Expulsión de material fundido, llamado magma, gases y fragmentos de roca desde el interior de la Tierra hacia la superficie.
Movimientos de la superficie de la Tierra generados por la propagación de ondas producidas en el interior de la Tierra. Al llegar a la superficie, estas ondas se dejan sentir tanto por la población como por las estructuras construidas por los seres humanos
son aquellas amenazas asociadas a la exposición a organismos vivos y sustancias tóxicas o enfermedades transmitidas por estos, como el hantavirus y la “marea roja”.
fenómenos meteorológicos caracterizados por descargas violentas de tipo eléctrico que se manifiestan como breves resplandores (relámpagos y rayos) y fuertes estruendos (truenos). Pueden estar acompañadas por lluvias, nieve, granizo y vientos intensos.
Desplazamiento de materiales de origen geológico (roca, suelos) por un terreno inclinado, como laderas de cerros o quebradas.
descenso de la temperatura del aire superficial por debajo de los 0° C, lo que puede formar hielo o escarcha a nivel del suelo
Grandes movimientos en el nivel del mar que se producen a raíz de un terremoto. Los tsunamis pueden alcanzar varias decenas de metros sobre el nivel normal del mar.
flujo de barro producido por agua que arrastra el material suelto por un terreno inclinado, como las laderas de los cerros.
ausencia o deficiencia prolongada de lluvia, que afecta a la vida animal y vegetal de una región y reduce peligrosamente el abastecimiento de alimentos.
rápido ascenso inusual del nivel del agua que cubre superficies de terreno que normalmente son secas.
Derrumbes
Tsunamis
Inundación
Tormentas eléctricas
Heladas
Riesgos biológicos
Erupciones volcánicas
Sismos
Aluvión
Sequía