Medios de control en general
Sistema de contencioso administrativo francés
Medios de control indirectos
Medios de control directo
Características de la jurisdicción contenciosa
Jurisdicción administrativa
Contencioso administrativo
Justicia administrativa
Plena autonomía
Sistema de contencioso administrativo angloamericano
Instancias que tienen los gobernados para impugnar los actos administrativos ante tribunales, sean éstos administrativos o judiciales.
Los tribunales administrativos dotados de plena autonomía, son aquellos que resuelven las controversias de manera autónoma, sin vinculación alguna con la Administración.
Se caracteriza por la creación de tribunales administrativos enclavados dentro del Poder Ejecutivo, que son los que van a dirimir las controversias entre los particulares y la Administración.
El gobernado no tiene intervención, son mecanismos de autotutela administrativa derivados del poder de revisión que ejercen órganos superiores sobre los inferiores.
Medios de protección administrativas y jurisdiccionales para extinguir actos administrativos contrarios a derecho, así como el resarcimiento de los daños y perjuicios que causa el Estado con motivo del ejercicio de sus funciones.
Los tribunales que conocen de tales controversias pertenecen al Poder Judicial, de ahí que a este sistema también se le denomine “sistema judicialista”
Constituyen una garantía para la protección de los derechos de los gobernados, y tienen como fin la revisión de la legalidad de la actuación administrativa.
Medio de control jurisdiccional de los actos de la administración pública, mediante el cual los administrados pueden lograr la defensa de sus derechos e intereses, cuando se ven afectados por actos administrativos ilegales.
Crítica, revisora, a petición de parte.
La participación de los gobernados es fundamental, ya que sin ella no tiene lugar esta forma de control, recursos administrativos y jurisdiccionales ante sus respectivos tribunales.