1
Concepto asociado a los diversos problemas sociales que afectaron al mundo popular, como el analfabetismo; la prostitución; el alcoholismo; el hacinamiento; la promiscuidad; las enfermedades; las huelgas; la inflación; la actividad sindical; la lucha de clases; los trabajadores y la proletarización.
2
Ideología que sitúa a la nación propia como el eje de la acción política o económica para favorecerla aún en perjuicio de las naciones vecinas.
3
Se desarrolla en Europa a partir de la fragmentación de los antiguos imperios y que se caracteriza por la comunidad de tradiciones y sentimientos, valores culturales, particularidades geográficas e intereses económicos de su población.
4
proceso de crecimiento propio de las ciudades, por lo general producido en forma desordenada y desmesurada en muchos casos.
5
Proceso por el cual la opinión pública se divide en dos extremos opuestos. También se refiere a las facciones extremas de un partido político que ganan espacio o apoyo dentro del mismo.
6
Actitud o forma de actuación política basada en dominar otras tierras y comunidades usando el poder militar o económico.
7
Casa grande y antigua, con varias habitaciones o viviendas, donde viven numerosas personas de escasos recursos económicos.
8
Doctrina política, económica y social, nacida a finales del siglo XVIII, que defiende la libertad del individuo y una intervención mínima del estado en la vida social y económica.
9
Teoría filosófica que considera que el único medio de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada a través de los sentidos.
10
Sector de la industria del metal que se ocupa de extraer el hierro y trabajarlo.
11
Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas.
13
Forma de clasificar a las familias según su nivel de ingresos. Así, el número 1 representa a la población con la condición socioeconómica más vulnerable, y el número 10 a las personas de mayores ingresos del país.