Las vitaminas y los minerales se encuentran en las verduras y frutas. Permiten mantener un crecimiento y un desarrollo saludables, y además ayudan a prevenir enfermedades.
El sobrepeso y la obesidad son problemas causados por mala alimentación; consisten en la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo.
Anorexia nerviosa, se debe a una percepción distorsionada de la imagen corporal, pérdida de apetito que acompaña a diversos padecimientos. La bulimia, que consiste en comer en exceso y luego provocarse vómito o diarrea
Una dieta es saludable si cumple con determinadas características: Completa, Equilibrada, Variada, Suficiente, Inocua.
Los nutrimentos son las sustancias básicas que el organismo necesita para su buen funcionamiento.
La nutrición es el proceso por el cual el organismo obtiene de los alimentos y las bebidas ingeridos los nutrimentos que necesita.
La desnutrición se produce por una alimentación incorrecta, casi siempre por deficiencia en la cantidad o en la calidad de los alimentos consumidos.
Las grasas o lípidos se encuentran en los aceites, en ciertos vegetales, y en algunas semillas como el cacahuate, el girasol y el ajonjolí.
Los carbohidratos proporcionan energía y se encuentran principalmente en cereales como el maíz, el arroz, la avena y el trigo; en tubérculos como la papa, el camote y la yuca, y en las frutas
Las proteínas provienen de alimentos de origen animal, como la carne, los huevos,la leche y sus derivados; y de origen vegetal,como las leguminosas: frijol, soya, lenteja y garbanzo.