Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

SUSTANCIA EXPLOSIVA

EXPLOSIVO

MALLA DE VOLADURA

CEBO

POLVORIN (MAGAZÍN)

AGENTE DE VOLADURA

DCCAE

Decreto 334 de 28 febrero de 2002

Decreto 2222 de 5 Noviembre de 1993

Resolución 081 del 2002

VOLADURA

EMULSIÓN

PERFORACIÓN

EQUIPO DE PERFORACIÓN

ACCESORIO DE VOLADURA

Decreto número 2535 del 17 de diciembre de 1993.

PENTRITA

ANFO

BARRENO

Decreto 1886 del 21 de septiembre de 2015.

Departamento Control Comercio de Armas, Municiones, Explosivos y Sustancias Químicas Controladas.

Es un explosivo ensamblado con un detonador, el cual va a ser usado para iniciar la columna explosiva en un barreno o carga externa. (es un explosivo Multiplicador).

Consiste en una mezcla de nitrato de amonio y un combustible derivado del petróleo. Agente de voladura a base de nitrato de amonio y otros componentes para mejorar sus propiedades explosivas, muy sensible a la humedad, por lo que se debe utilizar en barrenos secos y en voladuras a cielo abierto

por la cual se clasifican como explosivos para todos los efectos legales, las materias primas a insumos que sin ser explosivos individualmente, en conjunto conforman una sustancia explosiva.

Sistema que contiene dos fases líquidas inmiscibles entre sí, una de las cuales se dispersa como pequeñas gotas (fase discontinua) dentro de la otra (fase continua). Este sistema requiere además otras sustancias (emulsificantes) para mejorar su estabilidad, por otra parte, requiere de un multiplicador o booster para su iniciación en el barreno, dado que no es sensible al detonador común.

es un explosivo altamente sensible, puede ser iniciado por un detonador, un fulminante o iniciador eléctrico

Acción o proceso de elaborar un orificio circular con un taladro (perforadora) manual o mecánico (eléctrico o hidráulico).

Es una sustancia o mezcla de sustancias que, por medio de un estímulo, reaccionan espontáneamente, liberando energía a altas velocidades (onda de choque), y generando gases a elevadas temperaturas y presiones.

Por el cual se expide el Reglamento de Higiene y Seguridad en las Labores Mineras a Cielo Abierto.

Por el cual se establece el Reglamento de Seguridad en las Labores Mineras Subterráneas.

Construcción utilizada para el almacenamiento permanente o transitorio de explosivos, que cumple con las normas técnicas y de seguridad emanadas del Departamento de Control y Comercio de Armas, Municiones y Explosivos DCCA del Comando General de las Fuerzas Militares o quien haga sus veces, en concordancia con los aspectos técnicos establecidos por la Industria Militar.

Es aquella que por alguna causa externa (roce, calor, percusión, etc.) se transforma en gases; liberando calor, presión o radiación en un tiempo muy breve.

Por el cual se expiden normas sobre armas, municiones y explosivos.

Dispositivos requeridos para la iniciación del explosivo; tales como: cable de ignición, detonador común, mecha de seguridad, detonador eléctrico, detonador no eléctrico, fulminantes, cordón detonante, multiplicador.

Por el cual se establecen normas en materia de explosivos.

Es la ignición de una carga masiva de explosivos, para arrancar, fractura o remover una cantidad de material según los parámetros de diseño de la voladura misma. Las voladuras pueden ser bajo tierra, a cielo abierto, subacuática o voladura especial cuando requieren el diseño de esquemas técnicos especiales.

Plano que identifica la disposición de la perforación en una zona determinada de la mina. Este plano sirve para efectuar la perforación. Contiene la siguiente información básica: zona, número de perforaciones, profundidad y diámetro de perforación

Perforación hecha en roca para colocar una carga explosiva con el fin de hacer una voladura.

Es un explosivo que no es sensible al detonador N° 8, pero se caracteriza por generar un gran volumen de gases, y para su iniciación requiere de un explosivo multiplicador y, a pesar de ser altamente insensible, tiene riesgo de detonación en masa. Es un explosivo de alto orden.

Es un equipo utilizado para perforar hoyos de gran profundidad en el suelo, con el fin de drenar un yacimiento geológico de la manera más económica y rápida posible. Es usado de manera intermitente, ya que el funcionamiento del taladro mismo y las operaciones conexas para realizar las perforaciones requieren hacer pausas durante el curso de los trabajos.