Inteligencia Musical
Inteligencia Espacial
Inteligencia interpersonal
Autor de la teória de la inteligencia emocional.
Inteligencia naturalista
Inteligencia emocional
Autor de la teoria de las Inteligencias Multiples
Inteligencia Lingüística verbal
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia corporal kinestésica
Inteligencia matemática
Esta es una de las inteligencias más reconocidas en las pruebas de inteligencia y utiliza ambos hemisferios, porque incluye la habilidad de solucionar problemas, leer y comprender símbolos, comprende conceptos numéricos de manera general y establece relaciones de causa-efecto
Daniel Goleman
Las personas con esta inteligencia pueden reconocer e interpretar situaciones sociales, les gusta conversar, aprender en grupos o trabajar con otras personas, intercambiar ideas, observar y relacionarse, ya que usan fácilmente el lenguaje corporal y verbal.
Las personas que se destacan en este tipo de inteligencia tienen la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos o tres dimensiones, les es más fácil recordar fotos y objetos en lugar de palabras, dibujan, hacen garabatos, pasean, diseñan, organizan, ordenan y son capaces de calcular medidas o volúmenes
Las personas que destacan en ésta inteligencia son capaces de verse a sí mismo y describirse con las descripciones de otras personas, prefieren trabajar independientemente, pensar en su futuro, reflexionar, imaginar, soñar, evaluar y tomar decisiones desde el conocimiento que se tiene de uno mismo y del contexto.
Las personas destacan por la habilidad de usar el cuerpo, ya sea total o algunas partes para expresar ideas, resolver problemas, realizar actividades o construir productos, tienen equilibrio, flexibilidad, coordinación y aprenden mucho mejor cuando se mueven.
Es la capacidad de ser consciente de las emociones que se hallan tras nuestro comportamiento, así como el impacto que ejercen en las demás personas (positiva y negativamente), además de aprender cómo manejar esas emociones, tanto nuestras como de los otros, especialmente cuando estamos bajo presión.
Las personas con esta inteligencia desarrollada disfrutan acampar, las caminatas, cuidar a sus mascotas, cuidar a los animales, plantas y los objetos de su ambiente.
Las personas que dominan esta inteligencia se les facilita la composición, la interpretación, la comprensión de la música y los sonidos. Son sensibles al ritmo, al tono y al timbre.
Supone una sensibilidad al lenguaje oral o escrito, por lo general, las personas que dominan esta Inteligencia no presentan dificultades en explicar, enseñar, convencer, memorizar, leer, hablar, narrar o bromear.
Howard Gardner