Empieza a una altitud entre los 12,9 y 19,3 km y que se extiende 50 km hacia arriba. En su parte inferior, la temperatura permanece casi invariable con la altitud, pero a medida que se asciende aumenta muy deprisa porque el ozono absorbe la luz solar.
Capa de la tierra que alcanza hasta unos 90 kilómetros de altura desde el nivel del mar. Se caracteriza porque desde su limite con la estratósfera, la temperatura va disminuyendo hasta valores tan bajos como -110° C (bajo cero) en donde comienza la capa siguiente. En esta capa ya no existe vapor de agua y la proporción de los gases restantes comienza a disminuir.
Está constituida por zonas de la litosfera, hidrosfera y atmósfera, donde se desarrolla la vida, las cuales interactúan entre sí y dan lugar a las regiones naturales.
Es el aire en movimiento que se produce a partir de las diferencias de presión atmosférica.
Es el grado de calor existente en un momento y lugar específicos. El aire se calienta por las radiaciones caloríficas que emite la superficie de la Tierra, la cual se calienta por las radiaciones del Sol.
Este factor es de gran importancia para el clima, los bosques aportan humedad al aire, con lo cual regula y estabiliza la temperatura y favorece la precipitación.
Es el peso del aire sobre la superficie terrestre, la presión del aire varia con la temperatura, el aire es más caliente se expande y tiene menor presión.
Es la cantidad de vapor de agua en el aire, que proviene de la evaporación de los océanos, lagos y ríos.
La temperatura varía de acuerdo con el relieve y la altitud, es mayor al nivel del mar y disminuye con la altura.
La diferencia que tiene con las capas inferiores, es que está formada casi totalmente por partículas cargadas que se producen por la radiación ultravioleta al arrancar electrones a las moléculas gaseosas.
TEMPERATURA
HUMEDAD
VEGETACIÓN
PRESIÓN ATMOSFÉRICA
ESTRATOSFERA
BIOSFERA
VIENTO
MESOSFERA
TERMOSFERA
ALTITUD