Pasos para priorizar las tareas correctamente
Aprender a decir no
Fuera listas o tareas, mejor categorías temáticas
Reducción de tareas
Elimina acciones que sabes que no vas a hacer
Organización
Aprender a delegar
Sin planificación no hay prioridad. Entonces todo debe estar organizado para detectar qué es lo verdaderamente importante.
1) Mapa mental 2) Desglosa, identifica y alinea todas las tareas en función de tus objetivos 3) Organiza y agrupa cada una de ellas en función de tus objetivos 4) Revisa y mide la importancia de cada una de acuerdo a tu objetivo
Uno de los problemas actuales y que hace que el estrés surja es que acumulamos tareas. Pensamos que el día tiene muchas horas, y es evidente que todo no podemos hacerlo. Entonces, para aprender a priorizar, solos debes eliminar o tachas tareas de tu lista que sabes que no vas a acabar el mismo día.
En vez de fijarnos listas interminables es mejor clasificar nuestras tareas en categorías temáticas. Esto nos ayuda a saber cuáles son las tareas principales asociadas a cada objetivo, y luego saber las que son secundarias.
Para priorizar y poder acabar las tareas a tiempo, no solamente debemos aprender a decir no, sino también a delegar. Hay muchas cosas que pueden hacer otras personas, primero porque lo harán mejor y más rápido y segundo porque no llegamos a todo. Compartir tareas es la clave del éxito.
Es más sencillo de lo que crees. Si lo que deseas es libertad, la palabra no es posible. Si te da cosa decir no, entonces puedes acabar con un no para hoy o un no del todo. Todo será más fácil si decimos no más veces al día.
Muchas veces no acabamos nuestras tareas, tanto domésticas como laborales, porque no hemos aprendido a saber lo que es importante. Cuando lo sabemos entonces las tareas se reducen porque sabemos que no hace falta hacer más de lo que hemos priorizado.