Texto Científico: Son aquellos en los que se desarrollan teorías y conceptos y, además, presentan avances sobre investigaciones científicas de toda clase, por medio de una estructura rigurosa.
Texto Descriptivo: Se refiere al conjunto de textos que están destinados a caracterizar de manera pormenorizada un determinado objeto, sea que se trate de una persona, animal, paisaje, lugar, situación o cosa.
Texto Publicitario: Son textos breves destinados a persuadir al consumidor para adquirir determinados bienes o servicios.
Texto Narrativo: Se refiere a toda suerte de relatos de ficción o relatos simbólicos. En este tipo de textos pueden usarse de manera combinada recursos literarios como la descripción, los diálogos, etc.
Texto Argumentativo: Son aquellos que debaten de ideas, teorías y conceptos con el propósito de expresar opiniones y puntos de vista diversos sobre el abordaje de determinados temas.
Texto Lírico: Son aquellos que expresan sentimiento e ideas a partir del uso del lenguaje poético cargado de inspiración y entusiasmo.
Texto Dramático: Son aquellos destinados a su representación escénica, bien sea por medio de diálogos o de acciones.
Texto Informativo: Son aquellos destinados a brindar una información esencial sobre acontecimientos específicos o cualquier asunto de interés actual.
Texto Expositivo: Son aquellos textos que buscan exponer información, ideas y conceptos de manera clara al lector, sea desde una perspectiva general o especializada.