Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Características de los metales

propiedades químicas de los metales

propiedades comunes de los metaloides que los definen:

propiedades químicas de los no metales son:

Características de los metaloides

propiedades físicas de los metales

Características de los no metales

propiedades físicas de los no metales son:

Maleables, dúctiles, conductores, resistentes debido a su alta densidad, brillosos y capaces de reflejar la luz.

se encuentran, dentro de la Tabla Periódica, en una diagonal descendente desde el boro hasta el astato, esparcidos entre en las columnas 13, 14, 15, 16 y 17, y dividiendo la Tabla en dos. Los elementos que se ubican en la mitad de la derecha son no metálicos, y los que se ubican a la izquierda son metálicos.

son elementos químicos puros que se caracterizan por ser sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio que es un metal líquido). Se emplean, por ejemplo, para la fabricación de múltiples objetos a través de la aleación de metales, que implica un proceso en el que se mezclan dos o más metales en estado natural.

se caracterizan por tener apariencias variadas entre gaseosos, líquidos y sólidos. Por ejemplo: gaseoso como el helio, blando como el azufre y duro como el diamante.

Pueden ser brillantes u opacos. son semiconductores (transmiten la electricidad en un solo sentido). Los metaloides conducen la energía calórica mucho mejor que los elementos no metálicos, sin alcanzar la alta conductividad de los metálicos. Reaccionan distinto dependiendo de si están en presencia de un elemento metálico (entonces reaccionan como un no metal) o un elemento no metálico (entonces reaccionan como un metal). Es posible que representen un peligro para la salud. La mayoría de los metaloides suele mostrarse en estado sólido a temperatura ambiente. Diversos en su peso atómico, puede ser muy alto como el polonio o livianos como el silicio. La mayoría de los semimetales son aprovechados para la fabricación de aparatos electrónicos y elementos semiconductores.

Tienen entre 1 y 3 electrones en la capa externa de cada átomo que lo conforma. Pierden electrones de manera fácil. Son corrosivos (es decir, se desgastan u oxidan) en contacto con el agua. Tienen baja electronegatividad. (Baja capacidad de atraer electrones). Son alcalinos, alcalinotérreos, de transición, lantánidos, actínidos o transactínidos.

Tienen entre 4 y 8 electrones en su capa externa. Tienen una alta electronegatividad. (Capacidad de atraer electrones). Son buenos agentes oxidantes (forman óxido ácido). Forman aniones (es decir, iones de carga negativa). Tienen puntos de fusión más bajos que el de los metales. Varios no metales son diatómicos (formados por dos átomos). Están presentes en los minerales de la corteza terrestre, en la atmósfera o en las sales marinas.

No son corrosivos. Son pobres conductores de la electricidad y el calor. Son frágiles, quebradizos, blandos o duros. No son maleables. No son dúctiles.