Generalmente en una sola nave
Desde el Concilio de Trento (1545 - 1563) la Iglesia estableció normas para la vida conventual, de la cual dependían las instituciones de enseñanza femenina y los correccionales como la Casa de Recogidas.
Fungía como templo parroquial
Estos recintos se construían sin columnas
hacían su vida las órdenes religiosas, cada una con una tarea de evangelización definida: educación y evangelización de hombres o de mujeres.
cumplieron la función de catequizar e instruir en la fe.
Sirvió de resguardo para niñas huérfanas o mujeres cuya integridad se encontraba en peligro.
Con el fin de que las multitudes indígenas o mestizas que eran llevadas a la catequesis pudieran ver y escuchar desde todos los ángulos.
Fueron relevantes desde el punto de vista cultural pues en ellos las féminas te nían acceso a las letras, el arte y las manualidades. Algunos conventos tenían la finalidad de formarlas como amas de casa, pues en sus manos estaría inculcar los valores cristianos y costumbres occidentales a sus hijos.
Albergaba la práctica de la vida contemplativa de los religiosos o religiosas
Se oficiaban los ritos para los pobladores de la ciudad.
En América estos complejos arquitectónicos añadieron la capilla abierta o de indios, un recinto para catequizar y administrar los sacramentos a los indígenas.
Fue un espacio de soledad, penitencia, arrepentimiento y disciplina, ideales que pretendían ser instituidos para la vida cotidiana a través de la educación.