Se refiere al consumo crónico o periódico de alcohol, caracterizados por la imposibilidad de controlar la ingesta, frecuentes episodios de intoxicación y la falta de preocupación con respecto al alcohol, a pesar de sus consecuencias adversas.
Consumo experimental u ocasional, que en general no evidencia consecuencias nocivas para el individuo y su entorno.
Circunstancias individuales, familiares, sociales y del contexto ambiental que incrementan la probabilidad del inicio del consumo de drogas o el mantenimiento del mismo.
Es un estado de adaptación caracterizado por la disminución de la respuesta a la misma cantidad de droga o por la necesidad de consumir una dosis mayor para provocar el mismo efecto.
Uso excesivo de una sustancia durante un largo período de tiempo, que genera consecuencias negativas para la persona y su entorno. El consumo de drogas pasa a convertirse en una conducta, en torno a la cual se organiza la vida del sujeto.
Conjunto de signos y síntomas que se produce cuando la persona deja de consumir las sustancia bruscamente o disminuye la dosis consumida.
Uso habitual de drogas a pesar de las consecuencias negativas que el consumo ocasiona.
Circunstancias individuales, familiares, sociales, ambientales, etc., que inhiben y/o reducen la probabilidad del uso y/o abuso de drogas.
Estado más o menos breve de discapacidad funcional psicológica y motriz inducida por la presencia de alcohol en el cuerpo.
ABSTINENCIA
ABUSO
ALCOHOLISMO
USO
INTOXICACIÓN
FACTORES PROTECTORES
DEPENDENCIA
TOLERANCIA
FACTORES DE RIESGO