Créer jeu
Jouer Relier Colonnes

«¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?», esta respuesta nos indica que Jesús al ser educado por sus padres reconoció que su deber es estar en las cosas de Dios, como todo niño aprende de sus padres y estas palabras las debió escuchar antes de José y María, quienes siempre estaban en las cosas de Dios.

Lc 2, 48-49 Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: « Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando. » El les dijo: « Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre? »

Lc 2, 51-52 Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón. Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.

Lc 2, 46 - 47 "...le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas."

Regresó con ellos a Nazaret y viviría sujeto a sus padres, obedeciéndoles y aprendiendo las cosas de Dios y los hombres de las enseñanzas y el ejemplo de José y María. Como todo niño judío aprendería el oficio de su padre, en este caso Él será carpintero. Y así paso su infancia y adolescencia, creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres.

José, María y el niño de 12 años viajaban como era su costumbre desde Nazaret hasta la cuidad santa de Jerusalén para la fiesta de la Pascua.; aquí vemos que son buenos judíos cumplidores de los preceptos de la ley de Dios.

Viajan con familiares y amigos, son tres días de camino de Nazaret a Jerusalén. Parece que descuidaron a Jesús, pero es lo contrario, ellos suponen que está seguro con la caravana. Vemos así, que no son padres sobre protectores, si no que le dan libertad a Jesús y confían en Él.

Angustiados al no encontrar a su hijo pasaron momentos de mucha preocupación. Pero sucesos como estos no son nuevos para ellos, en el nacimiento de Jesús no tenía casa, tuvieron que huir a Egipto para salvar a su hijo y vivieron país extranjero. A esto, debemos añadir que vivían en la pobreza con todas las carencias de los galileos de esta época.

VIVEN LAS TRADICIONES DE SU PUEBLO Y CELEBRAN SU FE EN DIOS.

JOSÉ Y MARÍA CONFÍAN Y DAN LIBERTAD A JESÚS.

JESÚS SE SOMETE A LA AUTORIDAD DE SUS PADRES

DIOS EL CENTRO DE SUS VIDAS.

VIVEN LAS PREOCUPACIONES DE TODA FAMILIA.