Proceso que se desencadena por una alteración en el reconocimiento de lo propio.
Ataca la sustancia blanca del sistema nervioso central, provocando la desmielinización de los axones, y por lo tanto alteraciones neurológicas y parálisis. Carece de tratamiento curativo
Los anticuerpos atacan los receptores del neurotransmisor acetilcolina en las células musculares. No hay contracción y puede llegar a la atrofia de los músculos.
Los macrófagos y linfocitos se activan contra antígenos del tejido conjuntivo de las articulaciones que se inflaman de modo crónico.
Se forman anticuerpos contra el ADN y las histonas. Se producen lesiones en el aparato circulatorio. Afecta a las plaquetas
Se producen anticuerpos contra las células beta del páncreas. La cantidad de insulina que se puede formar es insuficiente y el organismo sufre hiperglucemia. Se manifiesta por la glucosuria y la polidipsia (sed constante). Se trata con insulina suplementaria.
Es una disfunción del sistema inmune, debido a que se produce una respuesta inmune frente a una sustancia prácticamente inocua, como puede ser el polen, las heces de los ácaros del polvo, la fresa, el melón, etc.
Se produce por mediadores alérgicos a los pocos minutos de una segunda exposición al alérgeno
Es la incapacidad para desarrollar una respuesta inmunitaria normal frente a la presencia de antígenos extraños.
Tienen origen genético y son hereditarias. Producen enfermedades graves que se manifiestan desde el nacimiento o a los pocos meses de vida.
Pueden aparecer en cualquier momento de la vida. El origen se debe a causas como: Malnutrición Leucemias Cáncer Infecciones víricas
Es una inmunodeficiencia provocada por el virus VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).