Período de Integración
Período expansionista
Paleoindio
Formativo
Arcaico
Se establecieron alianzas entre los distintos gru- pos y hubo un fuerte contacto regional; en al- gunas zonas hubo actividad comercial a gran distancia. Las aldeas se convirtieron en confederaciones y, bajo el gobierno de un mismo jefe, se estructura- ron jerarquías sociales más complejas. De este período datan las culturas Manteño-Huancavil- ca, del Ecuador, y los chimúes, de Perú.
Comenzó hace unos 10 000 años. Se carac- terizó porque las poblaciones paulatinamen- te dejaron de ser nómadas y comenzaron a asentarse en comunidades; construyeron refu- gios y se inició la domesticación de plantas y animales. De este período data la ciudad de Caral, en Perú, o el asentamiento de Real Alto, de la Cul- tura Valdivia, en Ecuador.
Se conformaron las primeras aldeas agrícolas complejas de América. Algunas de ellas son consideradas culturas, como la Olmeca, en Me- soamérica, o la Chavín de Huántar, en Perú. En este período aparecieron la división laboral y las jerarquías sociales en las que la élite religiosa ocu- paba un lugar importante. También iniciaron el comercio y el contacto con otras regiones.
Corresponde al crecimiento de las grandes civilizaciones americanas, como la inca o la azteca, que lograron extenderse por grandes territorios y conformaron Estados sumamente organizados.
Etimológicamente significa «indio antiguo», y hace referencia a la llegada de los primeros pobladores de América, que se caracterizaban por ser cazadores nómadas. Su arribo inició aproximadamente hace 13 000 años.