Créer jeu
Jouer Relier Colonnes

Iniciativa vs Culpa

Intimidad vs Aislamiento

Autonomía vs Vergüenza

Identidad vs Confusión de rol (difusión de identidad)

Integridad del ego vs Desesperación

Confianza vs Desconfianza

Generatividad vs Estancamiento

Laboriosidad vs Inferioridad

Edad: 3 a 5 años En esta etapa las interacciones sociales son importantes, pues ayudan al niño a trabajar con otros, lo cual lo puede hacer sentir capaz y confiado para guiar a otros, si no se le permiten las interacciones puede desarrollar una falta de iniciativa y sentimientos de duda.

En esta etapa, la persona echa una mirada al pasado y de ésta puede nacer la desesperación y la nostalgia en forma de niebla o, por el contrario, la sensación de que la huellas dejadas, lo compartido y lo logrado, ha merecido la pena. Una mirada u otra marcarán de alguna manera lo que la persona espere del futuro y del presente.

Edad: 13 a 21 años. Inicio del desarrollo sexual, el adolescente comienza a diseñar una imagen de la persona futura que quiere ser, se pregunta cuál es su propósito y rol en la sociedad. El apoyo de amigos y familia en esta etapa es muy importante, completarla con éxito supone un adecuado desarrollo de la identidad.

El niño comienza a realizar tareas más complicadas y a evaluar los desafíos que se le presentan, lo cual puede llevarlo a sentirse productivo, pero si no se le ayuda cuando falle y se le reprende o consuela de manera excesiva, puede llegar a sentirse inferior e incapaz de afrontar futuros desafíos.

Edad: 40 a 65 años A medida que las personas ingresan a la era de ‘mediana edad’ de sus vidas, el alcance de su visión se extiende desde su entorno directo, que incluye a ellos mismos y a su familia, a una imagen más amplia y completa que engloba a la sociedad y su legado. En esta etapa, las personas reconocen que la vida no se trata solo de ellos mismos. Lograr un legado lo ayudará a superar esta etapa, pero no siente que ha contribuido, puede quitarle la sensación de logro.

Al poder completar ciertas actividades por sí mismo, el niño puede desarrollar un sentido de independencia y desarrollar una sana autoestima, si no se le permite al niño tomar sus propias decisiones e intentar por sí solo ciertas tareas, no podrá desarrollar dicha independencia

Edad: 0 a 18 meses Si los niños se encuentran en un entorno seguro y afectuoso en el que abunde la confianza, el niño también adoptará esta postura frente al mundo, si no puede provocar en el sentimientos de frustración.

En esta etapa, el adulto joven está listo para generar compromisos a largo plazo con los demás, se vuelve capaz de formar relaciones íntimas y recíprocas. Si no logra establecer este tipo de relaciones puede generar sensación de angustia y soledad.