Créer une activité

Lsa instituciones económicas

(29)
A partir del siguiente texto, responde cual de estas afirmaciones es verdadera o falsa.

Instituciones y organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) imponen a los estados que dependen de los créditos que ellos conceden, entre otras medidas, la apertura de los mercados.

¿En qué consiste la apertura de los mercados?

La apertura de los mercados consiste en obligar a los países que dependen de la concesión de créditos por parte de las instituciones económicas internacionales, a suprimir los aranceles y otras medidas de protección de sus productos nacionales frente a la competencia comercial internacional. Estos países se ven obligados a abrir sus mercados a los productos del exterior.

¿Libre competencia?

Sin embargo esta receta no se aplica a los países enriquecidos que sí se protegen de la competencia con aranceles y mediante la concesión de subsidios a los productores en aquellos sectores que serían esenciales para las economías del Sur, como la agricultura y los textiles.

Así, aunque proclamen el libre mercado, las instituciones económicas internacionales no permiten que los productos de cualquier país del mundo compitan libremente en los mercados.

Algunos ejemplos

Por ejemplo, exportar un par de calcetines a Europa es más barato para EE. UU. que para la India, pues el arancel que tiene que pagar la India es cuatro veces más alto que el que paga EE. UU. En igualdad de condiciones, es decir, sin subsidiar el producto, los países occidentales no podrían competir en precio, porque el coste de producción de muchas mercancías, como el algodón por ejemplo, es muy bajo en los países del Sur. Elaborar algodón en Norteamérica cuesta tres veces más que en África.

El precio de las materias primas

Además, los países del Sur dependen de sus materias primas (minerales y productos agrícolas) y el precio internacional de estas, ha caído en los últimos años de tal forma que hoy se está pagando a los productores de café de Centroamérica y de África la mitad que hace cuatro años.

Consecuencias de la apertura de los mercados

La apertura de mercados provoca la ruina y el empeoramiento de las condiciones de vida de muchos productores agrícolas e industriales en el tercer mundo y obliga a grandes contingentes de población a desplazarse a la búsqueda de oportunidades de trabajo en las ciudades o en las áreas del mundo donde se concentra la riqueza.

Tanto la OMC como el resto de organizaciones económicas internacionales han sido cuestionadas por im¬portantes sectores sociales y criticada por los países empobreci¬dos a causa de las consecuencias sociales y ambientales de sus políticas.
geografía Âge recommandé: 14 ans
255 fois fait

Créé par

Top 10 résultats

  1. 1
    Jorge Bordón Melián
    00:10
    temps
    100
    but
  2. 2
    carolina caballero medina
    00:13
    temps
    100
    but
  3. 3
    asaman veg veg
    00:13
    temps
    100
    but
  4. 4
    Aurora 渭宁 Ramos Marrero
    00:14
    temps
    100
    but
  5. 5
    Alejandro Zerpa Santana
    00:14
    temps
    100
    but
  6. 6
    juan.D fortunes .H
    00:17
    temps
    100
    but
  7. 7
    Kevin Martel Acosta
    00:19
    temps
    100
    but
  8. 8
    Paula 2003
    00:20
    temps
    100
    but
  9. 9
    Paula Batres
    00:24
    temps
    100
    but
  10. 10
    Pablo Sosa Santana
    00:32
    temps
    100
    but
Voulez-vous apparaître dans le Top 10 de cette activité? Connectez-vous pour vous identifier.
Créez votre propre activité gratuite à partir de notre créateur d'activité
Affrontez vos amis pour voir qui obtient le meilleur score dans cette activité

0 Commentaires

Connectez-vous pour écrire un commentaire.
  1. temps
    but
  1. temps
    but
temps
but
temps
but