos arrastrar minerales durante su desplazamiento, que depositan en las partes bajas del curso. Por tanto, los ríos cumplen un papel muy importante en el enriquecimiento del suelo. Parte de las aguas de esos ríos se desvían para su aprovechamiento agrícola. Los ríos desembocan en el mar formando estuarios o deltas.78​ Las aguas subterráneas, por su parte, pueden aflorar a la superficie como manantiales o descender a acuíferos profundos, donde pueden permanecer milenios.77​

    El agua puede ocupar la tierra firme con consecuencias desastrosas: Las inundaciones se producen cuando una masa de agua rebasa sus márgenes habituales o cuando comunican con una masa mayor —como el mar— de forma irregular. Por otra parte, y aunque la falta de precipitaciones es un obstáculo importante para la vida, es natural que periódicamente algunas regiones sufran sequías. Cuando la sequedad no es transitoria, la vegetación desaparece, al tiempo que se acelera la erosión del terreno. Este proceso se denomina desertización79​ y muchos países adoptan políticas80​ para frenar su avance. En 2007, la ONU declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertización y la Sequía.81​

    El océano
    Artículo principal: Hidrografía

    Evaporación del agua del océano.
    El océano engloba la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Existen varias teorías sobre su formación. Existen indicios de que proviene del agua presente en el interior del planeta, transportada a la superficie en forma de vapor de agua por los procesos volcánicos,82​ pero no se descarta que su origen esté en las colisiones con cuerpos ricos en agua durante la formación del sistema solar.83​ Durante las diferentes eras geológicas la distribución de las aguas oceánicas ha variado constantemente. Durante el Cenozoico alcanzaron su configuración actual los océanos Antártico, Ártico, Atlántico, Índico y Pacífico, así como los mares, cuerpos de agua salada de tamaño inferior.n. 4​

    Cubre el 71 % de la superficie de la Tierra y la profundidad media es de unos 4 km. En la fosa de las Marianas, alcanza los 11 033 m de profundidad.84​ En los océanos hay una capa superficial de agua a unos 17 °C de media, aunque la temperatura varía notablemente entre las zonas ecuatoriales y tropicales, donde puede llegar a los 36 °C y las zonas polares, donde baja hasta cerca de −2 °C, temperatura a la que se congela. La capa de agua superficial, cuyo espesor es normalmente de unos cuatrocientos o quinientos metros se mantiene a una temperatura casi constante, hasta alcanzar una zona, llamada termoclina, donde se da un rápido descenso de temperatura. Por debajo de esta zona límite, la temperatura desciende hasta los 3 y 0 °C.85​

    Los océanos contienen muchos elementos en disolución, aunque la mayoría se encuentran en concentraciones diminutas. Los más abundantes son el sodio y el cloro que, en su forma sólida, se combina para formar el cloruro de sodio o sal común que representa el 80 % de sales disueltas en el agua marina. A estos elementos les siguen por orden de abundancia el magnesio —4 %—, el azufre, principalmente en forma de sulfatos, el calcio, el potasio, el bromo, el estroncio, el boro y el flúor.86​

    Mareas
    Artículo principal: Marea

    Pleamar y bajamar en el puerto de la Flotte en la isla de Ré (Francia).
    Las mareas son movimientos cíclicos de las grandes masas de agua causadas por la fuerza gravitatoria lunar y el sol. Las mareas se deben a movimientos de corrientes de grandes masas de agua, que oscilan en un margen constante de horas. La marea se refleja perceptiblemente en una notable variación de la altura del nivel del mar —entre otras cosas— originado por las posiciones relativas del Sol y la Luna en combinación con el efecto de la rotación terrestre y la batimetría local.87​ La franja de mar sometida a estos cambios —expuesta en bajamar y cubierta en pleamar— se denomina zona intermareal y representa un nicho ecológico de gran valor.88​

    El agua dulce en la naturaleza
    Artículo principal: Agua dulce
    El agua dulce en la naturaleza se renueva gracias a la atmósfera que dispone de 13 900 km³ de vapor de agua, un 10 % del agua dulce del planeta, excluyendo las aguas subterráneas, el hielo en los casquetes polares y el permafrost. Se trata de un volumen dinámico que constantemente se está incrementando en forma de evaporación y disminuyendo en forma de precipitaciones, estimándose el volumen anual en forma de precipitación entre 113 500 y 120 000 km³ en el mundo. En los países de clima templado y frío la precipitación en forma de nieve supone una parte importante del total.89​

    El 68,7 % del agua dulce existente en el mundo está en los glaciares y mantos de hielo. Los presentes en la Antártida, Ártico y Groenlandia, a pesar de su extensión, no se consideran recursos hídricos por su inaccesibilidad. En cambio, los glaciares continentales son una parte importante de los recursos hídricos de muchos países.89​

    Las aguas superficiales engloban los lagos, embalses, ríos y humedales suponiendo solamente el 0,3 % del agua dulce del planeta, sin embargo, representan el 80 % de las aguas dulces renovables anualmente de allí su importancia.89​

    También el agua subterránea dulce almacenada, que representa el 96 % del agua dulce no congelada de la Tierra, supone un importante recurso. Según Morris los sistemas de aguas subterráneas empleados en abastecimiento de poblaciones suponen entre un 25 y un 40 % del agua potable total abastecida. Así la mitad de las grandes megalópolis del mundo dependen de ellas para su consumo. En las zonas donde no se dispone de otra fuente de abastecimiento representa una forma de abastecimiento de calidad a bajo coste.89​

    La mayor fuente de agua dulce del mundo adecuada para su consumo es el lago Baikal, de Siberia, que tiene un índice muy reducido en sal y calcio y aún no está contaminado.90​

    Efectos sobre la vida

    El arrecife de coral es uno de los entornos de mayor biodiversidad.
    El agua es la molécula más común en todos los seres vivos en la Tierra; la masa de la mayoría de los organismos contiene entre un setenta y noventa por ciento de agua, aunque el porcentaje varía considerablemente según la especie, la etapa de desarrollo del individuo y, en organismos multicelulares complejos, el tipo de tejido.91​ Las algas llegan al 98 % de agua en peso, mientras que los pinos contienen un 47 %. El cuerpo humano incluye entre un 65 % a un 75 % de agua en peso, y el porcentaje es menor a medida que la persona crece. El contenido en los tejidos varía entre el 99 % del líquido cefalorraquídeo y el 3 % de la dentina.92​93​

    El agua desempeña un papel biológico importante y todas las formas de vida conocidas dependen del agua a nivel molecular. Sus propiedades como disolvente posibilitan las diversas reacciones químicas de los compuestos orgánicos cruciales para todas las funciones vitales, el transporte de moléculas a través de las membranas y para disolver los productos de excreción.94​ También es un agente activo esencial en muchos de los procesos metabólicos de los seres vivos. La extracción de agua de moléculas —mediante reacciones químicas enzimáticas que consumen energía— permite la síntesis de macromoléculas complejas, como los triglicéridos o las proteínas; el agua actúa asimismo como agente catabólico sobre los enlaces entre átomos, reduciendo el tamaño de moléculas como glucosas, ácidos grasos y aminoácidos, y produciendo energía en el proceso. Es un compuesto esencial para la fotosíntesis. En este proceso, las células fotosintéticas utilizan la energía del sol para separar el oxígeno y el hidrógeno presentes en la molécula de agua; el hidrógeno se combina con CO2 —absorbido del aire o del agua— para formar glucosa, liberando oxígeno en el proceso.95​ El agua, por su carácter anfiprótico es también el eje de las funciones enzimáticas y la neutralidad respecto a ácidos y bases. La bioquímica en muchos medios intracelulares funciona de manera ideal alrededor de un valor pH de alrededor de 7,0 hasta 7,2.94​


    Vegetación de un oasis en el desierto.
    Vida acuática
    Artículos principales: Océanos de la biósfera, Planta acuática y Potencial hídrico.

    Diatomeas marinas, un importante grupo de fitoplancton.
    Las diversas teorías sobre el origen de la vida coinciden en que esta tuvo su origen en los océanos, bien en aguas superficiales gracias a la energía suministrada por la radiación solar, los rayos cósmicos y hasta descargas eléctricas procedentes de la atmósfera o bien en las profundidades marinas, junto a las fuentes hidrotermales de las fosas oceánicas,96​97​ Se calcula que un 25 % de todas las especies son acuáticas.98​ Las bacterias son particularmente abundantes en el agua y un estudio de 2006 contabilizó unas 20 000 especies por litro de agua marina.99​ Estos microorganismos, junto al fitoplancton son la base de la cadena trófica submarina, por lo que agua provee no solo el medio, sino el sustento de toda la fauna marina.100​

    Los animales acuáticos deben obtener oxígeno para respirar, extrayéndolo del agua de diversas maneras. Los vertebrados con respiración pulmonar, como los mamíferos, las aves, los reptiles y los anfibios en su fase adulta, toman el aire fuera del agua y contienen la respiración al sumergirse. La mayoría de la fauna acuática multicelular, sin embargo, utiliza branquias para extraer el oxígeno del agua. Algunas especies como los dipnoos cuentan con ambos sistemas respiratorios. Algunos organismos invertebrados carecen de un sistema respiratorio y absorben el oxígeno directamente del agua por difusión.101​

    Efectos sobre la civilización humana

    Una niña bebiendo agua embotellada.
    La historia muestra que las primeras civilizaciones florecieron en zonas favorables a la agricultura, como las cuencas de los ríos. Es el caso de Mesopotamia, considerada la cuna de la civilización humana, surgida en el fértil valle del Éufrates y el Tigris; y también el de Egipto, que dependía por completo del Nilo y sus periódicas crecidas. Muchas otras grandes ciudades, como Róterdam, Londres, Montreal, París, Nueva York, Buenos Aires, Shanghái, Tokio, Chicago y Hong Kong deben su riqueza a la conexión con alguna gran vía de agua que favoreció su crecimiento y su prosperidad. Las islas que contaban con un puerto natural seguro —como Singapur— florecieron por la misma razón. Del mismo modo, las áreas en las que el agua es muy escasa tienen dificultades de desarrollo, a no ser que posean otros recursos en grandes cantidades.102​

    El agua como derecho humano
    Artículo principal: Derecho al agua y al saneamiento

    Agua cayendo.
    La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó el 28 de julio de 2010, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.103​n. 5​ Esta resolución fue precedida, en noviembre de 2002, por la «Observación General nº 15 sobre el derecho al agua», que establece el derecho al acceso asequible al agua como una condición indispensable para «una vida humana digna». El artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna".103​

    En la resolución de la Asamblea General de 2010, se estimaba en 884 millones el número de personas sin acceso al agua potable, y en más de 2 600 000 000 las personas sin saneamiento básico. Asimismo, calculaba que unos 1,5 millones de niños menores de 5 años fallecían anualmente como consecuencia de la carencia de agua.

    Agua para beber: necesidad del cuerpo humano
    Artículo principal: Agua potable
    El cuerpo humano está compuesto de entre un 55 % y un 78 % de agua, dependiendo de sus medidas y complexión.104​ La actividad metabólica, como por ejemplo, la oxidación de las grasas o hidratos de carbono, genera cierta cantidad de agua; sin embargo, el agua metabólica es insuficiente para compensar las pérdidas a través de la orina, las heces, el sudor, o por exhalación del aliento, por lo que para mantener el balance hídrico del cuerpo es necesario consumir agua. El agua se puede absorber tanto de las bebidas líquidas o de los alimentos, entre los cuales las frutas y verduras frescas contienen el porcentaje mayor, hasta un 85 %, similar al de muchas bebidas, mientras que los cereales o frutos secos suelen componerse solo de un 5 % de agua.105​

    El agua también es útil para lubricar las articulaciones, facilitar el proceso de digestión y mantener los órganos en función y en buen estado.106​

    Para evitar problemas asociados a la deshidratación, un documento de la Plataforma de Alimentación y Nutrición del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos recomendaba en 1945 consumir un mililitro de agua por cada caloría de comida.107​ La última referencia ofrecida por este mismo organismo habla de 2,7 litros de agua diarios para una mujer y 3,7 litros para un hombre, incluyendo el consumo de agua a través de los alimentos.108​ Naturalmente, durante el embarazo y la lactancia la mujer debe consumir más agua para mantenerse hidratada. Según el Instituto de Medicina —que recomienda una media de 2,2 litros/día para una mujer, y 3,0 litros/día para un varón— una mujer embarazada debe consumir 2,4 litros, y hasta 3 litros durante la lactancia, considerada la gran cantidad de líquido que se pierde durante este periodo.109​ la Asociación Británica de Dietética recomienda un mínimo de unos dos litros y medio diarios de agua.110​ Otras fuentes discrepan,111​ y la literatura médica cita una cantidad mínima menor, típicamente un litro de agua diario para un individuo varón adulto.112​ En cualquier caso, cantidad exacta variará en función del nivel de actividad, la temperatura, la humedad, la dieta y otros factores.

    La ingesta excesiva de agua —por ejemplo, durante el ejercicio físico— puede causar hiperhidratación, o intoxicación de agua, una condición que puede ser peligrosa. Hay varios mitos no demostrados sobre el consumo de agua y la salud, como por ejemplo usa supuesta relación entre el consumo de agua, la pérdida de peso y el estreñimiento.113​

    A diferencia de las pérdidas de agua a través de la piel o los pulmones, el volumen excretado con la orina está sujeto a un estricto control, llevado a cabo en los riñones. El porcentaje de agua presente en la orina puede variar mucho, dependiendo de la cantidad de sustancias de desecho, como minerales y urea, a excretar. La concentración u osmolaridad máxima de estos solutos en de la orina es de 1200 mOsm/L, que define el volumen mínimo de líquido necesario para su eliminación, independientemente del estado de hidratación del organismo.105​

    Desinfección del agua potable
    Artículo principal: Desinfección del agua potable
    Distribución del agua en la Tierra.PNG

    Una niña con una botella de agua en África donde la diarrea es frecuente en los niños. La escasez de agua y la deficiente infraestructura causan más de cinco millones de muertes al año por consumo de agua contaminada.
    El agua de beber es uno de los principales transmisores de microorganismos causantes de enfermedades, principalmente bacterias, virus y protozoos intestinales. Las grandes epidemias de la humanidad han prosperado por la contaminación del agua. Por referencias, se conoce que se recomendaba hervir el agua desde quinientos años antes de nuestra era.114​

    Actualmente en los países desarrollados están prácticamente controlados los problemas que planteaban las aguas contaminadas. Los procesos de filtración y desinfección del agua previamente al consumo humano se impusieron en el siglo XX y se estima que son los causantes del 50 % de aumento de la expectativa de vida de los países desarrollados en el siglo pasado. La revista Life consideró la cloración y filtración del agua como probablemente el más importante progreso de la salud pública del milenio. Existen varios agentes que se pueden emplear para la desinfección del agua, entre ellos el peróxido, compuestos de cloro y otros halógenos, plata-cobre, ozono y radiación ultravioleta.115​

    El cloro, bien en forma de gas o como hipoclorito, es el material más usado como desinfectante del agua, por sus propiedades oxidantes. Una vez que ha atravesado la membrana de los microorganismos, los compuestos clorados los eliminan mediante la oxidación las enzimas respiratorias de estos.116​

    El cloro puede resultar irritante para las mucosas y la piel por ello su utilización está estrictamente vigilada. La proporción usada varía entre 1ppm cuando se trata de purificar el agua para su consumo, y entre 1-2 ppm para la preparación de agua de baño. La aplicación inadecuada de componentes químicos en el agua puede resultar peligroso. La aplicación de cloro como desinfectante comenzó en 1912 en los Estados Unidos. Al año siguiente Wallace y Tiernan diseñaron unos equipos que podían medir el cloro gas y formar una solución concentrada que se añadía al agua a tratar. Desde entonces la técnica de cloración ha seguido progresando. Además de su capacidad destructora de gérmenes, su acción también es muy beneficiosa en la eliminación del hierro, manganeso, sulfhídricos, sulfuros y otras sustancias reductoras del agua. Muchos países en sus normativas establecen desinfecciones mediante cloro y exigen el mantenimiento de una determinada concentración residual de desinfectante en sus redes de tuberías de distribución de agua. A veces se emplea cloraminas como desinfectante secundario para mantener durante más tiempo una determinada concentración de cloro en el sistema de abastecimiento de agua potable.117​

    Dificultades en el mundo para acceder al agua potable
    La población mundial ha pasado de 2 630 000 000 en 1950 a 6 671 000 000 en 2008. En este periodo, la población urbana ha pasado de 733 000 000 a 3 505 000 000. Es en los asentamientos humanos donde se concentra el uso del agua no agrícola y donde se contraen la mayoría de las enfermedades relacionadas con el agua.118​

    Ante la dificultad de disponer de agua potable para consumo humano en muchos lugares del planeta, se ha consolidado un concepto intermedio, el agua segura como el agua que no contiene bacterias peligrosas, metales tóxicos disueltos, o productos químicos dañinos a la salud, y es por lo tanto considerada segura para beber, por tanto se emplea cuando el suministro de agua potable está comprometido. Es un agua que no resulta perjudicial para el ser humano, aunque no reúna las condiciones ideales para su consumo.

    Por diversos motivos, la disponibilidad del agua resulta problemática en buena parte del mundo, y por ello se ha convertido en una de las principales preocupaciones de gobiernos en todo el mundo. Actualmente, se estima que alrededor de mil millones119​ de personas tienen un deficiente acceso al agua potable. Esta situación se agrava por el consumo de aguas en malas condiciones, que favorece la proliferación de enfermedades y brotes epidémicos. Muchos de los países reunidos en Evian en la XXIX.ª conferencia del G8 se marcaron 2015 como fecha límite para conseguir el acceso universal a agua en mejores condiciones en todo el mundo.120​ Incluso si se lograse este difícil objetivo, se calcula que aún quedarían alrededor de 500 millones sin acceso al agua potable, y más de mil millones carecerían de un adecuado sistema de saneamiento. La mala calidad el agua y el saneamiento irregular afectan gravemente el estado sanitario de la población: solo el consumo de agua contaminada causa 5 000 000 de muertes al año, según varios informes121​ de las Naciones Unidas, que declararon 2005-2015 la Década de la Acción. La OMS estima que la adopción de políticas de agua segura podría evitar la muerte de 1 400 000 niños al año, víctimas de diarrea.122​123​ 50 países, que reúnen a casi un tercio de la población mundial, carecen de un adecuado suministro de agua,124​ y 17 de ellos extraen anualmente más agua de sus acuíferos de la que puede renovarse naturalmente.125​ La contaminación, por otra parte, no solo contamina el agua de ríos y mares, sino los recursos hídricos subterráneos que sirven de abastecimiento del consumo humano.126​

    El uso doméstico del agua

    Niña en Malí abasteciéndose para su consumo doméstico del agua del subsuelo mediante una bomba manual.
    Además de precisar los seres humanos el agua para su existencia precisan del agua para su propio aseo y la limpieza. Se ha estimado que los humanos consumen directamente o indirectamente alrededor de un 54 % del agua dulce superficial disponible en el mundo. Este porcentaje se desglosa en:

    Un 20 %, utilizado para mantener la fauna y la flora, para el transporte de bienes (barcos) y para la pesca, y
    el 34 % restante, utilizado de la siguiente manera: El 70 % en irrigación, un 20 % en la industria y un 10 % en las ciudades y los hogares.127​128​
    El consumo humano directo representa un porcentaje reducido del volumen de agua consumido a diario en el mundo. Se estima que un habitante de un país desarrollado consume alrededor de cinco litros diarios en forma de alimentos y bebidas.129​ Estas cifras se elevan dramáticamente cuando se considera el consumo total doméstico. Un cálculo130​ aproximado de consumo de agua por persona/día en un país desarrollado, considerando el consumo industrial doméstico arroja los siguientes datos:

    Consumo aproximado de agua por persona/día
    Actividad Consumo de agua
    Lavar la ropa 60-100 litros
    Limpiar la casa 15-40 litros
    Limpiar la vajilla a máquina 18-50 litros
    Limpiar la vajilla a mano 100 litros
    Cocinar 6-8 litros
    Darse una ducha 35-70 litros
    Bañarse 200 litros
    Lavarse los dientes 30 litros
    Lavarse los dientes (cerrando el grifo) 1,5 litros
    Lavarse las manos 1,5 litros
    Afeitarse 40-75 litros
    Afeitarse (cerrando el grifo) 3 litros
    Lavar el coche con manguera 500 litros
    Descargar la cisterna 10-15 litros
    Media descarga de cisterna 6 litros
    Regar un jardín pequeño 75 litros
    Riego de plantas domésticas 15 litros
    Beber 1,5 litros
    Estos hábitos de consumo y el aumento de la población en el último siglo ha causando a la vez un aumento en el uso del agua. Ello ha provocado que las autoridades realicen campañas por el buen uso del agua. Actualmente, la concienciación es una tarea de gran importancia para garantizar el futuro del agua en el planeta, y como tal es objeto de constantes actividades tanto a nivel nacional como municipal.131​ Por otra parte, las enormes diferencias de consumo diario por persona entre países desarrollados y países en vías de desarrollo132​ señalan que el modelo hídrico actual no es solo ecológicamente inviable: también lo es desde el punto de vista humanitario,133​ por lo que numerosas ONG se esfuerzan134​ por incluir el derecho al agua entre los Derechos humanos.135​ Durante el V Foro Mundial del agua, convocado el 16 de marzo de 2009 en Estambul (Turquía), Loic Fauchon (presidente del Consejo Mundial del Agua) subrayó la importancia de la regulación del consumo en estos términos:
    La época del agua fácil ya terminó... Desde hace 50 años las políticas del agua en todo el mundo consistieron en aportar siempre más agua. Tenemos que entrar en políticas de regulación de la demanda.136​
    Recomendaciones para el cuidado del agua en el hogar
    Evitar tirar cualquier tipo de aceite por las coladeras.
    Mantener toda llave de agua cerrada mientras se talla/lava/enjabona.
    Atender fugas. Algunas no son visibles, pero puede saberse en el recibo de consumo.
    Reducir el uso de la tina de baño.
    Hacer duchas de 5-8 minutos.
    Recolectar el agua que sale de la regadera (la que usualmente se desperdicia antes de comenzar a bañarnos,y usar el agua para lavar el carro,regar el jardín,etc
    Almacenar el agua de lluvia para regar plantas, lavar terrazas y patios, etc.137​
    El agua en la agricultura
    Artículo principal: Riego

    Sistema de irrigación de Dujiangyan (China) realizado en el siglo III a. C. Varias esclusas desvían parte del río Min a un canal hasta Chengdu. Está en funcionamiento desde esa época.

    Riego mediante un pívot en un campo de algodón.
    Según la FAO, la agricultura supone un 69 % del agua total extraída en el mundo, porcentaje que en algunas zonas áridas puede superar el supera el 90 %. La necesidad de los recursos hídricos para la producción de alimentos debe conciliarse con la demanda procedente de otros sectores, como el uso en las zonas urbanas y la preservación de los ecosistemas.138​ En muchos lugares, la agricultura supone una importante presión sobre las masas naturales de agua, y el agua que precisan los regadíos supone una disminución de los caudales naturales de los ríos y un descenso de los niveles de las aguas subterráneas que ocasionan un efecto negativo en los ecosistemas acuáticos.139​

    Según datos de la UNESCO, menos del 20 % del agua de riego llega a la planta; el resto se desperdicia y además transporta residuos con sustancias tóxicas que inevitablemente van a parar a los ríos.140​ El uso de nitratos y pesticidas en las labores agrícolas suponen la principal contaminación difusa de las masas de agua tanto superficial como subterránea. La más significativa es la contaminación por nitratos, que produce la eutrofización de las aguas. En España el consumo anual de fertilizantes se estima en 1 076 000 toneladas de nitrógeno, 576 000 toneladas de fósforo y 444 000 toneladas de potasio. Aunque la mayor parte de los abonos son absorbidos por los cultivos, el resto es un potencial contaminante de las aguas.139​

    Por ser la agricultura un sistema de producción antiguo, se ha adaptado a los diferentes regímenes hídricos de cada región: Así, en zonas donde se den abundantes precipitaciones suelen realizarse cultivos de regadío, mientras que en zonas más secas son comunes los cultivos de secano. Dado que las tierras de regadío son aproximadamente tres veces más productivas que las de secano, las inversiones en el desarrollo de infraestructuras de riego y gestión de recursos hídricos son importantes para un desarrollo sostenible de la agricultura.138​ Este desarrollo se da de forma muy desigual en distintas partes del mundo. Por ejemplo, en África, solo el 7 % de la superficie cultivable es de regadío, mientras que en Asia, supone el 38 %.138​

    Más recientemente se ha experimentado con nuevas formas de cultivo e irrigación destinadas a minimizar el uso de agua. Las técnicas de riego localizado —por goteo o por aspersión—, la agricultura en invernaderos en condiciones ambientales controladas y la selección de variedades genéticamente adaptadas a climas secos, forman parte de estas prácticas.141​ En la actualidad una de las vertientes más activas de la investigación genética intenta optimizar el consumo de agua de las especies que el hombre usa como alimento.142​ En los experimentos de agricultura espacial, como se conoce al cultivo de plantas en las condiciones de estaciones espaciales, también se han desarrollado tecnologías que limitan el gasto de agua entre el 25 y el 45 %.143​ La agrosilvicultura y los bocados son soluciones para construir microclimas y permitir la circulación del agua hasta el interior de las tierras gracias a los fenómenos de evapotranspiración de las plantas. Por ejemplo, una hectárea de hayedo, que consume entre 2000 y 5000 toneladas de agua al año, devuelve 2000 por evaporación.144​

    El uso del agua en la industria
    La industria precisa el agua para múltiples aplicaciones, como pueden ser para calentar y enfriar en intercambiadores de calor, para producir vapor de agua en turbinas de vapor o como disolvente, como materia prima o para limpiar. El agua presurizada se emplea en equipos de hidrodemolición, en máquinas de corte con chorro de agua, y también se utiliza en pistolas de agua con alta presión para cortar de forma eficaz y precisa varios materiales como acero, hormigón, hormigón armado, cerámica, etc. y como líquido refrigerante para evitar el recalentamiento de maquinaria como las sierras eléctricas o entre elementos sometidos a un intenso rozamiento. Después de su uso, la mayor parte se elimina devolviéndola nuevamente a la naturaleza. A veces se tratan los vertidos, pero otras el agua residual industrial contaminada con metales pesados, sustancias químicas o materia orgánica vuelve al ciclo del agua sin un tratamiento adecuado, lo que repercute negativamente en la calidad del agua y en el medio ambiente acuático.145​ También se puede producir una contaminación indirecta: por medio de residuos sólidos que contienen agua contaminada u otros líquidos, el lixiviado, que se acaban filtrando al terreno y contaminando acuíferos si no se aíslan adecuadamente.146​ También se da contaminación térmica por la descarga de agua usada como refrigerante.

    Los mayores consumidores de agua para la industria en el año 2000 fueron: Estados Unidos (220,7 km³); China (162 km³); Federación Rusa (48,7 km³); India (35,2 km³); Alemania (32 km³); Canadá (31,6 km³) y Francia (29,8 km³). En los países de habla hispana, el mayor consumo se dio en España (6,6 km³); México (4,3 km³); Chile (3,2 km³) y Argentina (2,8 km³).147​ El consumo global industrial de agua supera al doméstico en más del doble.148​

    El agua es utilizada para la generación de energía eléctrica. La hidroelectricidad es la que se obtiene a través de la energía hidráulica. La energía hidroeléctrica se produce cuando el agua embalsada previamente en una presa cae por gravedad en una central hidroeléctrica, haciendo girar en dicho proceso una turbina engranada a un alternador de energía eléctrica. Este tipo de energía es de bajo coste, no produce contaminación, y es renovable, aunque la construcción de embalses tiene un impacto ambiental.149​150​

    El agua como transmisor de calor
    El agua y el vapor son usados como transmisores de calor en diversos sistemas de intercambio de calor, debido a su abundancia y por su elevada capacidad calorífica, que le permite absorber grandes cantidades de energía calorífica sin que cambie en exceso su temperatura.151​ El vapor condensado es un calentador eficiente debido a su elevado calor latente.152​ La desventaja del agua y el vapor es que, sin tratamiento, son corrosivos para muchos metales, como el acero y el cobre. En la mayoría de centrales eléctricas, el agua es utilizada como refrigerante, bien por intercambio de calor o por evaporación.

    En la industria nuclear, el agua puede ser usada como moderador nuclear. En un reactor de agua a presión, el agua actúa como refrigerante y moderador. Esto aumenta la eficacia del sistema de seguridad pasivo de la central nuclear, ya que el agua ralentiza la reacción nuclear, manteniendo la reacción en cadena.153​

    Procesamiento de alimentos
    El agua desempeña un papel crucial en la tecnología de alimentos. Es un elemento básico en el procesamiento de alimentos e influye en la calidad de estos.

    Los solutos que se encuentran en el agua, tales como las sales y los azúcares, afectan las propiedades físicas del agua tales como el punto de ebullición y de congelación y disminuyen la actividad acuosa, o relación entre la presión de vapor de la solución y la presión de vapor de agua pura.154​ Los solutos tienen un efecto en muchas reacciones químicas y en el crecimiento de microorganismos en los alimentos.155​ El crecimiento bacteriano cesa a niveles bajos de actividad acuosa.155​

    La concentración de compuestos minerales, especialmente carbonato de calcio y magnesio es conocida como la dureza del agua. Según su dureza, el agua se clasifica en:

    Agua blanda, {\displaystyle \leq }\le 17 mg/L;
    agua moderadamente dura, {\displaystyle \leq }\le120 mg/L;
    agua dura, {\displaystyle \leq }\le180 mg/L.
    La dureza es otro factor crítico en el procesamiento de alimentos debido a su influencia en el pH. La dureza puede afectar drásticamente la calidad de un producto a la vez que ejerce un papel en las condiciones de salubridad; cuando la dureza aumenta, el agua pierde su efectividad desinfectante.154​ Los sistemas químicos de intercambio iónico permiten tratar el agua para disminuir su dureza.

    Algunos métodos populares utilizados en la cocción de alimentos son: la ebullición, la cocción al vapor y el hervor a fuego lento. Estos procedimientos culinarios requieren la inmersión de los alimentos en el agua cuando esta se encuentra en estado líquido o de vapor.

    De acuerdo a datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se requieren aproximadamente 1500 litros de agua para obtener 1 kg de granos, y 15 000 litros para producir 1 kg de carne.106​

    Véase también: Dureza del agua
    Aplicaciones químicas
    El agua se usa muy a menudo en reacciones químicas como disolvente o reactivo y, más raramente, como soluto o como catalizador. En las reacciones inorgánicas es un solvente común, debido a que muchos compuestos iónicos y polares se disuelven fácilmente en ella. Tiene menos usos en las reacciones orgánicas, porque no suele disolver los reactivos bien y es una sustancia anfótera y nucleófila, aunque estas propiedades son a veces deseables. Se ha observado que el agua causa una aceleración en la reacción de Diels-Alder.156​ El agua supercrítica es un sujeto de investigación; se ha averiguado que el agua supercrítica saturada en oxígeno es muy eficaz para destruir contaminantes orgánicos por oxidación.157​

    El vapor de agua se utiliza para procesos industriales como la oxidación de propano y propileno a ácido acrílico. El agua tiene varios efectos estas reacciones, como la interacción física o química del agua con el catalizador y la reacción química con los compuestos intermedios de reacción. El rendimiento de ácido acrılico aumenta con contenidos de vapor entre 0 y 20 % en volumen y se nivela a mayores concentraciones.158​ La composición superficial del catalizador cambia dinámicamente en presencia de vapor y estos cambios se correlacionan con la mejora de la productividad.159​160​

    El agua empleada como disolvente
    El agua es descrita muchas veces como el solvente universal, porque disuelve muchos de los compuestos conocidos. Sin embargo, no llega a disolver todos los compuestos.

    En términos químicos, el agua es un solvente eficaz porque permite disolver iones y moléculas polares. En el proceso de disolución, las moléculas del agua se agrupan alrededor de los iones o moléculas de la sustancia para mantenerlas alejadas o dispersadas. Los aniones o porciones de la molécula con carga negativa atraen a hidrógenos presentes en la molécula del agua, mientras que los oxígenos presentan afinidad por los cationes o superficies con carga positiva.161​ La solvatación o la suspensión de sustancias en el agua se emplea a diario para el lavado de la vestimenta, pisos, alimentos, mascotas, automóviles y el cuerpo humano. El uso del agua como solvente de limpieza es muy elevado en los países industrializados.

    El agua facilita el procesamiento biológico y químico de las aguas residuales. El ambiente acuoso ayuda a descomponer los contaminantes, debido a su capacidad de volverse una solución homogénea, que puede ser tratada de manera flexible. Los microorganismos que viven en el agua pueden acceder a los residuos disueltos y pueden alimentarse de ellos, descomponiéndolos en sustancias menos contaminantes. Para ello los tratamientos aeróbicos se utilizan de forma generalizada añadiendo oxígeno o aire a la solución, incrementando la velocidad de descomposición y reduciendo la reactividad de las sustancias nocivas que lo componen. Otros ejemplos de sistemas biológicos para el tratamiento de las aguas residuales son los cañaverales y los biodigestores anaeróbicos. Por lo general en los tratamientos químicos y biológicos de los desperdicios, quedan residuos sólidos del proceso de tratamiento. Dependiendo de su composición, el residuo restante puede ser secado y utilizado como fertilizante si sus propiedades son beneficiosas, o puede ser desechado en un vertedero o incinerado.

    Otros usos
    El agua como extintor de fuego

    Uso del agua en incendios forestales.
    El elevado calor latente de vaporización del agua y su relativamente baja reactividad química la convierten en un fluido eficaz para apagar incendios. El agua extingue el fuego por enfriamiento, mediante la absorción del calor procedente de la combustión. El agua también disminuye la concentración de oxígeno al evaporarse, contribuyendo así a so
    13 Décembre 2022 15:19
  30. HALA MADRID Y NADA MAS
    Agua
    Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
    Para otros usos de este término, véase Agua (desambiguación).

    El agua en la naturaleza se encuentra en sus tres estados: líquido fundamentalmente en los océanos, sólido (hielo en los glaciares, icebergs y casquetes polares), así como nieve (en las zonas frías) y vapor (invisible) en el aire.

    El ciclo hidrológico: el agua circula constantemente por el planeta en un ciclo continuo de evaporación, transpiración, precipitaciones y desplazamiento hacia el mar.

    El agua es un elemento esencial para mantener nuestras vidas. El acceso al agua potable reduce la expansión de numerosas enfermedades infecciosas. Necesidades vitales humanas, como el abastecimiento de alimentos, dependen de ella. Los recursos energéticos y las actividades industriales que necesitamos también dependen del agua.1​
    El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O) unidos por un enlace covalente.2​ El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque esta puede hallarse en su forma sólida, llamada hielo, y en su forma gaseosa, denominada vapor.2​ Es una sustancia bastante común en la Tierra y el sistema solar, donde se encuentra principalmente en forma de vapor o de hielo. Es indispensable para el origen y sustento de la vida.

    El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre.3​ Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del total. A los glaciares y casquetes polares les corresponde el 1,74 %, mientras que los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales concentran el 1,72 %. El restante 0,04 % es el agua dulce disponible en el planeta, de la cual depende la vida en el mismo, que se reparte en orden decreciente entre lagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.4​ La vida en la tierra está directamente relacionada al agua. Las personas están compuestas de agua corporal que varía del 45 al 73%.

    El agua circula constantemente en un ciclo de evaporación o transpiración (evapotranspiración), precipitación y desplazamiento hacia el mar. Los vientos la transportan en las nubes, como vapor de agua, desde el mar, y en sentido inverso tanta agua como la que se vierte desde los ríos en los mares, en una cantidad aproximada de 45 000 km³ al año. En tierra firme, la evaporación y transpiración contribuyen con 74 000 km³ anuales, por lo que las precipitaciones totales son de 119 000 km³ cada año.5​

    Se estima que aproximadamente el 70 % del agua dulce se destina a la agricultura.6​ El agua en la industria absorbe una media del 20 % del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración, transporte y como disolvente en una gran variedad de procesos industriales. El consumo doméstico absorbe el 10 % resta nte.7​ El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en prácticamente todos los países.8​9​ Sin embargo, estudios de la FAO estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura, modernizando los sistemas de riego.7​


    Índice
    1 Propiedades físicas y químicas
    1.1 Estados
    1.2 Sabor, olor y aspecto
    1.3 Propiedades moleculares
    1.4 Propiedades eléctricas y magnéticas
    1.5 Propiedades mecánicas
    1.6 Reacciones químicas
    2 Distribución del agua en la naturaleza
    2.1 El agua en el Universo
    2.2 El agua en el sistema solar
    2.3 El agua y la zona habitable
    3 El agua en la Tierra
    3.1 Distribución del agua en el manto terrestre
    3.2 El ciclo del agua
    3.3 El océano
    3.3.1 Mareas
    3.4 El agua dulce en la naturaleza
    4 Efectos sobre la vida
    4.1 Vida acuática
    5 Efectos sobre la civilización humana
    5.1 El agua como derecho humano
    5.2 Agua para beber: necesidad del cuerpo humano
    5.2.1 Desinfección del agua potable
    5.2.2 Dificultades en el mundo para acceder al agua potable
    5.3 El uso doméstico del agua
    5.3.1 Recomendaciones para el cuidado del agua en el hogar
    5.4 El agua en la agricultura
    5.5 El uso del agua en la industria
    5.5.1 El agua como transmisor de calor
    5.5.2 Procesamiento de alimentos
    5.5.3 Aplicaciones químicas
    5.6 El agua empleada como disolvente
    5.7 Otros usos
    5.7.1 El agua como extintor de fuego
    5.7.2 Deportes y diversión
    5.7.3 Como estándar científico
    5.8 La contaminación y la depuración del agua
    5.8.1 La depuración del agua para beber
    5.8.2 La depuración del agua residual
    6 Necesidad de políticas de protección
    7 Religión, filosofía y literatura
    8 Notas
    9 Referencias
    10 Bibliografía
    11 Enlaces externos
    Propiedades físicas y químicas
    Artículo principal: Molécula de agua

    La geometría de la molécula de agua es la causante de una buena parte de sus propiedades, por su elevada constante dieléctrica y actuar como dipolo.

    Copo de nieve visto a través de un microscopio. Está coloreado artificialmente.
    El agua es una sustancia que químicamente se formula como H2O, es decir, que una molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno.

    Fue Henry Cavendish quien descubrió en 1782 que el agua es una sustancia compuesta y no un elemento, como se pensaba desde la antigüedad.n. 1​ Los resultados de dicho descubrimiento fueron desarrollados por Antoine Laurent de Lavoisier, dando a conocer que el agua está formada por oxígeno e hidrógeno.10​11​ En 1804, el químico francés Louis Joseph Gay-Lussac y el naturalista y geógrafo alemán Alexander von Humboldt demostraron que el agua estaba formada por dos volúmenes de hidrógeno por cada volumen de oxígeno (H2O).11​

    Actualmente se sigue investigando sobre la naturaleza de este compuesto y sus propiedades, a veces traspasando los límites de la ciencia convencional.n. 2​ En este sentido, el investigador John Emsley, divulgador científico, dijo del agua que «(Es) una de las sustancias químicas más investigadas, pero sigue siendo la menos entendida».12​

    Estados

    Diagrama de fases del agua.

    Animación de cómo el hielo pasa a estado líquido en un vaso. Los 50 minutos transcurridos se concentran en 4 segundos.
    El agua es un líquido en el rango de temperaturas y presiones más adecuado para las formas de vida conocidas: a la presión de 1 atm, el agua es líquida entre las temperaturas de 273,15 K (0 °C) y 373,15 K (100 °C). Los valores para el calor latente de fusión y de vaporización son de 0,334 kJ/g y 2,23 kJ/g respectivamente.13​

    Al aumentar la presión, disminuye ligeramente el punto de fusión, que es de aproximadamente −5 °C a 600 atm y −22 °C a 2100 atm. Este efecto es el causante de la formación de los lagos subglaciales de la Antártida y contribuye al movimiento de los glaciares.14​15​ A presiones superiores a 2100 atm el punto de fusión vuelve a aumentar rápidamente y el hielo presenta configuraciones exóticas que no existen a presiones más bajas.

    Las diferencias de presión tienen un efecto más dramático en el punto de ebullición, que es aproximadamente 374 °C a 220 atm, mientras que en la cima del Monte Everest, donde la presión atmosférica es de alrededor de 0,34 atm, el agua hierve a unos 70 °C. El aumento del punto de ebullición con la presión se puede presenciar en las fuentes hidrotermales de aguas profundas, y tiene aplicaciones prácticas, como las ollas a presión y motores de vapor.16​La temperatura crítica, por encima de la cual el vapor no puede licuarse al aumentar la presión es de 373,85 °C (647,14 K).13​

    A presiones por debajo de 0,006 atm, el agua no puede existir en el estado líquido y pasa directamente del sólido al gas por sublimación, fenómeno explotado en la liofilización de alimentos y compuestos.17​ A presiones por encima de 221 atm, los estados de líquido y de gas ya no son distinguibles, un estado llamado agua supercrítica. En este estado, el agua se utiliza para catalizar ciertas reacciones y tratar residuos orgánicos.

    La densidad del agua líquida es muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión. A la presión de una atmósfera, la densidad mínima del agua líquida es de 0,958 kg/l, a los 100 °C. Al bajar la temperatura, aumenta la densidad constantemente hasta llegar a los 3,8 °C donde alcanza una densidad máxima de 1 kg/l. A temperaturas más bajas, a diferencia de otras sustancias, la densidad disminuye.18​ A los 0 °C, el valor es de 0,9999 kg/l; al congelarse, la densidad experimenta un descenso más brusco hasta 0,917 kg/l, acompañado por un incremento del 9 % en volumen, lo que explica el hecho de que el hielo flote sobre el agua líquida.

    Sabor, olor y aspecto
    Artículo principal: Color del agua
    El agua como tal no tiene olor, ni color ni sabor, sin embargo, el agua en la Tierra contiene minerales y sustancias orgánicas en disolución que le pueden aportar sabores y olores más o menos detectables según la concentración de los compuestos y la temperatura del agua.19​El agua puede tener un aspecto turbio si contiene partículas en suspensión.20​ La materia orgánica presente en el suelo, como los ácidos húmicos y fúlvicos, también imparte color, así como la presencia de metales, como el hierro.19​ En la ausencia de contaminantes, el agua líquida, sólida o gaseosa apenas absorbe la luz visible, aunque en el espectrógrafo se prueba que el agua líquida tiene un ligero tono azul verdoso. El hielo también tiende al azul turquesa. El color que presentan las grandes superficies de agua es en parte debido a su color intrínseco, y en parte al reflejo del cielo.21​ Por el contrario, el agua absorbe fuertemente la luz en el resto del espectro, procurando protección frente a la radiación ultravioleta.22​

    Propiedades moleculares

    Cada molécula de agua se compone de dos átomos de hidrógeno unidos por enlaces covalentes a un átomo de oxígeno. A su vez las distintas moléculas de agua se unen por unos enlaces por puentes de hidrógeno. Estos enlaces por puentes de hidrógeno entre las moléculas del agua son responsables de la dilatación térmica del agua al solidificarse, es decir, de su aumento de volumen al congelarse.

    El impacto de una gota sobre la superficie del agua provoca unas ondas características, llamadas ondas capilares.

    Acción capilar del agua y el mercurio, que produce la variación en la altura de las columnas de cada líquido y forma diferentes meniscos en el contacto con las paredes del recipiente.

    Estas gotas se forman por la elevada tensión superficial del agua.
    La molécula de agua adopta una geometría no lineal, con los dos átomos de hidrógeno formando un ángulo de 104,45 grados entre sí. Esta configuración, junto con la mayor electronegatividad del átomo de oxígeno, le confieren polaridad a la molécula, cuyo momento dipolar eléctrico es de 6,2 × 10−30 C m.23​

    La polaridad de la molécula de agua da lugar a fuerzas de Van der Waals y la formación de hasta cuatro enlaces de hidrógeno con moléculas circundantes.24​ Estos enlaces moleculares explican la adhesividad del agua, su elevado índice de tensión superficial y su capilaridad, que es responsable de la formación de ondas capilares, permite a algunos animales desplazarse sobre la superficie del agua y contribuye al transporte de la savia contra la gravedad en las plantas vasculares, como los árboles.25​26​ La presencia en el agua de ciertas sustancias surfactantes, como jabones y detergentes, reduce notablemente la tensión superficial del agua y facilita la retirada de la suciedad adherida a objetos.18​

    Los puentes de hidrógeno entre las moléculas de agua también son responsables de los elevados puntos de fusión y ebullición comparados con los de otros compuestos de anfígeno e hidrógeno, como el sulfuro de hidrógeno. Asimismo, explican los altos valores de la capacidad calorífica —4,2 J/g/K, valor solo superado por el amoníaco—, el calor latente y la conductividad térmica —entre 0,561 y 0,679 W/m/K—. Estas propiedades le dan al agua un papel importante en la regulación del clima de la Tierra, mediante el almacenamiento del calor y su transporte entre la atmósfera y los océanos.27​28​

    Otra consecuencia de la polaridad del agua es que, en estado líquido, es un disolvente muy potente de muchos tipos de sustancias distintas. Las sustancias que se mezclan y se disuelven bien en agua —como las sales, azúcares, ácidos, álcalis y algunos gases (como el oxígeno o el dióxido de carbono, mediante carbonación)— son llamadas hidrófilas, mientras que las que no combinan bien con el agua —como lípidos y grasas— se denominan sustancias hidrófobas. Igualmente, el agua es miscible con muchos líquidos, como el etanol, y en cualquier proporción, formando un líquido homogéneo. Puede formar azeótropos con otros disolventes, como el etanol o el tolueno.29​ Por otra parte, los aceites son inmiscibles con el agua, y forman capas de variable densidad sobre su superficie. Como cualquier gas, el vapor de agua es miscible completamente con el aire.

    Propiedades eléctricas y magnéticas
    El agua tiene una constante dieléctrica relativamente elevada (78,5 a 298 K o 25 °C) y las moléculas de sustancias con carga eléctrica se disocian fácilmente en ella.30​ La presencia de iones disociados incrementa notablemente la conductividad del agua que, por el contrario, se comporta como un aislante eléctrico en estado puro.31​

    El agua puede disociarse espontáneamente en iones hidronios H3O+ e hidróxidos OH-. La constante de disociación Kw es muy baja —10−14 a 25 °C—, lo que implica que una molécula de agua se disocia aproximadamente cada diez horas.32​ El pH del agua pura es 7, porque los iones hidronios e hidróxidos se encuentran en la misma concentración. Debido a los bajos niveles de estos iones, el pH del agua varía bruscamente si se disuelven en ella ácidos o bases.

    Es posible separar el agua líquida en sus dos componentes hidrógeno y oxígeno haciendo pasar por ella una corriente eléctrica, mediante electrólisis. La energía requerida para separar el agua en sus dos componentes mediante este proceso es superior a la energía desprendida por la recombinación de hidrógeno y oxígeno.33​

    El agua líquida pura es un material diamagnético y es repelida por campos magnéticos muy intensos.34​

    Propiedades mecánicas
    El agua líquida puede considerarse a efectos prácticos como incompresible, efecto que es aprovechado en las prensas hidráulicas;35​ en condiciones normales, su compresibilidad abarca valores desde 4,4 hasta 5,1 × 10−10 Pa−1.36​ Incluso a profundidades de 2 km, donde la presión alcanza unas 200 atm, el agua experimenta una disminución de volumen de solo un 1 %.37​

    La viscosidad del agua es de unos 10−3 Pa·s o 0,01 poise a 20 °C, y la velocidad del sonido en agua líquida varía entre los 1400 y 1540 m/s, dependiendo de la temperatura. El sonido se trasmite en el agua casi sin atenuación, sobre todo a frecuencias bajas; esta propiedad permite la comunicación submarina a largas distancias entre los cetáceos y es la base de la técnica del sonar para detectar objetos bajo el agua.38​

    Reacciones químicas
    El agua es el producto final de reacciones de combustión, ya sea del hidrógeno o de un compuesto que contenga hidrógeno. El agua también se forma en reacciones de neutralización entre ácidos y bases.39​

    El agua reacciona con muchos óxidos metálicos y no metálicos para formar hidróxidos y oxácidos respectivamente. También forma hidróxidos al reaccionar directamente con los elementos con mayor electropositividad, como los metales alcalinos y alcalinotérreos, que desplazan el hidrógeno del agua en una reacción que, en el caso de los alcalinos más pesados, puede llegar a ser explosiva debido al contacto del hidrógeno liberado con el oxígeno del aire.39​40​

    A causa de su capacidad de autoinozación, el agua puede hidrolizar otras moléculas.41​ Las reacciones de hidrólisis pueden producirse tanto con compuestos orgánicos como inorgánicos. Son muy importantes en el metabolismo de los seres vivos, que sintetizan numerosas enzimas denominadas hidrolasas con la función de catalizar la hidrólisis de diferentes moléculas.

    Distribución del agua en la naturaleza
    El agua en el Universo

    Superficie cubierta de hielo de Europa, un satélite de Júpiter. Se piensa que existe un océano de agua líquida bajo su superficie helada.
    El agua es un compuesto bastante común en nuestro sistema solar,42​ y en el universo,42​43​ donde se encuentra principalmente en forma de hielo y de vapor. Constituye una gran parte del material que compone los cometas y en 2016 se ha hallado «agua magmática» proveniente del interior de la Luna en pequeños granos minerales en la superficie lunar.44​ Algunos satélites de Júpiter y de Saturno, como Europa y Encélado, presentan posiblemente agua líquida bajo su gruesa capa de hielo.42​ Esto permitiría a estas lunas tener una especie de tectónica de placas donde el agua líquida cumple el rol del magma en la tierra, mientras que el hielo sería el equivalente a la corteza terrestre.[cita requerida]

    La mayor parte del agua que existe en el universo puede haber surgido como derivado de la formación de estrellas que posteriormente produjeron el vapor de agua al explotar. El nacimiento de las estrellas suele causar un fuerte flujo de gases y polvo cósmico. Cuando este material colisiona con el gas de las zonas exteriores, las ondas de choque producidas comprimen y calientan el gas. Se piensa que el agua es producida en este gas cálido y denso.45​

    Se ha detectado agua en nubes interestelares dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Estas nubes interestelares pueden condensarse eventualmente en forma de una nebulosa solar. Además, se piensa que el agua puede ser abundante en otras galaxias, dado que sus componentes (hidrógeno y oxígeno) están entre los más comunes del universo.46​ En la primera década del siglo XXI se encontró agua en exoplanetas, como HD 189733 b47​48​ y HD 209458 b.49​

    En julio de 2011, la revista Astrophysical Journal Letters publicó el hallazgo por un grupo de astrónomos del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA y del Instituto de Tecnología de California (CALTECH) de una nube de vapor de agua que rodea el cuásar APM 08279+5255, que supone la mayor reserva de agua en el Universo descubierta hasta la fecha, unas 140 billones de veces más que en la tierra.50​

    El agua en el sistema solar

    Gotas de rocío suspendidas de una telaraña.
    Se ha detectado vapor de agua en la atmósfera de varios planetas, satélites y otros cuerpos del sistema solar, además de en el Sol mismo. A continuación se listan varios ejemplos:

    Mercurio: Se ha detectado en altas proporciones en la exosfera.51​
    Venus: 0,002 % en la atmósfera.52​53​
    Tierra: cantidades reducidas en la atmósfera, sujetas a variaciones climáticas.
    Marte: Cantidades variables dependiendo del lugar y la estación del año.54​
    Júpiter: 0,0004 % en la atmósfera.[cita requerida]
    Encélado (luna de Saturno): 91 % de su atmósfera.55​
    El agua en su estado líquido abunda en la Tierra, donde cubre el 71 % de la superficie. En 2015 la NASA confirmó la presencia de agua líquida en la superficie de Marte.56​

    Existen indicios de que la luna de Saturno Encélado cuenta con un océano líquido de 10 km de profundidad a unos 30-40 km debajo del polo sur del satélite;57​58​ también se cree que en Titán puede haber una capa de agua y amoníaco por debajo de la superficie,59​ y la superficie del satélite Europa de Júpiter presenta rasgos que sugieren la existencia de un océano de agua líquida en su interior.60​61​ En Ganimedes, otra luna de Júpiter, también podría haber agua líquida entre sendas capas de hielo a alta presión y de roca.62​ En 2015, la sonda espacial New Horizons halló indicios de agua en el interior de Plutón.63​

    Con respecto al hielo, existe en la Tierra, sobre todo en las zonas polares y glaciares; en los casquetes polares de Marte, también se encuentra agua en estado sólido, aunque están compuestos principalmente de hielo seco. Es probable que el hielo forme parte de la estructura interna de planetas como Urano, Saturno y Neptuno. El hielo forma una espesa capa en la superficie de algunos satélites, como Europa y en Titán, donde puede alcanzar los 50 km de grosor.64​

    También existe hielo en el material que forma los anillos de Saturno,65​ en los cometas66​ y objetos de procedencia meteórica, llegados por ejemplo desde el Cinturón de Kuiper o la Nube de Oort. Se ha hallado hielo en la Luna, y en planetas enanos como Ceres y Plutón.67​63​

    El agua y la zona habitable
    Artículo principal: Zona de habitabilidad
    La existencia de agua en estado líquido es necesaria para los seres vivos terrestres y su presencia se considera un factor importante en el origen y la evolución de la vida en el planeta.68​69​ La Tierra está situada en un área del sistema solar que reúne condiciones muy específicas, pero si estuviese un 5 % —ocho millones de kilómetros— más cerca o más lejos del Sol no podría albergar agua en estado líquido, solo vapor de agua o hielo.68​70​

    La masa de la Tierra también tiene un papel importante en el estado del agua en la superficie: la fuerza de la gravedad impide que los gases de la atmósfera se dispersen. El vapor de agua y el dióxido de carbono se combinan, causando lo que se conoce como el efecto invernadero, que mantiene la estabilidad de las temperaturas, actuando como una capa protectora de la vida en el planeta. Si la Tierra fuese más pequeña, la menor gravedad ejercida sobre la atmósfera haría que esta fuese menos espesa, lo que redundaría en temperaturas extremas e impediría la acumulación de agua excepto en los casquetes polares, tal como ocurre en Marte. Por otro lado, si la masa de la Tierra fuese mucho mayor, el agua permanecería en estado sólido incluso a altas temperaturas, dada la elevada presión causada por la gravedad.71​ Por lo tanto, tanto el tamaño de un planeta como la distancia a la estrella son factores en la extensión de la zona habitable.

    El agua en la Tierra

    Los océanos cubren el 71 % de la superficie terrestre: su agua salada supone el 96,5 % del agua del planeta.
    Artículo principal: Hidrología
    La Tierra se caracteriza por contener un alto porcentaje de su superficie cubierta por agua líquida, y el volumen total ocupa 1 400 000 000 km³. Este líquido se mantiene constante gracias al ciclo hídrico. Se piensa que el agua formaba parte de la composición de la tierra primigenia72​ y apareció en la superficie a partir de procesos de desgasificación del magma del interior de la tierra y de condensación del vapor de agua al enfriarse el planeta, aunque no se descartan aportes de agua por impactos con otros cuerpos solares.73​

    Distribución del agua en el manto terrestre

    Representación gráfica de la distribución de agua terrestre.4​

    El 70 % del agua dulce de la Tierra se encuentra en forma sólida (Glaciar Grey, Chile).
    El manto terrestre contiene una cantidad indeterminada de agua, que según las fuentes está entre el 35 % y el 85 % del total.74​ Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biósfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso. El agua presente en cualquier estado por encima o por debajo de la superficie del planeta, incluida la subterránea, forma la hidrósfera, que está sometida a una dinámica compleja de transporte y cambio de estado que define un ciclo del agua.

    Los océanos y mares de agua salada cubren el 71 % de la superficie de la Tierra. Solo el 3 % del agua terrestre es dulce, y de este volumen, solo el 1 % está en estado líquido. El 2 % restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos. Según un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, se estima que el agua subterránea total en el planeta supone un volumen de 23 millones de kilómetros cúbicos.75​

    En total, la Tierra contiene unos 1 386 000 000 km³ de aguan. 3​ que se distribuyen de la siguiente forma:4​

    Distribución del agua en la hidrosfera
    Situación del agua Volumen en km³ Porcentaje
    Agua dulce Agua salada de agua dulce de agua total
    Océanos y mares - 1 338 000 000 - 96,5
    Casquetes y glaciares polares 24 064 000 - 68,7 1,74
    Agua subterránea salada - 12 870 000 - 0,94
    Agua subterránea dulce 10 530 000 - 30,1 0,76
    Glaciares continentales y permafrost 300 000 - 0,86 0,022
    Lagos de agua dulce 91 000 - 0,26 0,007
    Lagos de agua salada - 85 400 - 0,006
    Humedad del suelo 16 500 - 0,05 0,001
    Atmósfera 12 900 - 0,04 0,001
    Embalses 11 470 - 0,03 0,0008
    Ríos 2120 - 0,006 0,0002
    Agua biológica 1120 - 0,003 0,0001
    Total agua dulce 35 029 110 100 -
    Total agua en la tierra 1 386 000 000 - 100
    El agua desempeña un papel muy importante en los procesos geológicos. Las corrientes subterráneas de agua afectan directamente a las capas geológicas, influyendo en la formación de fallas. El agua localizada en el manto terrestre también afecta a la formación de volcanes.[cita requerida] En la superficie, el agua actúa como un agente muy activo sobre procesos químicos y físicos de erosión. El agua en su estado líquido y, en menor medida, en forma de hielo, también es un factor esencial en el transporte de sedimentos. El depósito de esos restos es una herramienta utilizada por la geología para estudiar los fenómenos formativos sucedidos en la Tierra.76​

    El ciclo del agua
    Artículo principal: Ciclo del agua

    El ciclo del agua implica una serie de procesos físicos continuos.
    Con ciclo del agua —conocido científicamente como el ciclo hidrológico— se denomina al continuo intercambio de agua dentro de la hidrósfera, entre la atmósfera, el agua superficial y subterránea y los organismos vivos.

    El agua cambia constantemente su posición de una a otra parte del ciclo de agua y se pueden distinguir numerosas componentes77​ que implican básicamente los siguientes procesos físicos:

    evaporación de los océanos y otras masas de agua y transpiración de los seres vivos (animales y plantas) hacia la atmósfera,
    precipitación, originada por la condensación de vapor de agua, y que puede adaptar múltiples formas,
    transporte del agua mediante escorrentía superficial o por flujos subterráneos tras la infiltración en el subsuelo.
    La energía del sol calienta el agua, generando la energía necesaria para romper los enlaces entre las moléculas de agua líquida que pasa así al estado gaseoso. El agua evaporada asciende hacia las capas superiores de la atmósfera donde se enfría hasta condensarse y formar nubes compuestas de gotas minúsculas. En ciertas condiciones, estas pequeñas partículas de agua se unen para formar gotas de mayor tamaño que no pueden mantenerse suspendidas por las corrientes de aire ascendentes y caen en forma de lluvia o granizo o nieve según la temperatura. Un 90 % del vapor de agua presente en la atmósfera procede de la evaporación de los océanos, a donde vuelve directamente la mayor parte; sin embargo, el viento desplaza un 10 % hacia la tierra firme, en la que el volumen de precipitaciones supera de este modo al de evaporación, proveniente principalmente de cuerpos acuáticos y la transpiración de los seres vivos, predominantemente de las plantas.77​

    Parte del agua que cae sobre la tierra como lluvia o proveniente del deshielo se filtra en la tierra o se evapora, pero alrededor de un tercio se desplaza por la superficie siguiendo la pendiente.77​ El agua de escorrentía suele formar cuencas, donde los cursos de agua más pequeños suelen unirse formando ríos. El desplazamiento constante de masas de agua sobre diferentes terrenos geológicos es un factor muy importante en la conformación del relieve. En las partes del curso con pendiente alta, los ríos arrastrar minerales durante su desplazamiento, que depositan en las partes bajas del curso. Por tanto, los ríos cumplen un papel muy importante en el enriquecimiento del suelo. Parte de las aguas de esos ríos se desvían para su aprovechamiento agrícola. Los ríos desembocan en el mar formando estuarios o deltas.78​ Las aguas subterráneas, por su parte, pueden aflorar a la superficie como manantiales o descender a acuíferos profundos, donde pueden permanecer milenios.77​

    El agua puede ocupar la tierra firme con consecuencias desastrosas: Las inundaciones se producen cuando una masa de agua rebasa sus márgenes habituales o cuando comunican con una masa mayor —como el mar— de forma irregular. Por otra parte, y aunque la falta de precipitaciones es un obstáculo importante para la vida, es natural que periódicamente algunas regiones sufran sequías. Cuando la sequedad no es transitoria, la vegetación desaparece, al tiempo que se acelera la erosión del terreno. Este proceso se denomina desertización79​ y muchos países adoptan políticas80​ para frenar su avance. En 2007, la ONU declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertización y la Sequía.81​

    El océano
    Artículo principal: Hidrografía

    Evaporación del agua del océano.
    El océano engloba la parte de la superficie terrestre ocupada por el agua marina. Existen varias teorías sobre su formación. Existen indicios de que proviene del agua presente en el interior del planeta, transportada a la superficie en forma de vapor de agua por los procesos volcánicos,82​ pero no se descarta que su origen esté en las colisiones con cuerpos ricos en agua durante la formación del sistema solar.83​ Durante las diferentes eras geológicas la distribución de las aguas oceánicas ha variado constantemente. Durante el Cenozoico alcanzaron su configuración actual los océanos Antártico, Ártico, Atlántico, Índico y Pacífico, así como los mares, cuerpos de agua salada de tamaño inferior.n. 4​

    Cubre el 71 % de la superficie de la Tierra y la profundidad media es de unos 4 km. En la fosa de las Marianas, alcanza los 11 033 m de profundidad.84​ En los océanos hay una capa superficial de agua a unos 17 °C de media, aunque la temperatura varía notablemente entre las zonas ecuatoriales y tropicales, donde puede llegar a los 36 °C y las zonas polares, donde baja hasta cerca de −2 °C, temperatura a la que se congela. La capa de agua superficial, cuyo espesor es normalmente de unos cuatrocientos o quinientos metros se mantiene a una temperatura casi constante, hasta alcanzar una zona, llamada termoclina, donde se da un rápido descenso de temperatura. Por debajo de esta zona límite, la temperatura desciende hasta los 3 y 0 °C.85​

    Los océanos contienen muchos elementos en disolución, aunque la mayoría se encuentran en concentraciones diminutas. Los más abundantes son el sodio y el cloro que, en su forma sólida, se combina para formar el cloruro de sodio o sal común que representa el 80 % de sales disueltas en el agua marina. A estos elementos les siguen por orden de abundancia el magnesio —4 %—, el azufre, principalmente en forma de sulfatos, el calcio, el potasio, el bromo, el estroncio, el boro y el flúor.86​

    Mareas
    Artículo principal: Marea

    Pleamar y bajamar en el puerto de la Flotte en la isla de Ré (Francia).
    Las mareas son movimientos cíclicos de las grandes masas de agua causadas por la fuerza gravitatoria lunar y el sol. Las mareas se deben a movimientos de corrientes de grandes masas de agua, que oscilan en un margen constante de horas. La marea se refleja perceptiblemente en una notable variación de la altura del nivel del mar —entre otras cosas— originado por las posiciones relativas del Sol y la Luna en combinación con el efecto de la rotación terrestre y la batimetría local.87​ La franja de mar sometida a estos cambios —expuesta en bajamar y cubierta en pleamar— se denomina zona intermareal y representa un nicho ecológico de gran valor.88​

    El agua dulce en la naturaleza
    Artículo principal: Agua dulce
    El agua dulce en la naturaleza se renueva gracias a la atmósfera que dispone de 13 900 km³ de vapor de agua, un 10 % del agua dulce del planeta, excluyendo las aguas subterráneas, el hielo en los casquetes polares y el permafrost. Se trata de un volumen dinámico que constantemente se está incrementando en forma de evaporación y disminuyendo en forma de precipitaciones, estimándose el volumen anual en forma de precipitación entre 113 500 y 120 000 km³ en el mundo. En los países de clima templado y frío la precipitación en forma de nieve supone una parte importante del total.89​

    El 68,7 % del agua dulce existente en el mundo está en los glaciares y mantos de hielo. Los presentes en la Antártida, Ártico y Groenlandia, a pesar de su extensión, no se consideran recursos hídricos por su inaccesibilidad. En cambio, los glaciares continentales son una parte importante de los recursos hídricos de muchos países.89​

    Las aguas superficiales engloban los lagos, embalses, ríos y humedales suponiendo solamente el 0,3 % del agua dulce del planeta, sin embargo, representan el 80 % de las aguas dulces renovables anualmente de allí su importancia.89​

    También el agua subterránea dulce almacenada, que representa el 96 % del agua dulce no congelada de la Tierra, supone un importante recurso. Según Morris los sistemas de aguas subterráneas empleados en abastecimiento de poblaciones suponen entre un 25 y un 40 % del agua potable total abastecida. Así la mitad de las grandes megalópolis del mundo dependen de ellas para su consumo. En las zonas donde no se dispone de otra fuente de abastecimiento representa una forma de abastecimiento de calidad a bajo coste.89​

    La mayor fuente de agua dulce del mundo adecuada para su consumo es el lago Baikal, de Siberia, que tiene un índice muy reducido en sal y calcio y aún no está contaminado.90​

    Efectos sobre la vida

    El arrecife de coral es uno de los entornos de mayor biodiversidad.
    El agua es la molécula más común en todos los seres vivos en la Tierra; la masa de la mayoría de los organismos contiene entre un setenta y noventa por ciento de agua, aunque el porcentaje varía considerablemente según la especie, la etapa de desarrollo del individuo y, en organismos multicelulares complejos, el tipo de tejido.91​ Las algas llegan al 98 % de agua en peso, mientras que los pinos contienen un 47 %. El cuerpo humano incluye entre un 65 % a un 75 % de agua en peso, y el porcentaje es menor a medida que la persona crece. El contenido en los tejidos varía entre el 99 % del líquido cefalorraquídeo y el 3 % de la dentina.92​93​

    El agua desempeña un papel biológico importante y todas las formas de vida conocidas dependen del agua a nivel molecular. Sus propiedades como disolvente posibilitan las diversas reacciones químicas de los compuestos orgánicos cruciales para todas las funciones vitales, el transporte de moléculas a través de las membranas y para disolver los productos de excreción.94​ También es un agente activo esencial en muchos de los procesos metabólicos de los seres vivos. La extracción de agua de moléculas —mediante reacciones químicas enzimáticas que consumen energía— permite la síntesis de macromoléculas complejas, como los triglicéridos o las proteínas; el agua actúa asimismo como agente catabólico sobre los enlaces entre átomos, reduciendo el tamaño de moléculas como glucosas, ácidos grasos y aminoácidos, y produciendo energía en el proceso. Es un compuesto esencial para la fotosíntesis. En este proceso, las células fotosintéticas utilizan la energía del sol para separar el oxígeno y el hidrógeno presentes en la molécula de agua; el hidrógeno se combina con CO2 —absorbido del aire o del agua— para formar glucosa, liberando oxígeno en el proceso.95​ El agua, por su carácter anfiprótico es también el eje de las funciones enzimáticas y la neutralidad respecto a ácidos y bases. La bioquímica en muchos medios intracelulares funciona de manera ideal alrededor de un valor pH de alrededor de 7,0 hasta 7,2.94​


    Vegetación de un oasis en el desierto.
    Vida acuática
    Artículos principales: Océanos de la biósfera, Planta acuática y Potencial hídrico.

    Diatomeas marinas, un importante grupo de fitoplancton.
    Las diversas teorías sobre el origen de la vida coinciden en que esta tuvo su origen en los océanos, bien en aguas superficiales gracias a la energía suministrada por la radiación solar, los rayos cósmicos y hasta descargas eléctricas procedentes de la atmósfera o bien en las profundidades marinas, junto a las fuentes hidrotermales de las fosas oceánicas,96​97​ Se calcula que un 25 % de todas las especies son acuáticas.98​ Las bacterias son particularmente abundantes en el agua y un estudio de 2006 contabilizó unas 20 000 especies por litro de agua marina.99​ Estos microorganismos, junto al fitoplancton son la base de la cadena trófica submarina, por lo que agua provee no solo el medio, sino el sustento de toda la fauna marina.100​

    Los animales acuáticos deben obtener oxígeno para respirar, extrayéndolo del agua de diversas maneras. Los vertebrados con respiración pulmonar, como los mamíferos, las aves, los reptiles y los anfibios en su fase adulta, toman el aire fuera del agua y contienen la respiración al sumergirse. La mayoría de la fauna acuática multicelular, sin embargo, utiliza branquias para extraer el oxígeno del agua. Algunas especies como los dipnoos cuentan con ambos sistemas respiratorios. Algunos organismos invertebrados carecen de un sistema respiratorio y absorben el oxígeno directamente del agua por difusión.101​

    Efectos sobre la civilización humana

    Una niña bebiendo agua embotellada.
    La historia muestra que las primeras civilizaciones florecieron en zonas favorables a la agricultura, como las cuencas de los ríos. Es el caso de Mesopotamia, considerada la cuna de la civilización humana, surgida en el fértil valle del Éufrates y el Tigris; y también el de Egipto, que dependía por completo del Nilo y sus periódicas crecidas. Muchas otras grandes ciudades, como Róterdam, Londres, Montreal, París, Nueva York, Buenos Aires, Shanghái, Tokio, Chicago y Hong Kong deben su riqueza a la conexión con alguna gran vía de agua que favoreció su crecimiento y su prosperidad. Las islas que contaban con un puerto natural seguro —como Singapur— florecieron por la misma razón. Del mismo modo, las áreas en las que el agua es muy escasa tienen dificultades de desarrollo, a no ser que posean otros recursos en grandes cantidades.102​

    El agua como derecho humano
    Artículo principal: Derecho al agua y al saneamiento

    Agua cayendo.
    La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó el 28 de julio de 2010, en su sexagésimo cuarto período de sesiones, una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.103​n. 5​ Esta resolución fue precedida, en noviembre de 2002, por la «Observación General nº 15 sobre el derecho al agua», que establece el derecho al acceso asequible al agua como una condición indispensable para «una vida humana digna». El artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna".103​

    En la resolución de la Asamblea General de 2010, se estimaba en 884 millones el número de personas sin acceso al agua potable, y en más de 2 600 000 000 las personas sin saneamiento básico. Asimismo, calculaba que unos 1,5 millones de niños menores de 5 años fallecían anualmente como consecuencia de la carencia de agua.

    Agua para beber: necesidad del cuerpo humano
    Artículo principal: Agua potable
    El cuerpo humano está compuesto de entre un 55 % y un 78 % de agua, dependiendo de sus medidas y complexión.104​ La actividad metabólica, como por ejemplo, la oxidación de las grasas o hidratos de carbono, genera cierta cantidad de agua; sin embargo, el agua metabólica es insuficiente para compensar las pérdidas a través de la orina, las heces, el sudor, o por exhalación del aliento, por lo que para mantener el balance hídrico del cuerpo es necesario consumir agua. El agua se puede absorber tanto de las bebidas líquidas o de los alimentos, entre los cuales las frutas y verduras frescas contienen el porcentaje mayor, hasta un 85 %, similar al de muchas bebidas, mientras que los cereales o frutos secos suelen componerse solo de un 5 % de agua.105​

    El agua también es útil para lubricar las articulaciones, facilitar el proceso de digestión y mantener los órganos en función y en buen estado.106​

    Para evitar problemas asociados a la deshidratación, un documento de la Plataforma de Alimentación y Nutrición del Consejo Nacional de Investigación de los Estados Unidos recomendaba en 1945 consumir un mililitro de agua por cada caloría de comida.107​ La última referencia ofrecida por este mismo organismo habla de 2,7 litros de agua diarios para una mujer y 3,7 litros para un hombre, incluyendo el consumo de agua a través de los alimentos.108​ Naturalmente, durante el embarazo y la lactancia la mujer debe consumir más agua para mantenerse hidratada. Según el Instituto de Medicina —que recomienda una media de 2,2 litros/día para una mujer, y 3,0 litros/día para un varón— una mujer embarazada debe consumir 2,4 litros, y hasta 3 litros durante la lactancia, considerada la gran cantidad de líquido que se pierde durante este periodo.109​ la Asociación Británica de Dietética recomienda un mínimo de unos dos litros y medio diarios de agua.110​ Otras fuentes discrepan,111​ y la literatura médica cita una cantidad mínima menor, típicamente un litro de agua diario para un individuo varón adulto.112​ En cualquier caso, cantidad exacta variará en función del nivel de actividad, la temperatura, la humedad, la dieta y otros factores.

    La ingesta excesiva de agua —por ejemplo, durante el ejercicio físico— puede causar hiperhidratación, o intoxicación de agua, una condición que puede ser peligrosa. Hay varios mitos no demostrados sobre el consumo de agua y la salud, como por ejemplo usa supuesta relación entre el consumo de agua, la pérdida de peso y el estreñimiento.113​

    A diferencia de las pérdidas de agua a través de la piel o los pulmones, el volumen excretado con la orina está sujeto a un estricto control, llevado a cabo en los riñones. El porcentaje de agua presente en la orina puede variar mucho, dependiendo de la cantidad de sustancias de desecho, como minerales y urea, a excretar. La concentración u osmolaridad máxima de estos solutos en de la orina es de 1200 mOsm/L, que define el volumen mínimo de líquido necesario para su eliminación, independientemente del estado de hidratación del organismo.105​

    Desinfección del agua potable
    Artículo principal: Desinfección del agua potable
    Distribución del agua en la Tierra.PNG

    Una niña con una botella de agua en África donde la diarrea es frecuente en los niños. La escasez de agua y la deficiente infraestructura causan más de cinco millones de muertes al año por consumo de agua contaminada.
    El agua de beber es uno de los principales transmisores de microorganismos causantes de enfermedades, principalmente bacterias, virus y protozoos intestinales. Las grandes epidemias de la humanidad han prosperado por la contaminación del agua. Por referencias, se conoce que se recomendaba hervir el agua desde quinientos años antes de nuestra era.114​

    Actualmente en los países desarrollados están prácticamente controlados los problemas que planteaban las aguas contaminadas. Los procesos de filtración y desinfección del agua previamente al consumo humano se impusieron en el siglo XX y se estima que son los causantes del 50 % de aumento de la expectativa de vida de los países desarrollados en el siglo pasado. La revista Life consideró la cloración y filtración del agua como probablemente el más importante progreso de la salud pública del milenio. Existen varios agentes que se pueden emplear para la desinfección del agua, entre ellos el peróxido, compuestos de cloro y otros halógenos, plata-cobre, ozono y radiación ultravioleta.115​

    El cloro, bien en forma de gas o como hipoclorito, es el material más usado como desinfectante del agua, por sus propiedades oxidantes. Una vez que ha atravesado la membrana de los microorganismos, los compuestos clorados los eliminan mediante la oxidación las enzimas respiratorias de estos.116​

    El cloro puede resultar irritante para las mucosas y la piel por ello su utilización está estrictamente vigilada. La proporción usada varía entre 1ppm cuando se trata de purificar el agua para su consumo, y entre 1-2 ppm para la preparación de agua de baño. La aplicación inadecuada de componentes químicos en el agua puede resultar peligroso. La aplicación de cloro como desinfectante comenzó en 1912 en los Estados Unidos. Al año siguiente Wallace y Tiernan diseñaron unos equipos que podían medir el cloro gas y formar una solución concentrada que se añadía al agua a tratar. Desde entonces la técnica de cloración ha seguido progresando. Además de su capacidad destructora de gérmenes, su acción también es muy beneficiosa en la eliminación del hierro, manganeso, sulfhídricos, sulfuros y otras sustancias reductoras del agua. Muchos países en sus normativas establecen desinfecciones mediante cloro y exigen el mantenimiento de una determinada concentración residual de desinfectante en sus redes de tuberías de distribución de agua. A veces se emplea cloraminas como desinfectante secundario para mantener durante más tiempo una determinada concentración de cloro en el sistema de abastecimiento de agua potable.117​

    Dificultades en el mundo para acceder al agua potable
    La población mundial ha pasado de 2 630 000 000 en 1950 a 6 671 000 000 en 2008. En este periodo, la población urbana ha pasado de 733 000 000 a 3 505 000 000. Es en los asentamientos humanos donde se concentra el uso del agua no agrícola y donde se contraen la mayoría de las enfermedades relacionadas con el agua.118​

    Ante la dificultad de disponer de agua potable para consumo humano en muchos lugares del planeta, se ha consolidado un concepto intermedio, el agua segura como el agua que no contiene bacterias peligrosas, metales tóxicos disueltos, o productos químicos dañinos a la salud, y es por lo tanto considerada segura para beber, por tanto se emplea cuando el suministro de agua potable está comprometido. Es un agua que no resulta perjudicial para el ser humano, aunque no reúna las condiciones ideales para su consumo.

    Por diversos motivos, la disponibilidad del agua resulta problemática en buena parte del mundo, y por ello se ha convertido en una de las principales preocupaciones de gobiernos en todo el mundo. Actualmente, se estima que alrededor de mil millones119​ de personas tienen un deficiente acceso al agua potable. Esta situación se agrava por el consumo de aguas en malas condiciones, que favorece la proliferación de enfermedades y brotes epidémicos. Muchos de los países reunidos en Evian en la XXIX.ª conferencia del G8 se marcaron 2015 como fecha límite para conseguir el acceso universal a agua en mejores condiciones en todo el mundo.120​ Incluso si se lograse este difícil objetivo, se calcula que aún quedarían alrededor de 500 millones sin acceso al agua potable, y más de mil millones carecerían de un adecuado sistema de saneamiento. La mala calidad el agua y el saneamiento irregular afectan gravemente el estado sanitario de la población: solo el consumo de agua contaminada causa 5 000 000 de muertes al año, según varios informes121​ de las Naciones Unidas, que declararon 2005-2015 la Década de la Acción. La OMS estima que la adopción de políticas de agua segura podría evitar la muerte de 1 400 000 niños al año, víctimas de diarrea.122​123​ 50 países, que reúnen a casi un tercio de la población mundial, carecen de un adecuado suministro de agua,124​ y 17 de ellos extraen anualmente más agua de sus acuíferos de la que puede renovarse naturalmente.125​ La contaminación, por otra parte, no solo contamina el agua de ríos y mares, sino los recursos hídricos subterráneos que sirven de abastecimiento del consumo humano.126​

    El uso doméstico del agua

    Niña en Malí abasteciéndose para su consumo doméstico del agua del subsuelo mediante una bomba manual.
    Además de precisar los seres humanos el agua para su existencia precisan del agua para su propio aseo y la limpieza. Se ha estimado que los humanos consumen directamente o indirectamente alrededor de un 54 % del agua dulce superficial disponible en el mundo. Este porcentaje se desglosa en:

    Un 20 %, utilizado para mantener la fauna y la flora, para el transporte de bienes (barcos) y para la pesca, y
    el 34 % restante, utilizado de la siguiente manera: El 70 % en irrigación, un 20 % en la industria y un 10 % en las ciudades y los hogares.127​128​
    El consumo humano directo representa un porcentaje reducido del volumen de agua consumido a diario en el mundo. Se estima que un habitante de un país desarrollado consume alrededor de cinco litros diarios en forma de alimentos y bebidas.129​ Estas cifras se elevan dramáticamente cuando se considera el consumo total doméstico. Un cálculo130​ aproximado de consumo de agua por persona/día en un país desarrollado, considerando el consumo industrial doméstico arroja los siguientes datos:

    Consumo aproximado de agua por persona/día
    Actividad Consumo de agua
    Lavar la ropa 60-100 litros
    Limpiar la casa 15-40 litros
    Limpiar la vajilla a máquina 18-50 litros
    Limpiar la vajilla a mano 100 litros
    Cocinar 6-8 litros
    Darse una ducha 35-70 litros
    Bañarse 200 litros
    Lavarse los dientes 30 litros
    Lavarse los dientes (cerrando el grifo) 1,5 litros
    Lavarse las manos 1,5 litros
    Afeitarse 40-75 litros
    Afeitarse (cerrando el grifo) 3 litros
    Lavar el coche con manguera 500 litros
    Descargar la cisterna 10-15 litros
    Media descarga de cisterna 6 litros
    Regar un jardín pequeño 75 litros
    Riego de plantas domésticas 15 litros
    Beber 1,5 litros
    Estos hábitos de consumo y el aumento de la población en el último siglo ha causando a la vez un aumento en el uso del agua. Ello ha provocado que las autoridades realicen campañas por el buen uso del agua. Actualmente, la concienciación es una tarea de gran importancia para garantizar el futuro del agua en el planeta, y como tal es objeto de constantes actividades tanto a nivel nacional como municipal.131​ Por otra parte, las enormes diferencias de consumo diario por persona entre países desarrollados y países en vías de desarrollo132​ señalan que el modelo hídrico actual no es solo ecológicamente inviable: también lo es desde el punto de vista humanitario,133​ por lo que numerosas ONG se esfuerzan134​ por incluir el derecho al agua entre los Derechos humanos.135​ Durante el V Foro Mundial del agua, convocado el 16 de marzo de 2009 en Estambul (Turquía), Loic Fauchon (presidente del Consejo Mundial del Agua) subrayó la importancia de la regulación del consumo en estos términos:
    La época del agua fácil ya terminó... Desde hace 50 años las políticas del agua en todo el mundo consistieron en aportar siempre más agua. Tenemos que entrar en políticas de regulación de la demanda.136​
    Recomendaciones para el cuidado del agua en el hogar
    Evitar tirar cualquier tipo de aceite por las coladeras.
    Mantener toda llave de agua cerrada mientras se talla/lava/enjabona.
    Atender fugas. Algunas no son visibles, pero puede saberse en el recibo de consumo.
    Reducir el uso de la tina de baño.
    Hacer duchas de 5-8 minutos.
    Recolectar el agua que sale de la regadera (la que usualmente se desperdicia antes de comenzar a bañarnos,y usar el agua para lavar el carro,regar el jardín,etc
    Almacenar el agua de lluvia para regar plantas, lavar terrazas y patios, etc.137​
    El agua en la agricultura
    Artículo principal: Riego

    Sistema de irrigación de Dujiangyan (China) realizado en el siglo III a. C. Varias esclusas desvían parte del río Min a un canal hasta Chengdu. Está en funcionamiento desde esa época.

    Riego mediante un pívot en un campo de algodón.
    Según la FAO, la agricultura supone un 69 % del agua total extraída en el mundo, porcentaje que en algunas zonas áridas puede superar el supera el 90 %. La necesidad de los recursos hídricos para la producción de alimentos debe conciliarse con la demanda procedente de otros sectores, como el uso en las zonas urbanas y la preservación de los ecosistemas.138​ En muchos lugares, la agricultura supone una importante presión sobre las masas naturales de agua, y el agua que precisan los regadíos supone una disminución de los caudales naturales de los ríos y un descenso de los niveles de las aguas subterráneas que ocasionan un efecto negativo en los ecosistemas acuáticos.139​

    Según datos de la UNESCO, menos del 20 % del agua de riego llega a la planta; el resto se desperdicia y además transporta residuos con sustancias tóxicas que inevitablemente van a parar a los ríos.140​ El uso de nitratos y pesticidas en las labores agrícolas suponen la principal contaminación difusa de las masas de agua tanto superficial como subterránea. La más significativa es la contaminación por nitratos, que produce la eutrofización de las aguas. En España el consumo anual de fertilizantes se estima en 1 076 000 toneladas de nitrógeno, 576 000 toneladas de fósforo y 444 000 toneladas de potasio. Aunque la mayor parte de los abonos son absorbidos por los cultivos, el resto es un potencial contaminante de las aguas.139​

    Por ser la agricultura un sistema de producción antiguo, se ha adaptado a los diferentes regímenes hídricos de cada región: Así, en zonas donde se den abundantes precipitaciones suelen realizarse cultivos de regadío, mientras que en zonas más secas son comunes los cultivos de secano. Dado que las tierras de regadío son aproximadamente tres veces más productivas que las de secano, las inversiones en el desarrollo de infraestructuras de riego y gestión de recursos hídricos son importantes para un desarrollo sostenible de la agricultura.138​ Este desarrollo se da de forma muy desigual en distintas partes del mundo. Por ejemplo, en África, solo el 7 % de la superficie cultivable es de regadío, mientras que en Asia, supone el 38 %.138​

    Más recientemente se ha experimentado con nuevas formas de cultivo e irrigación destinadas a minimizar el uso de agua. Las técnicas de riego localizado —por goteo o por aspersión—, la agricultura en invernaderos en condiciones ambientales controladas y la selección de variedades genéticamente adaptadas a climas secos, forman parte de estas prácticas.141​ En la actualidad una de las vertientes más activas de la investigación genética intenta optimizar el consumo de agua de las especies que el hombre usa como alimento.142​ En los experimentos de agricultura espacial, como se conoce al cultivo de plantas en las condiciones de estaciones espaciales, también se han desarrollado tecnologías que limitan el gasto de agua entre el 25 y el 45 %.143​ La agrosilvicultura y los bocados son soluciones para construir microclimas y permitir la circulación del agua hasta el interior de las tierras gracias a los fenómenos de evapotranspiración de las plantas. Por ejemplo, una hectárea de hayedo, que consume entre 2000 y 5000 toneladas de agua al año, devuelve 2000 por evaporación.144​

    El uso del agua en la industria
    La industria precisa el agua para múltiples aplicaciones, como pueden ser para calentar y enfriar en intercambiadores de calor, para producir vapor de agua en turbinas de vapor o como disolvente, como materia prima o para limpiar. El agua presurizada se emplea en equipos de hidrodemolición, en máquinas de corte con chorro de agua, y también se utiliza en pistolas de agua con alta presión para cortar de forma eficaz y precisa varios materiales como acero, hormigón, hormigón armado, cerámica, etc. y como líquido refrigerante para evitar el recalentamiento de maquinaria como las sierras eléctricas o entre elementos sometidos a un intenso rozamiento. Después de su uso, la mayor parte se elimina devolviéndola nuevamente a la naturaleza. A veces se tratan los vertidos, pero otras el agua residual industrial contaminada con metales pesados, sustancias químicas o materia orgánica vuelve al ciclo del agua sin un tratamiento adecuado, lo que repercute negativamente en la calidad del agua y en el medio ambiente acuático.145​ También se puede producir una contaminación indirecta: por medio de residuos sólidos que contienen agua contaminada u otros líquidos, el lixiviado, que se acaban filtrando al terreno y contaminando acuíferos si no se aíslan adecuadamente.146​ También se da contaminación térmica por la descarga de agua usada como refrigerante.

    Los mayores consumidores de agua para la industria en el año 2000 fueron: Estados Unidos (220,7 km³); China (162 km³); Federación Rusa (48,7 km³); India (35,2 km³); Alemania (32 km³); Canadá (31,6 km³) y Francia (29,8 km³). En los países de habla hispana, el mayor consumo se dio en España (6,6 km³); México (4,3 km³); Chile (3,2 km³) y Argentina (2,8 km³).147​ El consumo global industrial de agua supera al doméstico en más del doble.148​

    El agua es utilizada para la generación de energía eléctrica. La hidroelectricidad es la que se obtiene a través de la energía hidráulica. La energía hidroeléctrica se produce cuando el agua embalsada previamente en una presa cae por gravedad en una central hidroeléctrica, haciendo girar en dicho proceso una turbina engranada a un alternador de energía eléctrica. Este tipo de energía es de bajo coste, no produce contaminación, y es renovable, aunque la construcción de embalses tiene un impacto ambiental.149​150​

    El agua como transmisor de calor
    El agua y el vapor son usados como transmisores de calor en diversos sistemas de intercambio de calor, debido a su abundancia y por su elevada capacidad calorífica, que le permite absorber grandes cantidades de energía calorífica sin que cambie en exceso su temperatura.151​ El vapor condensado es un calentador eficiente debido a su elevado calor latente.152​ La desventaja del agua y el vapor es que, sin tratamiento, son corrosivos para muchos metales, como el acero y el cobre. En la mayoría de centrales eléctricas, el agua es utilizada como refrigerante, bien por intercambio de calor o por evaporación.

    En la industria nuclear, el agua puede ser usada como moderador nuclear. En un reactor de agua a presión, el agua actúa como refrigerante y moderador. Esto aumenta la eficacia del sistema de seguridad pasivo de la central nuclear, ya que el agua ralentiza la reacción nuclear, manteniendo la reacción en cadena.153​

    Procesamiento de alimentos
    El agua desempeña un papel crucial en la tecnología de alimentos. Es un elemento básico en el procesamiento de alimentos e influye en la calidad de estos.

    Los solutos que se encuentran en el agua, tales como las sales y los azúcares, afectan las propiedades físicas del agua tales como el punto de ebullición y de congelación y disminuyen la actividad acuosa, o relación entre la presión de vapor de la solución y la presión de vapor de agua pura.154​ Los solutos tienen un efecto en muchas reacciones químicas y en el crecimiento de microorganismos en los alimentos.155​ El crecimiento bacteriano cesa a niveles bajos de actividad acuosa.155​

    La concentración de compuestos minerales, especialmente carbonato de calcio y magnesio es conocida como la dureza del agua. Según su dureza, el agua se clasifica en:

    Agua blanda, {\displaystyle \leq }\le 17 mg/L;
    agua moderadamente dura, {\displaystyle \leq }\le120 mg/L;
    agua dura, {\displaystyle \leq }\le180 mg/L.
    La dureza es otro factor crítico en el procesamiento de alimentos debido a su influencia en el pH. La dureza puede afectar drásticamente la calidad de un producto a la vez que ejerce un papel en las condiciones de salubridad; cuando la dureza aumenta, el agua pierde su efectividad desinfectante.154​ Los sistemas químicos de intercambio iónico permiten tratar el agua para disminuir su dureza.

    Algunos métodos populares utilizados en la cocción de alimentos son: la ebullición, la cocción al vapor y el hervor a fuego lento. Estos procedimientos culinarios requieren la inmersión de los alimentos en el agua cuando esta se encuentra en estado líquido o de vapor.

    De acuerdo a datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se requieren aproximadamente 1500 litros de agua para obtener 1 kg de granos, y 15 000 litros para producir 1 kg de carne.106​

    Véase también: Dureza del agua
    Aplicaciones químicas
    El agua se usa muy a menudo en reacciones químicas como disolvente o reactivo y, más raramente, como soluto o como catalizador. En las reacciones inorgánicas es un solvente común, debido a que muchos compuestos iónicos y polares se disuelven fácilmente en ella. Tiene menos usos en las reacciones orgánicas, porque no suele disolver los reactivos bien y es una sustancia anfótera y nucleófila, aunque estas propiedades son a veces deseables. Se ha observado que el agua causa una aceleración en la reacción de Diels-Alder.156​ El agua supercrítica es un sujeto de investigación; se ha averiguado que el agua supercrítica saturada en oxígeno es muy eficaz para destruir contaminantes orgánicos por oxidación.157​

    El vapor de agua se utiliza para procesos industriales como la oxidación de propano y propileno a ácido acrílico. El agua tiene varios efectos estas reacciones, como la interacción física o química del agua con el catalizador y la reacción química con los compuestos intermedios de reacción. El rendimiento de ácido acrılico aumenta con contenidos de vapor entre 0 y 20 % en volumen y se nivela a mayores concentraciones.158​ La composición superficial del catalizador cambia dinámicamente en presencia de vapor y estos cambios se correlacionan con la mejora de la productividad.159​160​

    El agua empleada como disolvente
    El agua es descrita muchas veces como el solvente universal, porque disuelve muchos de los compuestos conocidos. Sin embargo, no llega a disolver todos los compuestos.

    En términos químicos, el agua es un solvente eficaz porque permite disolver iones y moléculas polares. En el proceso de disolución, las moléculas del agua se agrupan alrededor de los iones o moléculas de la sustancia para mantenerlas alejadas o dispersadas. Los aniones o porciones de la molécula con carga negativa atraen a hidrógenos presentes en la molécula del agua, mientras que los oxígenos presentan afinidad por los cationes o superficies con carga positiva.161​ La solvatación o la suspensión de sustancias en el agua se emplea a diario para el lavado de la vestimenta, pisos, alimentos, mascotas, automóviles y el cuerpo humano. El uso del agua como solvente de limpieza es muy elevado en los países industrializados.

    El agua facilita el procesamiento biológico y químico de las aguas residuales. El ambiente acuoso ayuda a descomponer los contaminantes, debido a su capacidad de volverse una solución homogénea, que puede ser tratada de manera flexible. Los microorganismos que viven en el agua pueden acceder a los residuos disueltos y pueden alimentarse de ellos, descomponiéndolos en sustancias menos contaminantes. Para ello los tratamientos aeróbicos se utilizan de forma generalizada añadiendo oxígeno o aire a la solución, incrementando la velocidad de descomposición y reduciendo la reactividad de las sustancias nocivas que lo componen. Otros ejemplos de sistemas biológicos para el tratamiento de las aguas residuales son los cañaverales y los biodigestores anaeróbicos. Por lo general en los tratamientos químicos y biológicos de los desperdicios, quedan residuos sólidos del proceso de tratamiento. Dependiendo de su composición, el residuo restante puede ser secado y utilizado como fertilizante si sus propiedades son beneficiosas, o puede ser desechado en un vertedero o incinerado.

    Otros usos
    El agua como extintor de fuego

    Uso del agua en incendios forestales.
    El elevado calor latente de vaporización del agua y su relativamente baja reactividad química la convierten en un fluido eficaz para apagar incendios. El agua extingue el fuego por enfriamiento, mediante la absorción del calor procedente de la combustión. El agua también disminuye la concentración de oxígeno al evaporarse, contribuyendo así a so
    13 Décembre 2022 15:19
  31. Ugaitz Alonso Blanco
    you are dead erika
    17 Novembre 2022 15:20
  32. AKIRA KIRILL SUAREZ BOLANEV
    Auf der heide blüht ein kleines blümelein
    Und das heißt, Erika!
    Heiß von hunderttausend kleinen bienelein
    Wird umschwärmt, Erika!

    Den ihr herz ist voller sübßigkeit
    Zarter duft entströmt dem blütenkleid
    Auf der heide blüht ein kleines blümelein
    Und das heißt, Erika!

    In der heimat wohnt ein kleines mägdelein
    Und das heißt, Erika!
    Dieses mädel ist mein treues schätzelein
    Und mein glück, Erika!

    Wenn das heidekraut rot-lila blüht
    Singe ich zum gruß ihr dieses lied
    Auf der heide blüht ein kleines blümelein
    Und das heißt, Erika!

    In mein'm Kämmerlein blüht auch ein Blümelein
    und das heißt: Erika
    Schon beim Morgengrau'n sowie beim Dämmerschein
    schaut's mich an, Erika

    Und dann ist es mir, als spräch' es laut
    Denkst du auch an deine kleine Braut?
    In der Heimat weint um dich ein Mägdelein
    und das heißt: Erika


    Erica
    En el brezo florece una pequeña flor
    ¡Y eso es, Erika!
    Quente de cien mil pequenas beeelein
    ¡Se está arrasando, Erika!

    Tu corazón está lleno de sustento
    Delicada fragancia exuda el vestido de flores
    En el brezo florece una pequeña flor
    ¡Y eso es, Erika!

    En la patria vive una niña
    ¡Y eso es, Erika!
    Esta chica es mi fiel tesoro
    ¡Y mi suerte, Erika!

    Cuando el brezo florece rojo-púrpura
    Cante para saludarla esta canción
    En el brezo florece una pequeña flor
    ¡Y eso es, Erika!

    En mi chambelán también florece una flor
    y eso significa: Erika
    Ya en el amanecer y en el crepúsculo
    Mírame, Erika

    Y luego es como hablar en voz alta
    ¿Piensas en tu pequeña novia?
    En la patria una chica llora por ti
    y eso significa: Erika

    traducción automática vía
    AWS
    Revisar la traducción
    Original
    Agregar a la playlist
    Tamaño
    A
    A
    Cifrado
    Imprimir
    Enviar
    Escucha Erika
     
    28 Avril 2022 07:30
  33. AKIRA KIRILL SUAREZ BOLANEV
    … Estas no son horas de llamar (No)
    Al meno' que me lo quiera' mamar
    Que quiera' prender, que quiera' quemar (Uh-huh)
    28 Avril 2022 07:28
  34. AKIRA KIRILL SUAREZ BOLANEV
    … Uah
    Uah, uah
    Yeah, yeah, yeah, yeah (Uh-uh)
    … Ahora quiere' volver (Ahora quieres volver, yeah)
    ¿Por qué razón? Dime para qué (¿Para qué, para qué?)
    Ya no te presto atención (Ninguna)
    Desde hace tiempo le puse punto final (Sí)
    … ¿Qué pretendes tú llamándome a esta hora? (Yeah, hora)
    Esa actitud la conozco ya (Yeah-yeah-yeah)
    Sabes qué hacer muy bien para envolverme (Envolverme)
    Pero esta vez es muy tarde ya (Uah, oh-oh-oh)
    … Estas no son horas de llamar (No)
    Al meno' que me lo quiera' mamar
    Que quiera' prender, que quiera' quemar (Uh-huh)
    Hablando claro, ya tú me cae' hasta mal (Ja)
    Por ti me metí pastilla' y me fui de overflow Lamar (Woh)
    … Pero tú no ere' una Kardashian (No)
    Contigo no me tiro, porque si no las retro se me embachan
    De Snapchat te borré, de Facebook te borré
    De Instagram te borré, de mi vida te borré (¡Plo!)
    … Y ahora quiere' volver (¡Nah!)
    Nah, tú lo que quiere' e' joder (¡Wuh!)
    Pero no se va a poder (Fuck you)
    Me va' a ver con otra y te va' a morder (Uh)
    … Y ahora quiere' volver
    Nah, tú lo que quiere' e' joder
    Pero no se va a poder
    Me vas a ver con otra y te va' a morder (¡Nah!)
    … ¿Qué pretendes tú llamándome a esta hora? (Ey)
    Esa actitud la conozco ya
    Sabes qué hacer muy bien para envolverme
    Pero esta vez es muy tarde ya
    Yeah-yeah-yeah-yeah-yeah-yeah
    … Intentas hacerlo todo para que yo vuelva
    Las cosas no son iguales, ¿Para qué insistir?
    Evita molestias y tu tiempo no pierdas
    Conmigo no encuentras nada
    … A escondidas vives chequeando las fotos
    Investigando mi perfil
    No lo niegues, bien te conozco
    … Todo lo que tú hiciste conmigo
    Quiere' repetirlo
    Anda buscando más
    Y a mí eso me da igual
    … Todo lo que tú hiciste conmigo
    Quiere' repetirlo
    Andas buscando más
    Y a mí eso me da igual
    … ¿Qué pretendes tú llamándome a esta hora?
    Esa actitud la conozco ya (Yeah-yeah-yeah)
    Sabes qué hacer muy bien para envolverme (Envolverme)
    Pero esta vez es muy tarde ya (Uah, oh-oh-oh)
    … ¿Qué pretendes tú llamándome a esta hora? (Ey)
    Esa actitud la conozco ya
    Sabes qué hacer muy bien para envolverme
    Pero esta vez es muy tarde ya
    Yeah-yeah-yeah-yeah-yeah-yeah
    … Sky Rompiendo
    Yeah, yeah, yeah, yeah
    Rompiendo el bajo
    Bad Bunny, baby-be-be-bebé-bebé, bebé
    J Balvin
    Leggo'
    J Balvin
    Bad Bunny
    Oasis
    Oasis, baby
    Esta va pa' ti
    28 Avril 2022 07:27
  35. AKIRA KIRILL SUAREZ BOLANEV
    Esto es basto
    No basta, No hay pasta, Sin pasto
    No hay pastel
    Sin plato, Al tractor, Lo extracto
    Velociraptor
    Veloz y apto, Salgo en tu poster
    Y en tu posta, La posto, Lo importo
    El peta
    Lo peto, Es un peta, Lo pota, Ser parte
    De pato, El empaste, Lo capto
    Detente
    Tu piba dice que no soy pa tanto
    Que soy un tonto
    Que me lo monto de espanto
    Manta, Sin manto, Del montón
    Cuántas veces más tengo que explicar la razón por la que canto
    Te encanta
    Donde estas tu
    Tengo el estatus
    Pincho como cactus
    Reviento como Baldur
    Tu tan preocupao porque nunca en tu vida
    Vas a conseguir la movida para que produzcan un álbum
    Sigo sin comer bambú
    Presumo de bambas
    La clavó en el bombo
    Explota como bomba
    Te mato como la madre de bambi
    Sin ser un Boom Bap
    Que sepas que mi music a la tumba
    Loco que retumba
    Si te gustan mis temas que te cundan
    Si no que te caiga una buena tromba
    Y esto es puro flow para partirlo en dos
    Si le gusto a tu novia sera por esta cancion


    Esto es basto
    No basta, No hay pasta, Sin pasto
    No hay pastel
    Sin plato, Al tractor, Lo extracto
    Velociraptor
    Veloz y apto, Salgo en tu poster
    Y en tu posta, La posto, Lo importo
    El peta
    Lo peto, Es un peta, Lo pota, Ser parte
    De pato, El empaste, Lo capto
    Detente
    Tu piba dice que no soy pa tanto
    Que soy un tonto
    Que me lo monto de espanto
    Manta, Sin manto, Del montón
    Cuántas veces más tengo que explicar la razón por la que canto
    Te encanta
    Donde estas tu
    Tengo el estatus
    Pincho como cactus
    Reviento como Baldur
    Tu tan preocupao porque nunca en tu vida
    Vas a conseguir la movida para que produzcan un álbum
    Sigo sin comer bambú
    Presumo de bambas
    La clavó en el bombo
    Explota como bomba
    Te mato como la madre de bambi
    Sin ser un Boom Bap
    Que sepas que mi music a la tumba
    Loco que retumba
    Si te gustan mis temas que te cundan
    Si no que te caiga una buena tromba
    Y esto es puro flow para partirlo en dos
    Si le gusto a tu novia sera por esta cancion

    28 Avril 2022 07:11
  36. ANTÜ SANTIAGO RUGGERI TORREJÓN
    1 Es un dia hermoso aya afuera
    1 Las aves cantan, las flores florecen
    1 En dias como estos niños como tu
    1 Deberian arder en el infierno

    1 Vete niño, que lastima

    1 Si tuviera que romper la promesa
    1 que hice para ti
    1 Haci que no avances mas
    1 O por otro lado te ira muy mal

    1 Y como tu no sigues las reglas
    1 Para mi no es facil que me mientan
    1 Vamos el cuarto oscurescamos
    1 Vamos sucio mata hermanos

    Ven y trata de golpearme si esque puedes
    1 La clemencia es una opcion
    1 que tu no tienes
    1Veo que te estas cansando de intentarlo
    1 Pero tu solo sigues fallando

    1 Nunca ganaras, estaremos juntos
    1 Luchando hasta el final de los tiempos
    1 Y cuando te derrote reiniciaras
    1 Y aqui te esperare una vez mas

    1/2 Estoy hech(a) de A.M.O.R

    1/2 A.M.O.R
    1/2 A.M.O.R

    1/2 A.M.O.R
    1/2 A.M.O.R
    1/2 A.M.O.R

    2 Esto es lo que soy

    2 Somos lo que vez
    2 Si crees que puedes pararme
    2 Mira piensatelo bien

    1 No importa cuanto intente
    1 Tu no dejas de atacar
    1 ¿Acaso estas disfrutando,
    1 Tus pecados cargar?

    Ven y trata de golpearme si esque puedes
    1 La clemencia es una opcion que
    1 ya no tienes
    1Crees quesoy ingenuo porque me predonas
    1 A mi hermano tu mataste NO ME JOS

    1 A mis amigos tu les diste fin
    1 Ellos son el porque yo sigo aqui
    1 Soy su piedad, soy su venganza
    1/2 Soy determinacion


    1/2 Estoy hech(a) de A.M.O.R
    1/2 A.M.O.R
    1/2 A.M.O.R

    1 Pero soy mas fuerte que tu
    1/2 A.M.O.R
    1/2 A.M.O.R
    1/2 A.M.O.R
    2 Soy mas fuerte que tu
    26 Avril 2022 08:43
  37. AKIRA KIRILL SUAREZ BOLANEV
    Slenderman:
    Esta noche oscura te tortura la locura
    Procura estar a mi altura aunque es baja tu estatura
    Tartamudas ante el miedo que genero en el momento
    Que aparezco entre las sombras y en tu mente me conecto
    Ven victima mía... siente mi presencia
    No luche por tu vida y se parte de mi esencia
    Con decencia me escabullo y aparece detrás de ti
    Huye todo lo que puedas porque yo siempre te escucho
    ¿Tú eres Jeff the killer? tu vida pende de un hilo mientras te cortas la cara yo te agarro y te aniquilo as requerido ser traumado para ser un asesino cuando yo toda mi vida miles de almas eh obtenido
    Soy slenderman y puedo cambiar de forma
    Te conformas si te digo que tu cara es espantosa.
    Levo la maldad y la expando a tu alrededor
    No requiero fuego y cúter para causarte terror
    Jeff The Killer:
    Tú siempre me vigilas
    Creo que primero unos ojos necesitas
    Creo que as notado que soy sumamente guapo pero no me olvides tu eres eh?... alto?
    Te voy a ser sincero no quiero esta riña
    No voy a batallar con un flaco que roba niñas
    Tú eres tan malvado... Tu eres tan entomofilo.. Espera la palabra que busco es....! PEDOFILO!
    ¿Crees que esos tentáculos te hacen aterrador?
    Pokebola ve te elijo a ti !BULBASOR¡
    Supongo que jamás rosaste el filo de la muerte
    Mala suerte la tuya, el placer es excelente
    Necesito cuchillo y mucha gente ejecutar
    Mientras tu esperas en el bosque pa' niños asustar
    Colocando notitas con dibujo sin un fin ¡JA! solo te diré...
    ¡GO TO SLEEP!
    26 Avril 2022 08:42
  38. AKIRA KIRILL SUAREZ BOLANEV

    Me llamo Jeff The Killer
    Los cuento por miles
    A los muertos que debajo de mi casa residen
    Sólo dime
    Quién es el verdadero asesino
    Cuando te dibuje una bonita cara con mi cuchillo
    Una cara de pardillo
    Suplica basta
    Vejestorio roba niños, pederasta
    Con tu cuerpo super crujiente me haré una pasta
    En el colegio sólo te querían debajo de la canasta.
    Cyclo - Slender
    Mi nombre es Slenderman
    La gente me conoce como el rey del mal
    Jeff ven, acercate, que te destruya
    Prefiero no tener cara a tener la tuya
    No me extraña que te pegaran con esa cara
    Hasta a Mickey Mouse le darían ganas de
    Pegarte, insultarte y dejarte por los suelos
    ¿No te da vergüenza ir diciendo que das miedo?
    Zarcort - Jeff
    Será mejor que te busques a un amigo
    Yo he matado a mi familia, imagina que hago contigo
    Sólo digo que algún día tú te dormirás
    Y cuando llegue ese momento tu vida se acabará
    Para mí no eres más que una simple mota
    Voy a tu bosque y dibujo un cipote en una de tus notas
    Fideo con patas, como te cagas, te matas
    Es imposible que te escondas, de mí no te escapas
    Cyclo - Slender
    Risa es lo que das, de verdad
    Que te den por culo
    Acabarás muy mal si entras a mi bosque obscuro
    De que vas con esas pintas juveniles, Jeff The Killer
    Aprende de mi elegancia, puro terror el desfile
    "¿De qué sirve el cuchillo si no ves nada?"
    No tengo ojos, pero tengo tengo una súper mirada
    Capaz de ver en la noche más obscura
    No te escaparás de mis tentáculos aunque pidas ayuda
    Zarcort - Jeff
    Soy una pesadilla como Freddy Kruger
    Te apareceré de noches para que sudes, nunca lo dudes
    Que yo soy el rey de los Creepypastas
    Que aquí donde me véis yo degollaré a toda tu casta
    Cyclo - Slender
    El Creepypasta más famoso del universo
    El mismo que hará desaparecer tus huesos
    Mi estremidad más larga es la que te estrangula
    Dile adiós a Papi Slendy, Jeff
    Fin de tu aventura
    26 Avril 2022 08:39
  39. AKIRA KIRILL SUAREZ BOLANEV
    Ah, (prr) ey
    Ah, yeah
    La salamandra (salamandra)
    Me suena el teléfono, me llama Alejandra (ah)
    Quiere que le meta la salamandra, mm
    Sabe que soy el que manda
    Quiere que se la ponga de bufanda
    La salamandra, la salamandra (ah)
    Quiere que le meta la salamandra
    La salamandra, la salamandra
    Me llama para que le meta la salamandra
    Me suena el teléfono, me llama Alejandra (hey)
    Quiere que le meta la salamandra (mhh)
    Sabe que soy el que manda (hmm)
    Quiere que se la ponga de bufanda
    Y la salamandra, la salamandra
    Quiere que le meta la salamandra
    La salamandra, la salamandra
    Me llama para que le meta la salamandra (prra)
    Quiere que le meta la salamandra (hey)
    Se camufla como un camaleón (hmm)
    Es la única que se alarga
    Dice que está en peligro de extinción
    La sala-sala-salaman
    La que muerde como un caimán (hey)
    La sala-sala-salaman
    Eso' lagarto' no pueden hablar
    La tengo ready, la tengo alerta (mm)
    Donde apunta acierta
    Cuando sola se despierta
    Deja todas las iguanas muertas
    Quieren observarla de cerca
    Si la salamandra se concentra
    Hace que el león se vaya a la mierda
    Mi salamandra es la reina de la selva
    Quieren la salamandra de postre (ah)
    Tiene club de fans que se compran sus posters (yeah)
    Mami mejor no te enrosques
    Que anda de cacería por el bosque
    Hace que se saquen el sostén
    Especialista en que gocen
    A.K.A monster
    Mi salamandra se come al cocodrilo de Lacoste y
    Me suena el teléfono, me llama Alejandra, ey
    Quiere que le meta la salamandra, mm
    Sabe que soy el que manda, hey
    Quiere que se la ponga de bufanda y
    La salamandra, la salamandra y
    Quiere que le meta la salamandra
    La salamandra y la salamandra
    Me llama para que le meta la salamandra y
    Me suena el teléfono, me llama Alejandra, ey
    Quiere que le meta la salamandra, mm
    Sabe que soy el que manda, hey
    Quiere que se la ponga de bufanda y
    La salamandra, la salamandra y
    Quiere que le meta la salamandra
    La salamandra y la salamandra
    Me llama para que le meta la salamandra y
    Y sana, sana, colita de la rana, hoy la salamandra se despertó mala
    Con ganas de estar en la cueva encerrada, siempre protegida, chaleco antibalas, y e'
    La mascota más solicitada, cuando la paseo la llaman, algunas la aman
    Otras las reclaman, pero quien la toca la deja enamorada
    Y ella es sagrada, siempre está contenta
    Es la bella durmiente, un beso y se despierta
    Ella es sagrada, siempre está contenta
    Es la bella durmiente, un beso y se despierta
    La salamandra no falla, yeh
    No tiene ropa de su talla, yeh
    Las mujeres no se callan, mm
    Hablan de ella a donde vayan
    La usan de fondo de pantalla, y
    Es la sombra grey de Sasha y
    La salamandra vomita y se desmaya
    Pero al ratito viene para otra batalla y
    Me suena el teléfono, me llama Alejandra (he)
    Quiere que le meta la salamandra
    Sabe que soy el que manda
    Quiere que se la ponga de bufanda y
    La salamandra, la salamandra
    Quiere que le meta la salamandra
    La salamandra, la salamandra
    Me llama para que le meta la salamandra (prra)
    Ey, me suena el teléfono, me llama Alejandra y
    Quiere que le meta la salamandra, uff
    Sabe que soy el que manda
    Quiere que se la ponga de bufanda y
    La salamandra, la salamandra
    Quiere que le meta la salamandra y
    La salamandra y la salamandra
    Me llama para que le meta la salaman
    26 Avril 2022 08:19
  40. ANTÜ SANTIAGO RUGGERI TORREJÓN
    Cuando ustedes me ven
    Yo sé que tiemblan
    Yo estoy ready 24 hours
    El Father
    Tírame la bendición (yeah, yeah, yeah, yeah)
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Y si te me esbocas, nos vamos al switche
    Yeah, estoy subiendo como espuma
    Prendiéndole en la cara al que no fuma
    Ando con Adidas, veloces como Puma
    El Undertaker saliendo de la bruma
    Y se apagan las luces, prende el wax para que me enmuses
    Tú no metes cabra, tú no luces
    No es el Mercedes, es quien lo conduce
    Dime qué son Retro's sin un Jordan que las use, yeah
    Evita el delay; aquí si no te ponchamos, te damos doble play
    No existe el replay, son Miami sin Lebron y Wade
    Nos vamo' al switcher, aunque me fichen
    Me tiran pero soy un pitcher
    Tu jeva loca que me la chiche
    Yo matando y tú mirando en los playcheat
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Y si te me esbocas, nos vamos al switche
    Yo controlo las calles sin ser bichote
    Un malón y pico entre el pote
    Yo tengo el pique flow chipotle
    Shaquille o'Neal debajo el aro, nadie me quita un rebote
    La nueva religión, yo soy la nueva era
    El responsable de que ustedes se cayeran
    Apartamento frente al mar, lo tengo de pecera
    Y el Sour Diesel directo de la nevera
    Se bebe y se chinga como en prom
    Yo soy un hijueputa.com
    En el V.I.P. soy Donald Trump
    Yo tengo to' en Gucci hasta las flops, yeah
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Y si te me esbocas, nos vamos al switche
    Yo los escuhco (yeah yeah yeah yeah)
    Lo que ustedes están diciendo allá abajo
    Bad Bunny ba-ba-ba-ba-baby
    Trap Kingz baby (El Jefe)
    Hear This Muisc (El Jefe)
    Díselo Luian (Mambo Kingz)
    Mambo Kingz
    26 Avril 2022 08:18
  41. AKIRA KIRILL SUAREZ BOLANEV
    Me gusta probar tu boca
    Me vuelve loco cuando dice
    Que soy el que te provoca
    Y ahora quiero verte desnuda
    Y si te dejas llevar, de mi
    Pasaras una noche de locura
    Vamos a hacerlo a tu tiempo
    Que yo quiero verte desnuda
    Y si te dejas llevar, de mi
    Pasaras una noche de locura
    Vamos a hacerlo a tu tiempo
    Mami si tu me calientas
    Y me prendes como un horno
    Puedo convertirme fácil
    En tu estrellita porno
    Verte la espalda sin ropa
    Paras la cola y me trastorno
    Tu novio te lo envio con
    Dos cuernos de adorno
    Y sin hablarte te voy a robar
    Para llevarte a un lugar
    Donde pueda poner a prueba
    Mi habilidad sexual
    Te voy atrapar, voy agarrarte
    Y no te voy a soltar quitarte
    El traje de baño que de aqui
    Tu no te va a escapar
    Tu baby problemática y el que
    Te estruja toa la blusa
    Loco por ponertelo entremedio
    Pa hacerte una rusa, pero pero
    No hay excusas siempre
    Los cuerpos se cruzan
    Te amarro y voy a ser tu cárcel
    Y tu mi reclusa
    Y ahora quiero verte desnuda
    Y si te dejas llevar de mi
    Pasaras una noche de locura
    Vamos a hacerlo a tu tiempo
    Que yo quiero verte desnuda
    Y si te dejas llevar, de mi
    Pasaras una noche de locura
    Vamos a hacerlo a tu tiempo
    Solo déjate llevar de mi
    Tienes el piquete
    De ese que me gusta a mi
    Flow de nena buena
    Siendo senda mala mami
    Tranquila tu vacila
    En mi cama
    Llevo tiempo detras de ti
    Tienes el piquete de ese
    Que me gusta a mi
    Si tu marido no te quiere
    No te comprende el nene
    Te atiende ponte pa mi
    Dile a tu gati gati gatito
    Que soy yo quien te coge
    Y te parte por lo mas finito
    Me traes bien loquito y yo
    Que no me quito te capturo
    Y en love machine te pongo a
    Dar gritos
    Dicen que lo bueno tarda
    Y quiero ver que hasta tu gordo esta
    En Colombia las nena ya
    Tienen las nalgas salda
    Hay alguno que te traspasa
    Como yo ninguno dile a tu
    Jevo que tengo balas
    Pa mas de uno
    Ozuna y juan-k en el bloque
    Pa que vean como esto vibra
    No soy heavy weight pero mi flow
    Pesa 500 libras
    Super yei pon la presion
    Que yo me siento un en sillon
    De esos costosos valorado
    En la fortuna de Donald trump
    Cositas que te provocan
    Tengamos una aventura
    Quiero perderme en tu boca
    Bajemos la calentura
    Cositas que te provocan
    Tengamos una aventura
    Quiero perderme en tu boca
    Bajemos la calentura
    Y ahora quiero verte desnuda
    Y si te dejas llevar, de mi
    Pasaras una noche de locura
    Vamos a hacerlo a tu tiempo
    Super yei
    Nosotros somos superiority
    Ozuna O Z U N A el negrito de los ojos claros
    Y Juan-k el problematico
    El de la voz mas gruesa de la joyería
    Hahahaha
    Bless
    Siempre superior a ustedes
    Siempre por encima de ustedes
    Yomo pauta
    Wallner
    Jemmel el del dembow pesao
    Weight music
    Dimelo Ofal
    Musicologo y menes
    Los de la nazza
    Super yei bless
    26 Avril 2022 08:17
  42. ANTÜ SANTIAGO RUGGERI TORREJÓN
    Me gusta probar tu boca
    Me vuelve loco cuando dice
    Que soy el que te provoca
    Y ahora quiero verte desnuda
    Y si te dejas llevar, de mi
    Pasaras una noche de locura
    Vamos a hacerlo a tu tiempo
    Que yo quiero verte desnuda
    Y si te dejas llevar, de mi
    Pasaras una noche de locura
    Vamos a hacerlo a tu tiempo
    Mami si tu me calientas
    Y me prendes como un horno
    Puedo convertirme fácil
    En tu estrellita porno
    Verte la espalda sin ropa
    Paras la cola y me trastorno
    Tu novio te lo envio con
    Dos cuernos de adorno
    Y sin hablarte te voy a robar
    Para llevarte a un lugar
    Donde pueda poner a prueba
    Mi habilidad sexual
    Te voy atrapar, voy agarrarte
    Y no te voy a soltar quitarte
    El traje de baño que de aqui
    Tu no te va a escapar
    Tu baby problemática y el que
    Te estruja toa la blusa
    Loco por ponertelo entremedio
    Pa hacerte una rusa, pero pero
    No hay excusas siempre
    Los cuerpos se cruzan
    Te amarro y voy a ser tu cárcel
    Y tu mi reclusa
    Y ahora quiero verte desnuda
    Y si te dejas llevar de mi
    Pasaras una noche de locura
    Vamos a hacerlo a tu tiempo
    Que yo quiero verte desnuda
    Y si te dejas llevar, de mi
    Pasaras una noche de locura
    Vamos a hacerlo a tu tiempo
    Solo déjate llevar de mi
    Tienes el piquete
    De ese que me gusta a mi
    Flow de nena buena
    Siendo senda mala mami
    Tranquila tu vacila
    En mi cama
    Llevo tiempo detras de ti
    Tienes el piquete de ese
    Que me gusta a mi
    Si tu marido no te quiere
    No te comprende el nene
    Te atiende ponte pa mi
    Dile a tu gati gati gatito
    Que soy yo quien te coge
    Y te parte por lo mas finito
    Me traes bien loquito y yo
    Que no me quito te capturo
    Y en love machine te pongo a
    Dar gritos
    Dicen que lo bueno tarda
    Y quiero ver que hasta tu gordo esta
    En Colombia las nena ya
    Tienen las nalgas salda
    Hay alguno que te traspasa
    Como yo ninguno dile a tu
    Jevo que tengo balas
    Pa mas de uno
    Ozuna y juan-k en el bloque
    Pa que vean como esto vibra
    No soy heavy weight pero mi flow
    Pesa 500 libras
    Super yei pon la presion
    Que yo me siento un en sillon
    De esos costosos valorado
    En la fortuna de Donald trump
    Cositas que te provocan
    Tengamos una aventura
    Quiero perderme en tu boca
    Bajemos la calentura
    Cositas que te provocan
    Tengamos una aventura
    Quiero perderme en tu boca
    Bajemos la calentura
    Y ahora quiero verte desnuda
    Y si te dejas llevar, de mi
    Pasaras una noche de locura
    Vamos a hacerlo a tu tiempo
    Super yei
    Nosotros somos superiority
    Ozuna O Z U N A el negrito de los ojos claros
    Y Juan-k el problematico
    El de la voz mas gruesa de la joyería
    Hahahaha
    Bless
    Siempre superior a ustedes
    Siempre por encima de ustedes
    Yomo pauta
    Wallner
    Jemmel el del dembow pesao
    Weight music
    Dimelo Ofal
    Musicologo y menes
    Los de la nazza
    Super yei bless
    26 Avril 2022 08:16
  43. AKIRA KIRILL SUAREZ BOLANEV
    mmm yea estoy subiendo como espuma
    26 Avril 2022 08:15
  44. ANTÜ SANTIAGO RUGGERI TORREJÓN
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Tú no metes cabra sarabambiche
    Y si te me esbocas, nos vamos al switche
    22 Avril 2022 12:29
  45. Eva González Simón
    bueno, vamo a juga
    16 Juin 2021 14:46
  46. LEO VELARDE PEREZ
    ¡viiviviviviivivivia
    4 Novembre 2019 09:27
  47. TimmisHyper_YT
    gg
    26 Octobre 2019 12:55
  48. Jaime M. Calvet
    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxdxxdxdxdxdxdxddddddddxdxxxdxdxxdxddxdxdxxdxdxdxdxdxdxdxdxxd
    18 Avril 2018 17:40
  49. PEDRO CALVO
    LOOOOL JAJAJAJAJA XDDDDDDD
    31 Janvier 2018 19:27
  1. temps
    but
  1. temps
    but
temps
but
temps
but