Base de Datos Relacional
Bases de Datos Jerárquicas
Bases de Datos Distribuida
Base de Datos de Red
Base de Datos Deductivas
Bases de Datos Documentales
Bases de Datos Multidimensionales
Bases de Datos Orientadas a Objetos
Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creación de Cubos OLAP. Los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos, o bien representan dimensiones de la tabla, o bien representan métricas que se desean estudiar.
Es un sistema de base de datos que se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. Son llamadas Base de Datos Lógica, a raíz de que se basan en lógica matemática.
En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de datos puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.
Éste es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red).
La base de datos está almacenada en varias computadoras conectadas en red. Surgen debido a la existencia física de organismos descentralizados. Esto les da la capacidad de unir las bases de datos de cada localidad y acceder así a distintas universidades, sucursales de tiendas, etcétera.
Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres.
Permiten la indexación a texto completo, y en líneas generales realizar búsquedas más potentes. Tesauro es un sistema de índices optimizado para este tipo de bases de datos.
Este modelo, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento).