Créer une activité
Jouer Relier Colonnes

Cuarta extinción

Primera extinción Extinción masiva del Ordovícico-Silúrico

El relieve

Extinciones masivas

Tercera extinción

El ciclo geológico

Segunda extinción Periodo Devónico

Quinta extinción

Periodo que pertenece a la era Paleozoica. Este periodo se caracterizó por tener poco oxígeno en la atmósfera, por lo que no se encontraban animales terrestres, es la época en la que se formaron las reservas de petróleo y gas.

Durante este periodo aparecen los primeros anfibios y artrópodos terrestres. En este periodo también se forman yacimientos de gas y petróleo. La extinción masiva del periodo en su transición al Carbonífero se estima que ocurrió hace 360 millones de años.

Ocurrió hace 65 millones de años, al final del Cretácico, siendo la más reciente conocida y que ha tenido trascendencia debido a que ocurrió la extinción de los grandes dinosaurios, quienes habitaron el planeta por 150 millones de años. Aunque también desaparecieron muchas otras especies.

Existen teorías que afirman que las extinciones ocurrieron por choques de meteoritos con el planeta Tierra, esta teoría se sustenta en un cálculo estadístico, que indica que aproximadamente cada 100 millones de años asteroides gigantes impactan la Tierra.

Los agentes internos tienen origen en las fuerzas internas del planeta y producen cambios de forma en la corteza. Dentro de los agentes internos tenemos: • Los volcanes. • Los terremotos o seísmos. • Fenómenos asociados a la tectónica de placas.

En este periodo ocurrió la extinción masiva más catastrófica que se registra en la historia de la Tierra, ya que quedaron solo el 10 % de la es especies presentes al final del Pérmico. Perecieron el 96 % de las especies marinas y, aproximadamente, el 70 % de las especies terrestres.

El ciclo combina tanto los agentes externos como internos de forma simultánea y constante. Ocurre en tres fases. -Orogénesis. -Gliptogénesis. -Litogénesis.

Es considerada la mayor extinción ocurrida en la Tierra, La causa de esta extinción no ha sido definida con certeza; sin embargo, se cree que el vulcanismo o los cambios climáticos pueden haber sido las razones.