Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Fue un conflicto armado de México, que se prolongó durante 3 años, desde 1926 hasta 1929, entre el Gobierno Mexicano y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que se resistían a la aplicación de la llamada Ley Calles la cual proponía limitar y controlar el culto católico en la nación.

El porfiriato o Porfirismo​ fue un período de la historia de México durante el cual el poder en México estuvo bajo control del militar y dictadura personaje que gobernó a México desde el 28 de noviembre de 1876 hasta el 25 de mayo de 1911.​ ¿Cuál es el nombre de este personaje?

La Primera intervención francesa en México, también fue el primer conflicto bélico entre México y Francia. Tuvo lugar del 16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839 cuando por reclamos económicos que el dueño de un restaurante presentó al gobierno de México a través del embajador de Francia en México, el barón Deffaudis. Dicho personaje, pedía la indemnización de 60mil pesos porque en 1832, oficiales del presidente Santa Anna que tuvieron una fiesta privada en su restaurante, se comieron unos pasteles en su local sin pagar y ocasionado destrozos. Esta guerra entre México y Francia también es conocida como:

¿ Cuál fue la primera forma de gobierno de México como país independiente , también llamada Primer Imperio Mexicano?

Fueron unas serie de medidas económicas que el gobierno de México implementó al terminar la segunda Guerra mundial, y fue para beneficiar a la industria nacional.

Sistema político que concede al pueblo el derecho de elegír a sus gobernantes y a exigirle cuentas claras . En el cual el pueblo puede cambiar sus gobernantes de una manera pacífica y al gobierno se le concede el derecho a gobernar porque así lo quiere el pueblo.

Esta etapa de nuestro país,se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada. Los cinco presidentes que gobernaron nuestro país durante esta etapa fueron: Manuel Ávila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán Valdés (1946-1952), Adolfo Luis Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970). ¿Cuál es el nombre de esta etapa importante de la historia de nuestro país que tuvo como contexto internacional la Segunda Guerra Mundial la llamada Guerra Fría?

Fueron un conjunto de leyes promulgadas en México entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez. El objetivo principal de estas leyes era la separación de la Iglesia y el Estado y la eliminación del fuero eclesiástico y militar.

Los objetivos de esta etapa política de nuestro país fueron: 1.-Crear empleos mediante el impulso a la industria. 2.-Atender las rebeliones indígenas causadas por el despojo de tierras. 3.-Introducir autopistas para el tránsito de automóviles. 4.-Fomentar la unidad nacional. ¿Cómo se le conoce a esta etapa que comprende de 1867 a 1876,en la que gobernaron a México Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada luego de derrotar al Segundo Imperio Mexicano ?

Territorio que resolvió separarse de México, alegando el despotismo centralista de Santa Anna y el abandono de la Constitución Federal de 1824. Este territorio logró su separación después de sostener una guerra contra México entre el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836. ¿Cuál es el nombre de este territorio que actualmente pertenece a Estados Unidos de América?

Este Tratado firmado el 2 de febrero de 1848, puso fin a la guerra entre Estados Unidos de América y México. Según sus términos, México cedió el 55 por ciento de su territorio, incluyendo partes de la actual Arizona, California, Nuevo México, Texas, Colorado, Nevada y Utah, a los Estados Unidos.

Este personaje gobernó México desde el año 1934 hasta 1940 , en su gobierno se nacionalizaron diversas empresas extranjeras, entre ellas las petroleras y las de ferrocarriles. Además, se modificó la Ley agraria, se ampliaron las carreteras y aumentó en gasto público (representando casi un 40% de la economía). ¿Cuál es el nombre de este personaje?

Es una forma autoritaria de gobierno, caracterizada por tener un solo líder o un grupo de líderes y una escasa o nula tolerancia política a la democracia o la libertad de prensa. En esta forma de gobierno existe una gran represión a la oposición política y los líderes se mantienen en el poder de forma indefinida, generalmente hasta el día de su muerte. Un ejemplo de esta forma de gobierno, fue la ejercida por Fidel Castro en Cuba, desde 1959 hasta el año 2008 ,otro ejemplo es la etapa conocida en México como el Porfiriato.

Fue el nombre del emperador de México en el período conocido como Segundo Imperio Mexicano, formado a partir de la segunda intervención francesa entre 1863 y 1867, Este personaje fue enviado por Napoleón III y apoyado por los conservadores.

El 2 de octubre de 1968 sucedió un evento que marcó a México, llenó de una gran tristeza a la sociedad y que hoy en día, todavía se recuerda , ya que fueron asesinados masivamente, por el gobierno del país más de 300 estudiantes que asistieron a una manifestación pacífica en la Plaza de las Tres Culturas de la ciudad de México. ¿Cómo se le conoce a este acontecimiento histórico?

El 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como producto de los movimientos revolucionarios de 1910. ¿Cuál es el nombre del personaje que firmó oficialmente la constitución de 1917, era el primer jefe del ejército constitucionalista y se convirtió en presidente de México desde el 1°de diciembre de 1916 hasta 1920?

Es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado.

Fue un conflicto armado que se inició el 20 de noviembre de 1910 y terminó oficialmente en 1920. Los antecedentes y las causas del conflicto son : Una dictadura conocida como el porfiriato, Cuando Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911. La desigualdad social y la concentración de la riqueza en un pequeño grupo de personas ,no existía la libertad política , no había libertad de expresión. Pocas personas tenían acceso a la educación. Despojo de tierras a los campesinos. ¿Cuál es el nombre de este conflicto armado?

Es un periodo de gobierno y política en la historia de México que comprende de 1928 a 1934, en el que fueron presidentes Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, culmina en el primer año del gobierno de Lázaro Cárdenas de Río, cuando es expulsado del país en 1936 Plutarco Elías Calles. A este periodo se le conoce así,porque aunque Plutarco Elías Calles ya no era el presidente,seguía influyendo en las decisiones y la vida política del país , ya que manejaba como títeres a los presidentes.

Esta guerra también es conocida como la Guerra de los 3 años, fue una guerra civil que aconteció en México del año de 1858 al 10 de enero de 1861.​La nación estaba dividida en dos grandes grupos: Liberales y Conservadores; ambos luchaban por sus ideales.

Doctrina que consistía en considerar que cualquier intervención europea en los destinos de los países americanos, como un agravio directo a los Estados Unidos que ameritaría una respuesta inmediata y contundente. Esta doctrina se resumen la frase " América para los americanos"

Fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana, además de ser un símbolo de la resistencia campesina en México. Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el «Caudillo del Sur». ¿A qué personaje se refiere el texto anterior? 19.- Fue un conflicto armado de México, que se prolongó durante 3 años, desde 1926 hasta 1929, entre el Gobierno Mexicano y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que se resistían a la aplicación de la llamada Ley Calles la cual proponía limitar y controlar el culto católico en la nación.

Fue una proclama emitida por Antonio López de Santa Anna el primero de febrero de 1823, con el fin de abolir el sistema de gobierno monárquico e instalar una república. ¿Cuál es el nombre de este plan?

Es una de las fechas más importantes en la historia de nuestro país ,porque marca la primera vez que el ejército mexicano se enfrentó satisfactoriamente a una potencia extranjera. El ejército mexicano, dirigido por Ignacio Zaragoza, y el ejército francés sostuvieron un enfrentamiento armado que formó parte de la Segunda Intervención Francesa . ¿Cuál es el nombre de este hecho histórico ocurrido en 1962?

El primer Imperio Mexicano fue un estado que nació como resultado del movimiento independentista de Nueva España. Su periodo histórico comprende desde la firma de los Tratados de Córdoba en 1821 hasta la proclamación del Plan de Casa Mata y la instauración de la República Federal en 1823. ¿Quién fue el primer emperador de México?