Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Aspectos que definen el monitoreo de una plaga

Patometría

Métodos directos

SEVERIDAD

Métodos indirectos

Finalidad del monitoreo

Métodos serológicos

INCIDENCIA

1. Criterios del muestreo. 2. Parámetro a determinar. 3. Localización de la plaga o enfermedad.

Es una ciencia dentro de la Fitopatología que busca estimar en forma cuantitativa o cualitativa una enfermedad a campo o en condiciones controladas.

Se refiere al proceso de adquisición de la información de un objeto a la distancia, sin contacto físico con el objeto, por medio de sensores remotos. Ejemplos: fotografía aérea en infrarrojo, análisis de imágenes, termometría diferencial infrarroja, recuento de esporas.

Es el porcentaje o proporción de individuos enfermos en relación al total. Los individuos pueden ser plantas, hojas, flores, folíolos, frutos, espigas, etc. Se evalúa en cada individuo, la presencia o ausencia de enfermedad.

1. Conocer estado sanitario del cultivo. 2. Evolución de la población de plagas. 3. Controlar efectividad de medidas de control adoptadas.

La reacción antígeno-anticuerpo es la base del inmunodiagnóstico. En la fitopatología, estas técnicas ofrecen considerables posibilidades y ventajas para diagnosticar la causa de una enfermedad, así como identificar y caracterizar los fitopatógenos. Para ello se realiza la detección de antígenos, estructurales o no, presentes en estos patógenos. Ejemplos: Test ELISA, análisis químico, etc.

Es el porcentaje de la superficie del órgano enfermo, ya sea de hojas, tallos, raíces o frutos afectado por la enfermedad y varía entre 0 y 100. El ejemplo típico de esta forma de estimar la enfermedad es el que se utiliza para evaluar manchas foliares.

Comprende valoraciones visuales de las enfermedades, tomando como patrón estándares visuales. Pero su desventaja es que el método se basa en una valoración visual y por ende es subjetivo.