Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

PASO 5. Seguimiento:

PASO 3. Referencia:

PASO 2. Comunicar inmediatamente a la autoridad del centro educativo:

PASO 4. Apoyo institucional:

PASO 1. Contención emocional:

Es necesario el apoyo institucional desde Orientación, Equipos Interdisciplinarios, Psicología, Servicio de Apoyo en Problemas Emocionales y de Conducta u otras personas sensibilizadas en la temática, y los apoyos interinstitucionales. Se puede brindar acompañamiento mediante procesos de ayuda y apoyo a través del trabajo en grupos grandes (atención colectiva), personal social (grupos pequeños) o atención individual, que fortalezcan en el estudiantado su autoestima, manejo de emociones, sentido de vida.

En lo posible, procuren brindarle apoyo afectivo al estudiante, esto dentro de un ambiente de confianza, respeto, seguridad y tranquilidad. Es fundamental la escucha empática, mostrar interés en el estudiantado y lo que esté diciendo, creando un clima cálido donde se sienta confiado(a) y pueda expresarse libremente. Fundamental prestarle atención a la situación y utilizar un lenguaje apropiado. Mostrarle al estudiantado que se le quiere ayudar y que, de ser atendido, no se harán juicios de valor. Importante es no dejar sola a la persona en riesgo y hacerle ver la importancia de ser atendida por un especialista.

Se debe brindar seguimiento periódico sobre la atención y valoración recibida por el estudiante o la estudiante, y las familias deben entregar copia de los comprobantes de asistencia a los diversos servicios de salud, ya sea pública o privada y ser anexados al expediente respectivo. Es fundamental mantener canales de comunicación con la institución que atiende el caso del estudiante o la estudiante con el fin de acatar las recomendaciones propias para el centro educativo.

Referir al centro médico o servicio de urgencias más cercano, utilizando la escala de evaluación nemotécnica de riesgo suicida, del instrumento primario de valoración del riesgo de la persona atendida.

Es importante informar a la jefatura inmediata de la institución y a un profesional que pueda abordar o acompañar en el proceso (psicólogos (as) de equipos, Departamento de Orientación, docente guía, auxiliar administrativo (a), docente de apoyo fijo en problemas emocionales y de conducta, u otras personas sensibilizadas), además de comunicar al hogar (padre, madre o encargado/a) acerca de la situación, considerando que el mismo hogar no sea un factor de riesgo para la persona estudiante; de ser así, se debe notificar al PANI.