Créer jeu
Jouer Relier Colonnes

¿que era la hacienda?

caracterización de las haciendas

productos traídos por los europeos

las plantaciones

producciones de especies novedosas

tipos de trabajadores

productos americanos

Renta de las haciendas y latifundios

ubicación de las tierras

organización de la agricultura

maíz,papa,tomate,mandioca,pimiento y yerba.

maíz, papa, frijoles,etc. (cultivos).

La escasa productividad de las haciendas, que sólo aprovechaban una pequeña parte del área cultivable, es un tópico relacionado con su escasa explotación, su bajo nivel tecnológico y las reducidas inversiones de capital. Las rentas de los latifundios eran altas y sus propietarios preferían adquirir productos de lujo en vez de invertirlas productivamente. Cuando era posible, los hacendados aumentaban sus ingresos construyendo molinos en el interior de sus posesiones con el fin de apropiarse de una parte de las cosechas de los campesinos, que debían utilizar sus instalaciones para la molienda.

gran extensión y volumen de producción. En ellas se producían cereales como el trigo y el maíz, además de cultivos de vid, frutales y caña de azúcar.

Se puede separar la agricultura orientada a la demanda externa, básicamente de plantación, de la dirigida a la demanda interna.Que comprendía tanto las actividades agrícolas para abastecer a los centros mineros, como la producción de subsistencia, centrada en las comunidades indígenas. En muchos lugares, estas últimas poseían las mejores tierras, causa de conflicto con los terratenientes españoles que querían controlarlas.

los esclavos negros, los sirvientes,gañanes, artesanos, como carpinteros o zapateros. También había mayordomos y administradores.

unidad productiva vinculada a un mercado a gran escala, con la inversión de fuertes sumas de capital.

propiedad rural de un propietario con aspiraciones de poder y un pequeño capital.Permitía acumular capital y consolidar el estatus social del hacendado.

zonas marginales( la presión por la tierra era menor).

vid, cereales, olivo, añil o azúcar.