Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Olor corporal, cambios en la piel y acné.

Inicio de la menstruación y fertilidad.

Cambios en la vagina, el útero y los ovarios.

Aumento de estatura

Crecimiento de vello corporal

Crecimiento de vello púbico

Cambios en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal.

Durante este periodo la mitad inferior de la pelvis se ensancha. Los tejidos adiposos aumentan a un mayor porcentaje de la composición corporal que en los varones, especialmente en la distribución típica en las mujeres de las mamas,​ caderas, brazos y muslos.

La membrana mucosa de este órgano también cambia en respuesta de los niveles ascendentes de estrógenos, engordando y adquiriendo un color rosáceo.​ También las características secreciones blancuzcas son un efecto normal de los estrógenos.

También se le refiere como pubarquia, y puede verse por primera vez alrededor de los labios mayores. En algunas niñas esto puede ocurrir aún antes de que los senos empiecen a desarrollarse.

Otras áreas de la piel desarrollan vello más denso, como el vello axilar, vello perianal, vello encima de los labios y vello periareolar.

También conocido como menarquia aparece alrededor de los 11 a los 15 años. Los periodos al inicio casi nunca son regulares.​ La ovulación es necesaria para la fertilidad y puede o no presentarse en los primeros ciclos.

Niveles ascendentes de andrógenos pueden cambiar la composición de ácidos grasos de la transpiración, resultando en un olor corporal más "adulto". Otro efecto inducido por los andrógenos es el aumento en la secreción de aceite (sebo) en la piel y cantidades variables de acné.

El crecimiento es inducido por el estrógeno y comienza aproximadamente al mismo tiempo que los primeros cambios en los senos, o incluso unos cuantos meses antes, haciéndolo una de las primeras manifestaciones de la pubertad en las niñas.