Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

La metafase. Es la etapa en que los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula. El movimiento de los cromosomas se da a través del huso acromático que se une a cada cromátida hermana. En el microscopio, esta fase se identifica cuando los cromosomas forman una línea central en la célula.

La anafase. Es el momento de separación de las cromátidas hermanas por el centrómero; cada una de ellas se dirige a un extremo opuesto de la célula y se generan dos conjuntos idénticos de cromátidas a cada lado.

Reproducción es una de las funciones básicas de la vida, en la que una especie es capaz de generar nuevos individuos con sus mismas características.

El ADN se encuentra en el núcleo celular, se organiza en forma de cromosomas y cada especie se caracteriza por tener un número específico.

La profase. Es la etapa en que se presenta la desaparición de la membrana nuclear, los dos centriolos buscan los extremos opuestos de la célula y a partir de ellos empieza a generarse una red de microtúbulos denominada huso acromático o mitótico, que más adelante permitirá el desplazamiento de los cromosomas.

La telofase. Se caracteriza por la desaparición del huso mitótico, la aparición de una membrana nuclear que envuelve cada grupo de cromátidas, y a partir de ese momento estas se consideran cromosomas completos. La célula sigue rompiéndose por la mitad y se da la separación completa del citoplasma que da origen a dos células hijas idénticas con su respectivo núcleo.

La reproducción sexual consiste en la generación de organismos similares a los progenitores a partir de la combinación del material genético de dos individuos de la misma especie.

Las células somáticas presentan el conjunto de cromosomas completo, en otras palabras, dos juegos de cromosomas heredados, uno por cada progenitor, por lo que reciben el nombre de diploides (2n).

La reproducción asexual es el proceso por el que se generan organismos idénticos a los progenitores sin necesidad de que dos individuos de la misma especie deban aparearse.

Las células sexuales o gametos se producen mediante un proceso conocido como meiosis, tienen un solo juego de cromosomas y son llamadas haploides (n)