El cambium vascular es un tejido meristemático presente en el tejido vascular de las plantas leñosas.
Parénquima: compuesto por células que tienen la capacidad de dividirse continuamente, cumplen varias funciones: en las hojas contienen los cloroplastos responsables de la fotosíntesis; en los tallos y en las raíces almacenan las sustancias de reserva energética como el almidón.
Colénquima: conformado por células vivas, alargadas y con paredes celulares gruesas que brindan soporte a los órganos de la planta.
Floema: conformado por células vivas que transportan azúcares y compuestos producidos en las hojas durante la fotosíntesis, hacia los tallos y las raíces donde son utilizados o almacenados.
Esclerénquima: formado por células muertas impregnadas de una sustancia dura y resistente llamada lignina, que proporciona a la planta soporte y protección.
Es el tejido que constituye la mayor parte de la planta. Está formado por células vivas con paredes delgadas.
Es el responsable de transportar el agua, los minerales, las fitohormonas y otras sustancias a través de los diferentes órganos de las plantas.
Xilema: Este tejido es el encargado de transportar el agua, los minerales y otros nutrientes que se encuentran en el suelo desde las raíces hacia el resto de la planta.