Busca mayor participación de los estudiantes
Década 1990
Estos modelos se fundamentan en la teoría de sistemas abiertos
Se fundamenta en la teoría cognitiva, se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos: pensamiento, solución de problemas, lenguaje, formación de conceptos y procesamiento de información.
Década 1990
Década 1960
Década 1990
Sus principios son: Énfasis en el conocimiento significativo. La participación activa al estudiante en el proceso de aprendizaje. Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones mentales.
Década 1960
Década 1970
Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptivos. Se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles.
Se fundamenta en las teorías constructivistas y de sistemas. El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende.
Década 1970
Década 1980
Década 1980
Las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos.
El conocimiento se construye a partir de la experiencia. El aprendizaje es una interpretación del mundo. El aprendizaje debe ser significativo y holístico.
Tareas a seguir para DI son: Secuencia de pasos a seguir. Identificación de las metas a lograr. Objetivos específicos de conducta. Logro observable del aprendizaje.