1
Es la clase de plano que se usa para contextualizar; por ejemplo en la fotografía se utiliza con las imágenes de paisajes como ejemplo más claro, a la vez que en el cine podría ser cualquier escena en la que no aparecen personajes o en su defecto, estos se encuentren muy distantes. El propósito de este plano es dar a conocer el sitio en donde se suceden los acontecimientos.
2
Puede considerarse que esta clase de plano se originó en las películas de vaqueros, en las cuales era necesario que el arma que se situaba en la cadera también se vislumbrase claramente al mostrarse la expresión facial del personaje, por consiguiente, el plano americano se produce desde la cabeza hasta las rodillas. Es importante resaltar que el corte debe hacerse por encima o por debajo de las extremidades, nunca justo en la mitad, debido a que parecería que la persona tiene alguna discapacidad.
4
Es un plano de algo muy concreto que acostumbra a ser un indicio de los hechos que se desarrollarán más tarde en la historia de una película. Consiste en un acercamiento a algún objeto a fin de que este sea el centro de atención, como por ejemplo un libro, un reloj o unas zapatillas. Equivale al primerísimo primer plano en objetos.