Créer jeu
Jouer Relier Colonnes

Situaciones en las que aplica el Derecho Internacional Humanitario

Principio de PROPORCIONALIDAD

Principio de DISTINCIÓN

Definición de DIH

Principio de HUMANIDAD

Principio de LIMITACIÓN

No es ilimitado el derecho de las partes en conflicto a elegir los medios y modos de combatir contra la aparte adversa. De manera que existen medios (armas) lícitos e ilícitos y formas de emplearlos (modos) permitidos o contrarios al DIH.

Prohíbe efectuar todo ataque del cual pueda esperarse que incidentalmente produzca la muerte de civiles, lesiones a civiles, daño a bienes civiles o una combinación de ellas y que sería excesiva con relación a la ventaja militar concreta y directa prevista

“...las partes en conflicto harán distinción en todo momento entre población civil y combatientes, y entre bienes de carácter civil y objetivos militares y, en consecuencia, dirigirán sus operaciones únicamente contra objetivos militares.”

Ordena dar prioridad AL RESPETO DE LA PERSONA sobre las necesidades militares. También sirve para confirmar la INMUNIDAD fundamental de las PERSONAS CIVILES contra ataques en todo conflicto armado. Según este principio está prohibido infligir sufrimiento, lesión o destrucción que no sean verdadera y estrictamente necesarios para obtener propósitos militares legítimos. En consecuencia, las acciones bélicas sólo deben causar el mal mínimo o necesario y no el mayor porque sería inhumano y poco eficaz.

En caso de conflicto armado Internacional en los que se enfrentan, como mínimo, dos Estados y en caso de conflicto armado interno

Es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados protegiendo a las personas no combatientes y los bienes que puedan ser afectados por el conflicto estableciendo límites a los métodos y medios de hacer la guerra, para evitar la barbarie.