Mundo fantástico
Mundo mítico.
Mundo del terror
Mundo Utópico
Mundo de lo real maravilloso
Mundo cotidiano
Géneros Literarios
Mundo maravilloso
Mundo realista
Mundo onírico
Mundo legendario
Manifestación histórica específica de alguno de los tres grandes géneros literarios.
Esta modalidad de relato se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos. Este universo se relaciona con lo maravilloso, lo extraordinario, lo sobrenatural, lo inexplicable.
Géneros literarios históricos.
A este tipo de mundo corresponden los relatos de los cuales se deduce el origen de una cultura o de un fenómeno de la naturaleza .
Cuando una obra literaria busca configurar un mundo similar al que vivimos diariamente.
Este tipo de relatos se caracteriza porque se ajusta a la realidad de los acontecimientos.
Lírico, dramático y narrativo.
Presenta a los seres humanos y su entorno inmersos en un mundo de fantasía y misterio en el cual la realidad y maravilla se funden como si fueran una sola y misma cosa; no existe el sentimiento de la extrañeza. Todo lo narrado es posible.
Este tipo de mundo es una constante en la historia de la literatura universal, desde las narraciones míticas de las culturas antiguas a los mitos grecolatinos, pasando por los relatos bíblicos.
Configuran un mundo que da paso a una lógica similar a la que se estructura en los sueños.
Este tipo de relato pertenece, inicialmente, a la tradición oral y anónima. En algunos casos se basa en hechos históricos; en otros, es producto de la fabulación popular.
Este tipo de relatos se sustentan en la idea de algo irreal, imposible de alcanzar.
Es una variación del Mundo Fantástico, pues dentro de un contexto real y lógico, aparece un elemento extraño, anormal e ilógico que causa miedo en los espectadores o lectores.