1
Los síntomas aparecen durante o poco después de la intoxicación o después de la abstinencia de una sustancia o después de la exposición a un medicamento.
2
Patrón continuo o recurrente de interrupción del sueño que se debe principalmente a una altera-ción del sistema circadiano o a un alineamiento defectuoso entre el ritmo circadiano endógeno y la sincronización sueño-vigilia necesarios según el entorno físico del individuo o el horario social o profesional del mismo.
3
Episodios repetidos de despertar durante el sueño asociados a vocalización y/o comportamientos motores complejos.
4
La polisomnografía pone de manifiesto episodios de disminución de la respiración asociados a una elevación de la concentración de CO2.
5
Episodios recurrentes de despertar incompleto del sueño, que generalmente se producen durante el primer tercio del período principal del sueño,
6
Signos en la polisomnografía de al menos cinco apneas o hipopneas obstructivas por hora de sueño
7
Necesidad urgente de mover las piernas, acompañada generalmente o en respuesta a sensaciones incómodas y desagradables en las piernas
8
Períodos recurrentes de sueño o de caerse de sueño en el mismo día.
9
Se producen de forma repetida sueños sumamente disfóricos, prolongados y que se recuerdan bien, que por lo general implican esfuerzos para evitar amenazas contra la vida, la seguridad o la integridad física y que acostumbran a suceder durante la segunda mitad del período principal de sueño.
10
Signos en la polisomnografía de cinco o más apneas centrales por hora de sueño
11
Dificultad para mantener el sueño, que se caracteriza por despertares frecuentes o problemas para volver a conciliar el sueño después de despertar.
12
Períodos recurrentes de necesidad irrefrenable de dormir, de abandonarse al sueño o de echar una siesta que se producen en un mismo día.