El conocimiento de la empresa reposa en las personas y algunos documentos de los colaboradores, el reto es permitir que el conocimiento esté debidamente documentado, clasificado y almacenado en bibliotecas y / o sistemas digitales al servicio de todos para su debida búsqueda y recuperación.
Existe conocimiento creado en áreas o equipos de trabajo y este mismo conocimiento puede reutilizarse en otras necesidades de la empresa donde no es necesario iniciar de cero.
Crear conocimiento, puede surgir de procesos individuales o colectivos y está ligado a las funciones y roles que desempeñan las personas al interior de la empresa.
Este momento del ciclo del conocimiento aplica para aquellas situaciones donde las personas tienen un conocimiento especial y no está documentado en fuentes que permitan a otros consultar para desarrollar ciertas actividades al interior de la empresa.
Estrategia organizacional que busca aprovechar y potenciar el ser, el saber y el saber hacer de las personas, pasando del conocimiento individual al colectivo de quienes hacen parte de la empresa con el fin de generar sostenibilidad y competitividad
Conocimiento que se tiene pero difícil de expresar.
Es un momento donde se requiere indagar qué conocimiento hay existente o faltante para definir quiénes deben adquirirlo y quiénes pueden compartirlo.
Este momento del ciclo consiste en el empleo efectivo del conocimiento para la toma de decisiones ante una necesidad particular. Cuando se aplica el conocimiento se adquieren nuevos conocimientos y experiencias que agregan valor a las a personas y a la organización.
Conocimiento formal, sistemático y fácilmente compartido.