Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Este telar consiste en dos barras de madera ancladas en el suelo y dos transversales donde se ajustan los hilos de urdimbre, se usan para la fabricación de alfombras.

El telar es el rezago de la tecnología española del siglo XVI, este fue incorporado en las colonias con el fin de maximizar la producción de los obrajes, actualmente, este telar es el más utilizado por los artesanos, con él se pueden fabricar diferentes artículos como chalinas, ponchos, bayetas.

Es uno de los gráficos más utilizados en los tejidos del norte, y su significado se expresa como parte de las vivencias del pueblo quichua, a través de esta imagen es posible identificar el principio de relacionalidad.

Conocido también como telar prehispánico se realizaban prendas de algodón, los estudios demuestran que tiene aproximadamente 3200 años de antigüedad, el telar consiste en fijar los hilos de urdimbre a un poste o a un árbol y la parte inferior se coloca alrededor de las caderas del tejedor.

Los diseños mantienen la estilización de figuras tridimensionales a figuras geométricas bidimensionales como volcanes y nevados

demuestra la relación del pueblo con los animales, la importancia que tiene la justa relación del hombre y la naturaleza para encontrar el equilibrio perfecto.

Dentro del tapiz es posible observar la imagen de aves, las mismas que son representadas con una combinación multicolor, éstos diseños son monocromáticos y se los utiliza 150 generalmente en los tapices, dentro del pensamiento indígena los pájaros representan el conocimiento de la religiosidad.

Es el elemento de la cosmovisión indígena que se utiliza con más frecuencia en los productos artesanales y además, se constituye en un elemento de identidad étnica para los pueblos autóctonos a lo largo de la región andina.

La dualidad del pensamiento andino se manifiesta a través de la utilización de los colores opuestos y el principio de complementaridad a través de las astas de los venados las que están organizadas en pares