Gonzalo Guerrero naufrago de una de las expediciones anteriores y nombrado el padre del mestizaje, ya que se unió a una mujer maya. Lucho en contra de los españoles, formando parte del pueblo maya.
Jerónimo de Aguilar, soldado español que naufrago y a la llegada de Hernán Cortés se unió a su campaña, destacando como su traductor de la lengua maya al español.
Último Tlatoani de los mexicas, Cuauhtémoc es capturado por los españoles en el momento de su huida.
Militar español enviado por el gobernador de Cuba para detener a Cortés sin éxito, ya que Narváez accede a ayudarle en su empresa a cambio de riquezas y promesas de gloria.
Moctezuma, Gran Señor de los mexicas, dudaba que los españoles fueran seres divinos, enviados por Quetzalcóatl o seres mortales y no olvidaba las creencias de los malos presagios sucedidos.
Tlaxcaltecas y Totonacas, fueron los aliados de Cortés, tras haberlos derrotado y temidos enemigos de los mexicas, por no estar de acuerdo en la opresión tributaria ejercida en su imperio.
Interesado en descubrir nuevas tierras y obtener riquezas, Hernán Cortés logra conquistar la ciudad de Tenochtitlan apoyándose de alianzas y estrategias de guerra.
La vendieron como esclava a los mayas y fue un regalo que estos le dieron a Cortés para establecer la paz. Su nombre fue Malitzin, fungió como interprete entre los mexicas y los españoles.
Gobernador de Cuba, Don Diego de Velázquez nombra a Cortés capitán de la nueva expedición a Mesoamérica; aunque después lo quiere destituir.