FACIES LÙPICA Es un eritema en "alas de mariposa" que abarcan el dorso de la nariz y las mejillas; frecuentemente respeta los surcos nasogenianos.
FACIES MEDIASTÍNICA Cara abotagada y cianótica, ingurgitación de las venas del cuello y de la cabeza. Se presenta por obstrucción de la vena cava superior.
FACIES POR PARÀLISIS FACIAL PERIFÈRICA Aumento de la hendidura del parpado, lagrimeo de ojos , desviación del ojo y de la comisura labial hacia arriba y ausencia de expresiones faciales.
FACIES HIPERTIROIDEA Mirada fija de verdadero terror, rigidez de la expresión, exoftalmos e intensos cambios vasomotores de la piel de la cara.
FACIES PARKINSONIANA Se caracteriza por inexpresión de la cara, fijeza de la mirada, falta de parpadeo, supresión de la mímica, aspecto grasoso de la cara —cara de pomada— y la boca entreabierta con sialorrea.
FACIES ADENOIDEA Poseen un rostro alargado, dientes incisivos prominentes, dientes agrupados, mandíbula poco desarrollada, labio superior corto, orificios nasales elevados y un paladar arqueado.
FACIES DE CUSHING Cara de luna llena —abotagada y con papada—, cuello de toro, piel color azulado o grisáceo con estrías rosadas o púrpuras
FACIES ACRONEGÀLICA Gran desarrollo de la nariz, maxilar inferior, arcos superciliares y cigomáticos, labios y lengua. Hay cejas pobladas y unidas por la parte interna.
FACIES DEL SÌNDROME DE CLAUDE BERNARD HORNER Se caracteriza por disminución de la hendidura palpebral, un aspecto hundido del ojo del lado paralizado, congestión de la conjuntiva y pupilas contraídas por predominio de la acción del motor ocular común y párpados caìdos.
FACIES DE RISA SARDÒNICA Se observa la frente arrugada, las cejas y alas de la nariz se elevan, las comisuras labiales son atraídas hacia arriba y hacia afuera, al tiempo que los labios con tensiòn descubren los dientes, dibujando con la boca una especie de risa permanente.
FACIES CAQUÈCTICA Con palidez y relieves óseos marcados, con cara triste y cansada, con un tinte pardo-grisáceo. Se ve en desnutrición y en neoplasias.
FACIES LEONINA Aspecto de la cara que parece a la de un león. Se produce por lesiones infiltrativas en la piel de la cara y es típica de la lepra lepromatosa.