Se trata del planeta con más cráteres del Sistema Solar, tiene mucho hielo en su superficie y es el que se mueve más rápido alrededor del sol.
Es el cuerpo celeste más brillante del Sistema Solar, después del Sol y de la luna. Es de hecho el planeta más caliente de todos.
Para que este ardiente planeta se enfriase, se necesitaron millones de años. Es el único que tiene agua en sus tres estados (líquido, sólido y gaseoso), además de CO2, Oxígeno y otros gases.
Recibió su nombre en homenaje al dios de la guerra de la mitología romana. Se le conoce como "el planeta rojo" debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro predominante en su superficie.
Se formó a partir del material que quedó después de la formación del sol. Es una gigantesca bola de gas sin superficie sólida, pero probablemente con un núcleo interno sólido.
Tiene 53 lunas y otras 9 están por confirmarse. El planeta completa una órbita alrededor del Sol en 29 años terrestres. Sin embargo, un día en ese planeta es alrededor de la mitad de un día terrestre.
Es un planeta gaseoso con una gran cantidad de metano en su superficie, lo que le confiere un tono azulado. Posee un débil sistema de anillos muy estrechos organizados en dos conjuntos. Se considera el más frío de todos.
Es el planeta más alejado del Sol, pues se encuentra a una distancia de éste equivalente a 4,500 millones de kilómetros. Sin embargo, no es el más frío del sistema solar. Y es el tercer planeta más grande en masa.
Es diminuto, lejano y gélido. En los años 90´s se discutió si en realidad era un planetoide (planeta enano) o un planeta. Pero en 2020, fue reconsiderado por la Unión Astronómica Internacional nuevamente como planeta (todo planeta debe ser un cuerpo que no es una estrella y ser más pequeño que una estrella. Pero ser lo suficientemente grande como para crear en su esfera su propia gravedad).