Créer jeu
Jouer Relier Colonnes

Es la influencia recíproca entre dos personas, producto del aprendizaje social, que implica la interiorización de la cultura.

Son prácticas relativamente durables que tienen su aplicación en situaciones cotidianas como la forma de vestir, de comer, los rituales del saludo, etc. Ordenan la vida y dan cierto grado de seguridad al hacer previsibles las conductas.

Significa que si no se cumple la norma, existe la posibilidad de recurrir a la fuerza. Es la sanción en potencia, actúa como elemento persuasivo, en tanto encauza la conducta de las personas.

Son reglas o pautas de conducta dictadas por los órganos del Estado, están escritas y expresan lo que está permitido y prohibido. El no cumplimiento o violación de las mimas prevé la aplicación de sanciones.

Son ideas compartidas sobre cómo las personas deben comportarse. Ellas mantienen pautas para cada actividad: cuándo y dónde dar a luz, cómo manejar la muerte dónde hacer un chiste Podemos decir que constituyen el mundo del deber ser, diferente al mundo del ser que da cuenta de lo que efectivamente hacemos, por tanto en este mundo nuestra conducta podrá o no seguir la norma.

Significa que a la vez que establece obligaciones para uno, concede facultades para otro. El deber se impone en función de los derechos de los demás individuos, es decir, que a la vez que establece obligaciones para unos, concede facultades para otros.

Significa que la norma le es impuesta a las personas desde fuera, no surge del propio sujeto. Ejemplo: la moda, el pago de impuestos, las normas de tránsito.

Son las más antiguas pues regularon la convivencia de las primeras sociedades y protegieron sus valores a través de los mandamientos; estas surgían de las palabras de los dioses y eran dictadas por profetas, sacerdotes o reyes.

Normas de conducta

Normas jurídicas

Normas Sociales

Heteronomía

Interacción social

Normas religiosas

Coercibilidad

Bilateralidad