Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Descubrimiento de los ácidos nucleicos

Ácido ribonucleico o ARN

El ADN en procariotas

Los componentes de los ácidos nucleicos

El ácido desoxirribonucleico o ADN

Generalidades del ADN

El ADN en eucariotas

Azúcar de cinco carbonos o pentosa: Puede ser de dos tipos, ribosa (en el ARN) y desoxirribosa (en el ADN). Grupo fosfato: Permite unir los nucleótidos entre ellos. Base nitrogenada: Proporciona las características químicas del nucleótido.

El ADN es una molécula conformada por dos cadenas de nucleótidos que se encuentran enfrentadas paralelamente y crean una estructura en forma de hélice. El ADN tiene todos los nucleótidos menos el que contiene uracilo.

A partir de los núcleos de sus células, Meischer logró aislar una solución gelatinosa y ácida a la que inicialmente denominó nucleína. Posteriormente, el científico descubrió que el precipitado gelatinoso era rico en fósforo y carbono, y notó que este compuesto tenía una composición química diferente de otros compuestos asociados con los seres vivos.

Poseen un solo cromosoma en forma circular. Adicional a este cromosoma, las bacterias pueden contener moléculas de ADN extracromosomales conocidas como plásmidos.

El ADN se encuentra empaquetado en más de un cromosoma. El número de cromosomas puede variar considerablemente entre las especies.

Molécula donde se halla almacenada la información de los seres vivos. Se encuentra empaquetado en estructuras llamadas cromosomas, que son una combinación de ADN y proteínas.

ARN mensajero (ARNm): es el encargado de llevar el mensaje codificado en los genes desde el núcleo hasta el citoplasma. ARN de transferencia (ARNt): es el encargado de cargar y transportar hacia los ribosomas las subunidades que constituyen las proteínas. ARN ribosomal (ARNr): es parte fundamental del ribosoma y colabora en el proceso de lectura del mensaje codificado.