Surtido por secciones
Referencias
Anchura del surtido
Surtido por categorías
Surtido por subfamilias
Amplitud del surtido
Coherencia del surtido
Artículos
Surtido por familias
Surtido
Profundidad del surtido
Surtido por departamentos
Esenciabilidad del surtido
Viene determinada por el número de secciones de las que dispone un determinado formato comercial.
Se clasifican según algún criterio más visual o a nivel de utilidad, como la forma, el tamaño, el color… Un caso es el del agua embotellada. Hay de diferentes tamaños y hasta de diferentes formas para que sea más cómodo y fácil verter el líquido en un vaso o beberlo mientras se hace ejercicio…
Mide el número de Referencias que posee una determinada familia o subfamilia de productos; por lo que vendrá dada por las diferentes marcas, modelos, tamaños, etc. Que componen la oferta comercial del establecimiento.
Agrupan familias de productos interrelacionadas entre ellas y que en el marco mental del consumidor satisfacen una necesidad concreta. El ejemplo más claro es el de la higiene personal, que engloba el gel de baño, jabón para el pelo, desodorante…
Grandes divisiones que agrupan secciones según la complementariedad y homogeneidad de los productos; es decir, si forman parte de una misma rama general. Así pues, podemos encontrar los de alimentación, belleza, electrodomésticos…
Las secciones o categorías de productos que componen la estructura del surtido de una tienda, poseen homogeneidad y complementariedad con respecto a las necesidades y deseos que satisface.
Conjunto de artículos que un establecimiento comercial ofrece a la venta. Se refiere a la variedad de artículos presentes en la sala de ventas, no a la cantidad de un producto en concreto.
Unidades independientes de negocio que agrupan distintas categorías de productos homogéneos que resuelven la misma necesidad. Por ejemplo, dentro de los alimentos hay fruta, verdura, carne, pescado…
También llamados productos o nombres comunes como por ejemplo yogur de fresa, de melocotón etc.
Viene dada por el número de Categorías de productos, familias y subfamilias que contienen una sección. Se habla de surtido ancho, cuando la sección tiene muchas categorías, familias y subfamilias y estrecho cuando tiene pocas.
Se centra mucho en aspectos concretos dentro de cada categoría de producto. Así, el consumidor diferencia el producto no por la necesidad que satisface, sino por algún aspecto concreto.
Grado de coincidencia entre el surtido que ofrece el establecimiento comercial y el surtido que espera la clientela clave, independientemente de la rentabilidad.
Son artículos específicos que comercializa el punto de venta.