Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Instituciones informales

Instituciones formales

Legalidad

Legitimidad política

Instrumentos de participación política

En una democracia, son los medios que la ciudadanía tiene a su disposición para participar en los procesos políticos: la organización; la movilización; la opinión pública; el voto; la desobediencia civil; la militancia en un partido político, y los instrumentos de la democracia directa o participativa como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular son medios democráticos de participación política y deben ser utilizados con prudencia política.

Son las leyes jurídicas de una sociedad y se crean, se mantienen y se modifican a través de la política; requieren, para su cumplimiento, de la fuerza legítima del Estado y de cierto grado de aceptación por parte de la sociedad, de una cultura de la legalidad, para que tal cumplimiento sea efectivo en el mediano y largo plazos. En una democracia su configuración es resultado del ejercicio de la autonomía política de la sociedad.

Desde el punto de vista de la ciudadanía, es la adhesión (el consentimiento, el apoyo) de las personas a un estado, a una constitución, a un régimen, a un procedimiento o a una decisión política legal.

Es el cumplimiento de la ley, o la conformidad de una decisión o de una conducta para con la ley, y en el mediano y largo plazos requiere de la existencia de una cultura de la legalidad, porque la fuerza del Estado por sí sola no es suficiente si en la sociedad no existe la convicción de que es mejor para todos cumplirla.

Son las normas culturales de una sociedad y se crean, se mantienen y se transforman a través de la educación, entendida ésta como las acciones que reproducen, mantienen y transforman la cultura, y no sólo como educación escolar; por ser resultado de la educación, están incorporadas en los individuos en forma de creencias, lenguaje y hábitos, lo que hace que su cambio sea muy lento debido a la inercia cultural