Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón para la comprensión de la revelación sobrenatural del cristianismo.
No parten de la experiencia para demostrar la existencia divina.
Nacido en Rocaseca (Napolés) en 1225. Discípulo de Alberto Magno. Su principal aporte consiste en ligar la razón y la fe. La "Summa Theologica" es su principal obra.
Hay seres inteligentes que dan sentido al actuar de los seres inorgánicos. Debe existir un ser inteligente que ordene y dirija todas las cosas.
Existe la idea de Dios como el ser más perfecto del cual nada mayor puede ser pensado. Un ser perfecto ha de tener todas las perfecciones. Es mejor existir en la realidad que existir sólo en la mente.
Se puede conocer a partir de los sentidos, son verdades comprendidas y demostrables.
Hay causas que no pueden ser causadas por si mismas. Tiene que existir una causa, incausada.
Parten de la experiencia visible para concluir en la existencia divina.
Observamos grados de perfección en las cosas creadas. Eso implica que exista un modelo de perfección y belleza a la que tiende todo.
Es única, pero se puede conocer de dos maneras.
Son verdades que parten de la revelación divina, sobrepasan la razón humana.
A través de los sentidos podemos ver que hay seres que se mueven. Llegaremos a un primer motor que se mueve sin ser movido.
Monje benedictino. Arzobispo de Canterbury. Destacó como teólogo y filosofo escolástico. Conocido por su celebre argumento ontológico.
Razón
Fe.
Vía Finalidad.
Vía Eficiencia.
Argumento Ontológico.
Vía Grados de perfección
Escolástica
Verdad
Pruebas Aposteriori.
Pruebas Apriori.
Vía El Movimiento