Situado en medio de un extenso jardín a la francesa y rodeado de estanques, el castillo se compone de edificios y alas de distintas épocas y estilos que abarcan desde el Renacimiento del siglo XVI hasta el Historicismo de finales del XIX. Se divide esencialmente en dos áreas, el Grand Château y el Petit Château.
El Hôtel de Soubise fue construido por Delamaire, antiguo maestro de obras de Robert de Cotte, para los príncipes de Soubise en 1704. El muro a la calle es cóncavo para facilitar la maniobra de las carrozas y se contrapone con la forma redondeada del patio; es posiblemente el primer ejemplo de una disposición que se repetirá a lo largo de todo el siglo XVIII. La desproporción del patio, excesivamente amplio, se corrige con elegante pórtico que parece continuarse en las dobles columnas de la fachada.
Ese gesto de la escultura alude también al secreto. Un secreto a voces en realidad: la escena describe algo tan común entre esta gente de alta alcurnia como eran los matrimonios de conveniencia, en la que tener amantes eran casi una obligación. Los felices azares del columpio, el título original de esta barrabasada pictórica, se convirtió en nada menos que en el símbolo de una época tan decadente que no tardaría en rodar cabezas, literalmente. Una época en la que el adulterio y el pecado eran vistos casi como una de las bellas artes. Perseguir cortesanas, jugar al escondite o columpiarse arriba y abajo, adentro y afuera, mientras se escuchaban los ecos de las risillas picarescas en los bosques y jardines eran el deporte nacional de la nobleza francesa de esos años de colores pastel.
(iniciada en 1745-1754) cerca de Munich, Alemania. Fue construida por Dominikus Zimmermann y decorada por su hermano mayor Johann Baptist Zimmermann con una fachada sencilla y una extravagante ornamentación interior. Se terminó de construir en 1754.
El Abad Stefan Moesinger encargó la construcción de la iglesia al arquitecto Johann Balthasar Neumann, que dirigió la obra desde 1743 hasta su fallecimiento ocurrido en 1753. La iglesia se terminó en 1756 y el 14 de septiembre el obispo de Bamberg, Adam Friedrich von Seinsheim, la consagró. Después de la secularización de 1803, los frailes tuvieron que abandonar el monasterio. Las peregrinaciones, en esa época, también fueron prohibidas. En el curso de una revuelta, en 1835, los órganos y la carpintería de las dos torres fueron robados.
El Teatro Nacional de Múnich, o Nationaltheater München, es un teatro de ópera alemán y sede de la Bayerische Staatsoper u Ópera Estatal de Baviera situado en la plaza Max-Joseph, bordeando la Maximilian Strasse, en Múnich. La Ópera Estatal Bávara también ofrece representaciones en el Prinzregenten Theater (un teatro construido a principios del siglo XX y que no es muy diferente del teatro del Festival de Bayreuth construido conforme a las indicaciones de Richard Wagner) y el Teatro de Cuvilliés (construido en los años 1750 y descrito por Beauvert como «una gema rococó»).