La secuencia argumentativa tiene por finalidad convencer o persuadir al interlocutor sobre algún punto de vista o idea que se quiera expresar.
La secuencia dialogal se caracteriza por la alternancia de voces; su estructura es la de un diálogo
Una secuencia narrativa es aquella que expone un suceso o un conjunto de sucesos estructurados en un transcurso temporal determinado.
La descripción es la secuencia textual que se caracteriza por decir “cómo son” las cosas
La secuencia explicativa en el texto tiene como objetivo principal expresar información o ideas con la intención de mostrar y de explicar o hacer más comprensibles dichas informaciones.
Sin duda, la idea más importante del libro es representar la sociedad en la que vivimos, porque el narrador se detiene a describir las situaciones sociales.
Él sabía que sería un buen día. Salió con una gran sonrisa de su casa. Bajó a la estación de metro, que como siempre lo esperaba atochada de gente, pero no le molestó pues sabía que sería un buen día. Esperó atento a la puerta y, cuando el tren se detuvo, se abrieron las puertas y entre el murmullo de la gente saliendo, apareció la pelirroja que toda su vida había soñado. Ella lo miró. Fue un buen día, pues de ahí no han dejado de mirarse todos los días
– Disculpe, ese es mi asiento. – ¿Está seguro? – Sí, mi entrada dice fila seis, asiento doce. Es ese mismo. – Disculpe, había visto mal mi entrada. Mi asiento es el dos. Ya le dejo su asiento. – Muchas gracias. – De nada.
En Gramática el sujeto no es necesariamente la persona, animal o cosa que realiza una acción, puesto que hay acciones (verbos) que no requieren decisión de ese sujeto. Por ejemplo, nacer, ser, existir no son acciones que decide realizar un sujeto. Por eso, consideramos sujeto a expresión que concuerda en número y persona con el verbo
Su patio es genial. Es como estar en la selva: árboles gigantes, arbustos que esconden un sinfín de insectos y sonidos de aves que se pueden oír solo en ese lugar de la ciudad