la Constitución vigente establece que la educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respecto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia: será participativa. obligatoria, intercultural, democrática.
La LOES tiene como fin constituir espacios para el fortalecimiento del Estado Constitucional, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico
Contar y acceder a los medios y recursos adecuados para su formación superior; garantizados por la Constitución
El Sistema de Educación Superior se regirá por los principios de autonomía, igualdad de oportunidades. calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global.
El derecho a la educación superior consiste en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades, en función de los méritos respectivos, a fin de acceder a una formación académica y profesional con producción de conocimiento pertinente y de excelencia.
La función de la Loes es evaluar, acreditar y categorizar a las instituciones del Sistema de Educación Superior, sus programas y carreras, y garantizar independencia y ética en el proceso.
Estos principios rigen de manera integral a las instituciones. actores, procesos, normas, recursos, y demás componentes del sistema, en los términos que establece esta Ley.
Los ciudadanos en forma individual y colectiva, las comunidades, pueblos y nacionalidades tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo superior, a través de los mecanismos establecidos en la Constitución y esta Ley.
Estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria.