Créer une activité
Jouer Compléter
23 . - B / Ambientales 1 . - Cultura 2 . - Clase social 3 . - Profesión 4 . - Familia

24 . - Cultura : Cada cultura establece sus propios ____________________ , moral y pautas de conducta . Estas normas generales se hallan implícitas tanto en la educación como en las relaciones entre los individuos y por tanto influyen directamente en la determinación de la personalidad . El importante papel de la cultura se demuestra en los estudios comparativos de distintas sociedades , que permiten observar diferencias en algunas características de personalidad . Estas características comunes , consecuencia de ser miembros de una determinada cultura , han llevado a acuñar conceptos como personalidad básica o personalidad ____________________ para referirse a ellas .

25 . - Clase social : Por otra parte la pertenencia a una determinada clase social también determina pautas concretas de conducta . La clase social ( principalmente determinada en función de dos criterios : grado de educación y nivel de ____________________ ) influye en tanto que determina el status del individuo , y en consecuencia su rol , deberes y derechos . Algunos estudios se han dirigido a estudiar la relaciones existentes entre : - clase social y valores - creencias - clase social y enfermedad ____________________ .

26 . - La profesión : La profesión también influye en la personalidad , y esta influencia puede tener lugar de dos formas : por una parte cada profesión exige unas determinadas aptitudes y rasgos de ____________________ ; por otra , el ejercicio prolongado de una profesión deja huellas .

27 . - La familia : La familia es , indudablemente , el factor ambiental de ____________________ repercusión , no sólo por ser el primero sino por la gran cantidad de estudios que así lo demuestran . Los determinantes familiares de la personalidad son importantes por dos razones : - Por ser mediadores de la cultura y la clase social . - Por derecho propio , al constituir la mayor fuerza en la configuración de la personalidad . Los padres influyen en la conducta de sus hijos al menos de dos maneras : - Con sus propios comportamientos ( aprendizaje ____________________ ) - Reforzando conductas de manera selectiva . La influencia de la familia como factor ambiental ha sido destacada por la orientación psicodinámica y los estudios se han centrado en demostrar la importancia del afecto y la armonía familiar para un adecuado desarrollo personal . Una parcela importante dentro de este análisis familiar está constituida por los estudios de la relación madre - hijo durante el primer año de vida , que revelan la influencia de las experiencias iniciales en el posterior desarrollo de la personalidad . Se demuestra como la falta de contacto con la madre , así como las actitudes rechazantes y carentes de cariño son responsables de un gran número de personalidades neuróticas . Otra visión demuestra que no hay psicopatologías si hay ____________________ , y no hace falta que sea la madre , sino otro ser humano , por lo que no es necesaria la familia , sino la afectividad de un grupo .

28 . - SÍNTESIS En general todos los estudios sobre herencia tienden a poner de relieve que el condicionamiento hereditario en las características de personalidad es menor que en las capacidades intelectuales . En el estado actual de la investigación se demuestra que la influencia del componente genético varía según la característica de que se trate , y esa influencia parece clara en : - La facilidad para establecer contacto social ( en relación con la dimensión ____________________ - ____________________ ) . - El nivel de ____________________ general ( energía , excitabilidad , impulsividad ) . - El nivel de ____________________ . Por el contrario , los valores , creencias y actitudes están esencialmente determinados por factores ambientales . Con todo , lo que día a día se hace más evidente es la interracción constante de lo genético y ambiental , por lo que las posturas radicales son difícilmente aceptables en la actualidad . La personalidad no se hereda directamente , lo que se heredan son ____________________ a desarrollar dentro de ciertos límites . El individuo hereda tendencias que se manifiestan en mayor o menor grado en función de los factores ambientales .