Créer une activité
Jouer Compléter
La variación genética se encuentra entre individuos dentro de las poblaciones y entre las poblaciones dentro de las especies . Las diferencias genéticas que ocurren naturalmente entre los organismos dentro de las especies se llaman ____________________ ____________________ , los cuales se acumulan hasta que se tornan muy considerables entre las especies , en las cuales se denominan ____________________ ____________________ .
Muchos ____________________ consisten en diferencias en la identidad de un par de ____________________ determinados del ____________________ ( SNP o single - nucleotide polymorphism ) . Según Daniel Hartl ( 2000 ) en el humano se encuentra en promedio un SNP cada 1000 ? 3000 pb del ADN codificante para proteínas y un SNP cada 500 ? 1000 pb en el no - codificante .
Cuando el SNP presente en la región codificante altera un ____________________ , tal que resulta en el remplazo de un ____________________ en la cadena ____________________ , el polimorfismo se denomina no - sinónimo . Polimorfismos ____________________ se encuentran en las regiones codificantes , pero no causan cambios aminoacídicos . En algunos textos se llaman polimorfismos ____________________ . Esto es posible porque en el código genético se encuentran varios codones que codifican para el mismo aminoácido . Sin embargo , en muchos organismos hay una preferencia por el uso de ciertos codones , especialmente para transcribir ARNm que codifican para proteínas muy abundantes ; lo cual parece estar relacionado con la exactitud y velocidad de la traducción . También se denominan polimorfismos silentes a los presentes en las regiones no codificantes del ____________________ , pero es preferible llamar a éstos , polimorfismos ____________________ .
Muchos polimorfismos están dados por inserciones o supresiones de secuencias de ADN menores de 10 pb ( indel ) ; pero en algunos casos son mayores , entre las cuales están las inserciones de los elementos transponibles ( 1 ? 1 , 5 Kb ) .
La mayoría de los polimorfismos aquí mencionados son modificaciones puntuales de la secuencia del ADN causadas por el proceso de ____________________ . También causan polimorfismos los cambios que involucran fragmentos muy grandes de los cromosomas , los cuales se llaman alteraciones ____________________ o del cariotipo .