Capital:
Interés:
Interés Simple:
Las inversiones:
Monto:
La matemática financiera:
Tiempo:
El capital financiero:
Periodo:
Cuando en una operación financiera se pacta interés simple el cálculo de la cantidad que se paga por el uso del dinero, se realiza al final de cada período de tiempo pactado sobre el monto de capital. En este caso, el interés no se capitaliza; es decir, no se suma al monto inicial, para calcular el interés del siguiente período. Además de acordar el tipo de interés en la operación financiera se debe pactar el monto de capital, el plazo de la operación, la forma de pago y la tasa de interés por período de tiempo que se pagara por el dinero.
Es la cantidad de dinero adicional por la cual un inversionista estará dispuesto a prestar su capital a un tercero. En otras palabras, la cantidad de dinero adicional que hace que dos cantidades de dinero sean equivalentes en el tiempo.
Representa la totalidad del patrimonio de una persona a precios de mercado. Agrupa aquellas cantidades de dinero ahorradas, es decir, que no han sido consumidas por su propietario, sino que se encuentran invertidas en diferentes organismos financieros. Sumado al capital humano representa la riqueza total de una persona.
Es el capital formado por el capital actual más los intereses devengados en el periodo, comúnmente se le denomina valor futuro.
Es una rama dentro de la ciencia matemática que se ocupa excluyentemente del estudio del valor del dinero a través del tiempo y de las operaciones financieras, es decir, no es otra cosa que la aplicación de las matemáticas en el ámbito de las finanzas para así por ejemplo dilucidar cuál es la mejor opción a la hora de la inversión.
Es el intervalo de tiempo en el que se liquida la tasa de interés (año, semestre, trimestre, bimestre, mes, quincena, semana, diario, etc.).
Son el pilar sobre el que esta parte de las matemáticas se sustenta, en tanto, la inversión es una acción que se efectúa con el fin de lograr una ganancia o un beneficio.
es una cantidad o masa de dinero localizada en una fecha o punto inicial de una operación financiera, igual se le puede llamar principal, valor actual, valor presente, es el valor del dinero en este momento..
Es el intervalo durante el cual tiene lugar la operación financiera en estudio, la unidad de tiempo es el año.