Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Identificación del problema

Elementos del planteamiento del problema de investigación

Contextualización del problema

Delimitación del problema

Justificación del problema

Preguntas de investigación:

Justificación de la investigación:

Objetivos de investigación

Plantear el problema de investigación

Formulación del problema

Es necesario establecer que pretende la investigación, es decir, cual son sus objetivos. Estos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación y deben ser susceptibles de alcanzarse.

Consiste en la evaluación de la pertinencia, importancia o relevancia del problema identificado. ¿Por qué se eligió ese tema? ¿Por qué el investigador lo considera importante? ¿Cuáles son las razones detrás de esa elección? Considerando que una investigación es una inversión de tiempo y recursos, lo esperado es que el estudio del problema abordado sea relevante en el ámbito en el que será expuesta la investigación.

Es la descripción del problema a investigar. Se puede redactar de manera interrogativa o expositiva, es decir, argumentando el problema que se abordará.

Implica el descubrimiento del tema o cuestión que se pretende abordar, así como sus posibles orígenes o los factores que inciden en su existencia.

Es la revisión de los antecedentes del tema, es decir, de los estudios previos que otros autores o investigadores hayan realizado sobre el problema que se está abordando. Esto permite conocer el nivel de conocimiento o información actualizada que existe sobre el tema estudiado.

Tres elementos son fundamentales para plantear un problema: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de la investigación.

Es la precisión de los aspectos concretos del tema que serán abordados, planteados de lo general a lo particular. Es decir, primero se explican las variables que afectan el problema a escala global (planeta, país, etc.), y luego se van acercando al contexto inmediato del problema (la ciudad, el barrio, la empresa, la escuela).

Además de los objetivos y las preguntas de investigación es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones.

Además de definir los objetivos concretos de la investigación, es conveniente planear a través de una o varias preguntas el problema que se estudia.

El planteamiento del problema es la parte de una tesis, trabajo o proyecto de investigación en la cual se expone el asunto o cuestión que se tiene como objeto aclarar. En la metodología científica, el planteamiento del problema es la base de todo estudio o proyecto de investigación. Alise define, afina y estructura la idea central de la investigación.